Revista mensual de publicación en Internet
Número 76º - Mayo 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

PROSIGUE LA "EDICIÓN ALBÉNIZ"

Por Rubén Flórez Bande

Con este son ya cinco los volúmenes de la obra pianística de Isaac Albéniz a cargo de Miguel Baselga, para el sello BIS. Mucho y muy bien se ha hablado de los volúmenes anteriores, y este no iba a ser menos.

En este nuevo CD se nos da a escuchar otra de las obras más conocidas de Albéniz después de Iberia, que es la Suite Española, compendio de piezas de muy diferente procedencia.

Baselga imprime elegancia y cierta sofisticación a estos pentagramas, en ciertos momentos recuerda a Alicia de Larrocha, pero sin perder ese toque "bruto", con desgarro, sobre todo en algunas partes "fuertes", que le va muy bien a estas obras. También aparece el encanto, como en "Cádiz" y "Cuba" y también hay sitio para el virtuosismo "desmelenado" (es un decir) como en la primera sección, o en "Castilla".

Otra de las obras, y quizá la más interesante de este registro, es la Sonata Nº 4, donde se dejan de lado las connotaciones "nacionalistas" y se nos muestra una obra muy en consonancia con compositores europeos del estilo de Chopin o Liszt, con cierta combinación de virtuosismo, con poder melódico. Muy interesante el "Allegro inicial", con mucho ímpetu al igual que el "Rondó" final. El "Minuetto" muy clásico, tiene cierto toque de música de salón.

También se incluye en este compacto, la Suite Ancienne nº 2, un guiño a las formas barrocas (una "Sarabanda" y una "Chacona" conforman la obra) pero sin olvidar su vena romántica. En ocasiones se asemejan más a estudios que a recreaciones, aun así no decepcionan ya que Baselga intenta sacarle el máximo partido a las mismas.

El disco se completa con un zortzico (Arbola Azpian) donde, como ocurría con la Suite Española, Baselga saca toda la fantasía que puede dar esta pequeña obra, muy ensoñadora. Y, por último, con Pavana Capricho, una de las primeras partituras de Albéniz, está sí parece más un estudio de alarde técnico que una composición de peso.

Interesante volumen el que nos propone Baselga, que esperemos lleve a buen puerto esta edición. Nada tiene que envidiar a los otros Albéniz que circulan por el mercado. Impecable la toma sonora.
 

REFERENCIAS: 

Albéniz: "Música para piano Vol. 5"
Miguel Baselga, piano.
BIS CD 1443

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
e-mail:
diverdi@diverdi.com