Revista mensual de publicación en Internet
Número 55º - Agosto 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Imprescindible reedición purcelliana.  Por I. Deleyto.
 Desde el punto de vista de las artes la Restauración es uno de los periodos más apasionantes de la historia de Inglaterra. Su nombre viene dado por la rehabilitación de la Casa de los Estuardo tras el breve pero intenso periodo de Cromwell durante el cual, entre otros muchos eventos de importancia, se condenó a muerte a Carlos I, segundo de los Estuardos en acceder al trono inglés.
  Grandes artistas del siglo.  Por A. Riego.
 EMI lanza una nueva serie denominada "Great Artists of the Century", que parece un complemento de la bien conocida "Great Recordings of the Century", también abreviada como G.R.O.C. En este caso las portadas son de fondo azul y no se reproducen las carpetas originales de los discos de vinilo. Cada CD estará dedicado a un artista que haya grabado para EMI Classics

Udo Zimmermann & musica viva 5.  Por Justino Losada.
 El quinto volumen de la serie Música Viva del sello alemán Col Legno, llega con Pax Questuosa, obra del compositor y director, igualmente alemán, Udo Zimmermann. A pesar de que es poco conocido dentro de nuestras fronteras, deberíamos saber que gran parte de su carrera como compositor está dedicada a la ópera y que una de ellas, Die wundersame Schusterfrau [La zapatera prodigiosa], compuesta en 1981, se basa en textos de Federico Gracia Lorca.
  Knappertsbusch en estudio. Por A. Riego.
 Después de haber comentado grabaciones en vivo protagonizadas por Hans Knappertsbusch, llega ahora el turno de comentar grabaciones en estudio de este director, tomadas por Decca en los años 50 y ahora reprocesadas y editadas por el sello Testament; lo cual tiene la desventaja del elevado precio al que se vende este sello pero también la ventaja de poder encontrarnos con los mejores reprocesados sonoros del mercado, al menos los discos valen lo que cuestan.

  20/21 dando tumbos...  Por J. Losada.
 Parece que la búsqueda de la más inconexa heterogeneidad es el motor de la existencia de la serie 20/21 de Deutsche Grammophon, y pienso que estos dos discos que a continuación comenta un servidor demuestran en cierto modo esa pauta. No discuto que no se hable de compositores contemporáneos, ni de música de menos calidad, lo que a quien esto suscribe le parece chocante es que se evite a compositores más importantes.
 

  Oportunidad perdida.  Por F. López.
 Hace año y medio comentábamos en FILOMÚSICA el primer disco de Ilya Gringolts. Elogiábamos entonces el hermoso sonido que obtiene de su violín, la notable técnica de que hace gala y su sensibilidad para la poesía íntima y delicada. Pero también hacíamos constar que ni su virtuosismo es comparable al de los más grandes ni su personalidad interpretativa se pliega con facilidad a la amplia gama de facetas expresivas que demandan las partituras de Tchaikovsky y Shostakovich.


  Cuestión de talento.  Por F. López.
 Que el movimiento historicista ha venido aportando novedades extraordinariamente positivas para la interpretación del repertorio barroco, clasicista e incluso romántico es una verdad que hoy reconocen todos los melómanos más o menos sensatos y desprejuiciados. Pero también es cierto que, amparándose en las diferencias que los parámetros de una lectura "históricamente informada" presentan frente a los de las interpretaciones tradicionales, algunos -o muchos- músicos de medio pelo han logrado disimular su mediocridad dando gato por liebre.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!