¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de julio y agosto. |
De interés... |
Continuamos
presentando este mes una
entrevista
realizada a un destacado cellista:
John Stokes.
De nacionalidad británica, estudió en Philadelphia y Canadá y
reside actualmente en España. Sus profesores han sido Lorne
Munroe, Mihaly Virizlay y Lluis Claret. Ha colaborado con músicos
como Leon Fleischer, Harold Bloom, Menahem Pressler, Andrew Dawes,
etc. Ha tocado en salas como el Teatro Colón en Buenos Aires,
Fundación Juan March, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía, etc. |
Número de agosto.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Agosto de 2004, presentamos artículos muy variados y nuestras
secciones habituales de crítica discográfica, BSO y crítica de
conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos un feliz verano.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos
servicios. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Pensamiento musical contemporáneo (IV): Adorno. Por
David Martín.
Theodor
Wiesengrund Adorno (1903-1969) estudió filosofía, sociología,
psicología y música, fue alumno de Alban Berg y emigró a
Inglaterra y a Estados Unidos huyendo del nazismo. Entre sus obras
más importantes se encuentran: Teoría de la Estética (la última
que escribió), Dialéctica de la Ilustración (en colaboración con
Horkheimer), Minima moralia y Dialéctica negativa. |
|
Zdenko Silvela: Historiador del violín. Por Daniel
López.
El violín como instrumento generador de las más bellas
pasiones, ha sido objeto de los más variados estudios a lo largo
de la historia, casi siempre a la orilla del compendio, del
tratado o del método. Tan compleja realidad constituye la base
para que el estudiante comience a abrirse camino desde la
técnica, pero como observó Heifetz, -tocar el violín es
impregnarse de su historia-. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Imprescindible reedición purcelliana.
Por
I. Deleyto.
Desde el punto de vista de las artes la Restauración es uno
de los periodos más apasionantes de la historia de Inglaterra. Su
nombre viene dado por la rehabilitación de la Casa de los Estuardo
tras el breve pero intenso periodo de Cromwell durante el cual,
entre otros muchos eventos de importancia, se condenó a muerte a
Carlos I, segundo de los Estuardos en acceder al trono inglés. |
|
Grandes artistas del siglo. Por A. Riego.
EMI lanza una
nueva serie denominada "Great Artists of the Century", que parece
un complemento de la bien conocida "Great Recordings of the
Century", también abreviada como G.R.O.C. En este caso las
portadas son de fondo azul y no se reproducen las carpetas
originales de los discos de vinilo. Cada CD estará dedicado a un
artista que haya grabado para EMI Classics |
Udo Zimmermann & musica viva 5. Por Justino
Losada.
El quinto volumen
de la serie Música Viva del sello alemán Col Legno, llega con Pax
Questuosa, obra del compositor y director, igualmente alemán, Udo
Zimmermann. A pesar de que es poco conocido dentro de nuestras
fronteras, deberíamos saber que gran parte de su carrera como
compositor está dedicada a la ópera y que una de ellas, Die
wundersame Schusterfrau [La zapatera prodigiosa], compuesta en
1981, se basa en textos de Federico Gracia Lorca. |
|
Knappertsbusch en estudio. Por A. Riego.
Después de haber
comentado grabaciones en vivo protagonizadas por Hans
Knappertsbusch, llega ahora el turno de comentar grabaciones en
estudio de este director, tomadas por Decca en los años 50 y ahora
reprocesadas y editadas por el sello Testament; lo cual tiene la
desventaja del elevado precio al que se vende este sello pero
también la ventaja de poder encontrarnos con los mejores
reprocesados sonoros del mercado, al menos los discos valen lo que
cuestan. |
Cuestión de talento.
Por F. López.
Que el movimiento historicista ha venido aportando
novedades extraordinariamente positivas para la interpretación del
repertorio barroco, clasicista e incluso romántico es una verdad
que hoy reconocen todos los melómanos más o menos sensatos y
desprejuiciados. Pero también es cierto que, amparándose en las
diferencias que los parámetros de una lectura "históricamente
informada" presentan frente a los de las interpretaciones
tradicionales, algunos -o muchos- músicos de medio pelo han
logrado disimular su mediocridad dando gato por liebre. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Historia del cine musical (introducción). Por C.
Infante.
Me lo han
pedido muchas veces, me han hecho reiteradas preguntas al
respecto, así que a partir del próximo mes empezaremos LA HISTORIA
DEL CINE MUSICAL. Lo haremos analizando y recordando 100 películas
(de momento) que pueden representar el conjunto de lo que es el
CINE MUSICAL. En cada película contaremos su argumento, su música
como no podía ser de otra forma, pero también su ubicación en la
historia del género y del cine. |
|
Van Helsing. Por C. Infante.
Antes de
entrar en valoraciones sobre el apartado netamente musical de la
película que nos ocupa es necesario dedicar unas líneas al tipo de
cine que va destinada. VAN HELSING es, para entendernos, una
especie de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS en versión
género de terror, donde alejándonos de todas las convenciones
vemos reunidos a la practica totalidad de los personajes que
popularizaron el cine de terror en los años treinta: Drácula,
Frankenstein, el Hombre Lobo, Hyde, etc…
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.000 - 2.003
|