|
|
Zacharias: impertérrito Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.
Recital del pianista Christian Zacharias. Obras de Mozart y Ravel. Noveno
Ciclo de Grandes Intérpretes. Fundación Scherzo. Auditorio Nacional de
Madrid, 19 de enero de 2004.
Como un
águila sobrevolando sus dominios, así evoluciona Zacharias sobre el
teclado: señorial, sereno, soberbio. Su control de la pulsación y del
sonido es impresionante. Consiguió crear en la gran sala sinfónica del
Auditorio Nacional un ambiente y una sonoridad intimista, produciendo la
ilusión de una inexplicable cercanía. Pareció que las paredes de
aproximaran y estrecharan para escuchar ellas también mejor ese delicado
dibujo musical. La limpieza de Zacharias resulta sobrecogedora y también
su regularidad, casi neurótica, sino fuera por ir acompañada de una
imperturbable serenidad. (¿Cómo será un hombre así en su vida privada?
¿Puntilloso o descuidado?). Para este recital del ciclo de Scherzo, en el
que participa asiduamente, propuso un diálogo entre obras mayores y
menores de Mozart y Ravel. A pesar de los previsibles contrastes, todo el
programa fue traspasado por una misma estocada, limpia y cristalina.
Apenas se pudo advertir ningún cambio de aptitud entres unas piezas y
otras, más allá de lo que las partituras dejaban evidenciar. Esa fusión
puso de relieve el “impresionismo” de Mozart (Fantasías, Rondós y
Sonata 14) y el “clasicismo” de Ravel (Valses nobles et
sentimentales, Pavane pour une infante défunte, Jeux d’eaux). El
maestro evidenció los parentescos entre ambos compositores y suavizó sus
discrepancias. A pesar de su obsesiva regularidad, el arte del pianista
resplandeció sobre todo en la segunda parte con los platos fuertes de
Ravel y, sobre todo, con la Sonata núm. 14 en do menor, K 457 de
Wolfgang Amadeus Mozart, que fue expuesta con trazo magistral. A pesar de
la frialdad transmitida por sus perfectas maneras, Christian Zacharias
despertó unas calurosas ovaciones. Fueron otro contraste más, en esta
velada que fundió el frío y el calor.
(Foto: Rada Martín)
|