Número 76
Mayo de 2.006




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Filomúsica número 76. De interés...
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Mayo 2006.
 El presente número de Filomúsica sale un poco más tarde de lo habitual por indisposición del webmaster pero  continúa presentando artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
Temperamento literario y musical de Arrigo Boito.  Por Alfredo Canedo.
   Con alguna u otra excepción, para la crítica de inicios del siglo XIX, la literatura como género en sí mismo ponía en peligro las prerrogativas de la música y, por tanto, el rango vital de la ópera; razón por la cual el libreto habría de convertirse en asunto accidental, de poca o ninguna importancia. Pero muy pronto, casi a mediados de siglo, ese criterio perdería gravitación, sustentado en ambientes académicos y melómanos europeos; por entonces, bastaba con los virtuosos libretos operísticos sobre las mejores producciones literarias de Torcuato Tasso o Giovanni Battista Guarini, y más cercanos, los de Gustave Baudelaire, Alejandro Dumas y Edgar Allan Poe.
    Método interdisciplinar de literacia musical, educação e sensibilização artística.  Por Levi leonido Fernandes.
Nota: Artículo en Portugués.
 
O MILMESA (Método Interdisciplinar de Literacia Musical, Educação e Sensibilização Artística ) é, em suma, direccionado ao ensino artístico no ensino superior, com o intuito de interligar efectivamente e na prática as quatros expressões artísticas (Musical, Plástica, Motora e Dramática). As 129 PM’s (PM’s) a seguir mencionadas, que são a base do MILMESA, estão comummente ligadas às disciplinas de Expressão Musical I, Expressão Musical II e Metodologia das Expressões (Musical, Plástica e Dramática), todas elas abordadas numa perspectiva interdisciplinar no campo das expressões.

La tenacidad de Brahms.  Por Daniel Alejandro Gómez.
   Johannes Brahms, en medio de los avances o las premoniciones atonalistas, de la realidad palmaria del impresionismo debussyano, o de la indagación semántica del wagnerianismo y los programáticos, se mantuvo fiel al romanticismo, aunque teñido de una especie de arqueología clásica, y a la pureza musical y absoluta, prominentemente averbal, hasta fines del siglo XIX. El origen, el contexto y las formas e ideas estéticas de dicha tenacidad, de dicha fidelidad ideológica en el arte, serán el eje de este breve ensayo.
  El cuento musical y la educación en valores.  Por Margarita Molina Podadera.
  Se viene observando desde hace un tiempo en la clase en general, y en la de música en particular, que hay unas barreras que dificultan la interacción, vertical (maestro – alumno) y horizontal (alumno - alumno) entre los miembros de un aula. Una barrera de comunicación en la Educación Musical es la falta de respeto a los demás que aparece siempre teóricamente en los objetivos de actitudes y valores y que por tanto se debe evaluar dándole la misma importancia que a los objetivos cognitivos y procedimentales ya que todos forman parte de las mismas finalidades.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Dedicate alle dame.  Por I. Deleyto.
 Este nuevo trabajo de Carles Magraner y su Capella de Ministrers nos acerca los ambientes españoles del siglo XVIII alrededor de la figura de Vicente Martín y Soler de quien se cumplen ahora doscientos años de su fallecimiento. Del compositor valenciano, que moriría en San Petersburgo, se incluyen las Canzonette Italiane y tres arias de su ópera L’Isola del Piacere. El disco se completa con obras de Josep Marset, Blas de Laserna y Luigi Boccherini.
  Sonatas a tres de Boccherini.  Por Ignacio Deleyto.
 Luigi Boccherini, originario de Lucca (como Puccini) y afincado en Madrid, dedicó gran parte de su vida a la música de cámara. Su fama está cimentada en unas pocas piezas como el archiconocido Minueto*, La Ritirata de Madrid -una evocación musical del cambio de la guardia en la noche madrileña de la época- y su Concierto para violonchelo en Si bemol mayor.

Vals café. Por Rubén Flórez.
 El pianista aragonés Miguel Baselga nos propone un curioso e interesante disco, titulado "Vals Café", donde se nos quiere llevar a la tranquilidad de un café, donde el tiempo no pasa, todo fluye con tranquilidad. Esa es la impresión que se lleva uno cuando acaba este compacto, donde encontramos obras en algunos casos muy poco frecuentes, y que a veces ni remotamente asociaríamos con un "Café", más bien con salones, salas de concierto, etc. La selección, eso sí, está hecha con buen gusto.
  El Wagner orquestal de Böhm. Por Ángel Riego.
 Una de las colecciones de Preludios y Oberturas de Wagner más apreciadas de la era del sonido estéreo fue la formada por dos discos de la Deutsche Grammophon, con Karl Böhm dirigiendo a la Filarmónica de Viena, que muchos aficionados recordarán por sus portadas, con sendos retratos al óleo de Richard Wagner, y que reclamaban un puesto al lado de las colecciones grabadas por Klemperer, Szell o el mismo Knappertsbusch (para Westminster).

  Prosigue la "edición Albéniz".  Por Rubén Flórez.
 Con este son ya cinco los volúmenes de la obra pianística de Isaac Albéniz a cargo de Miguel Baselga, para el sello BIS. Mucho y muy bien se ha hablado de los volúmenes anteriores, y este no iba a ser menos. En este nuevo CD se nos da a escuchar otra de las obras más conocidas de Albéniz después de Iberia, que es la Suite Española, compendio de piezas de muy diferente procedencia.
  Rattle llega a Schubert. Por Ángel Riego.
 Después de una temporada en que parecía que los discos de Rattle se iban espaciando hasta llegar poco más que a una grabación por año, ahora parece que las cosas vuelven a su cauce, y pese a la crisis general de las discográficas, al menos el director titular de la Filarmónica de Berlín sí graba discos (si él no grabara, ¿quién lo haría?).

¿Homenaje o negocio?.  Por Ángel Riego.
 Todos los cantantes de ópera han grabado siempre discos de repertorios alejados de lo "clásico", en muchos casos por razones simplemente comerciales. En ocasiones, la intención se ennoblece en parte cuando estos discos (de un repertorio para el que se utiliza el término inglés "crossover") se presentan como un homenaje a músicas que el cantante escuchaba en su infancia, y que influyeron en su vocación. Es el caso del tenor francés Roberto Alagna.
 







¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
En la cuerda floja. Por Carlos Infante.
 El hecho de centrarnos en los musicales nos ha desviado demasiado de las ediciones discográficas de bandas sonoras de actualidad. Por lo tanto retomamos con EN LA CUERDA FLOJA estos contenidos. Como bien saben esta cinta es una biografía ‘autorizada’ (aunque parcial) del famoso cantante rock-country Johnny Cash que entre otras cosas le ha valido a su protagonista femenina, Reese Witherspoon, el Oscar como Mejor Actriz del año.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Temporada musical catalana.  Por Ovidi Cobacho Closa.
· Una flauta en la escuela de Sabadell.
 
 


¡Aquí puede ir su publicidad!


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.