|
En la actualidad
disponemos de más de 500 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Temperamento literario y musical de Arrigo Boito. Por
Alfredo Canedo.
Con
alguna u otra excepción, para la crítica de inicios del siglo XIX,
la literatura como género en sí mismo ponía en peligro las
prerrogativas de la música y, por tanto, el rango vital de la
ópera; razón por la cual el libreto habría de convertirse en
asunto accidental, de poca o ninguna importancia. Pero muy pronto,
casi a mediados de siglo, ese criterio perdería gravitación,
sustentado en ambientes académicos y melómanos europeos; por
entonces, bastaba con los virtuosos libretos operísticos sobre las
mejores producciones literarias de Torcuato Tasso o Giovanni
Battista Guarini, y más cercanos, los de Gustave Baudelaire,
Alejandro Dumas y Edgar Allan Poe. |
|
Método interdisciplinar de literacia musical, educação e
sensibilização artística. Por Levi leonido
Fernandes.
Nota: Artículo
en Portugués.
O MILMESA (Método Interdisciplinar de Literacia Musical, Educação e
Sensibilização Artística ) é, em suma, direccionado ao ensino
artístico no ensino superior, com o intuito de interligar
efectivamente e na prática as quatros expressões artísticas
(Musical, Plástica, Motora e Dramática). As 129 PM’s (PM’s) a
seguir mencionadas, que são a base do MILMESA, estão comummente
ligadas às disciplinas de Expressão Musical I, Expressão Musical
II e Metodologia das Expressões (Musical, Plástica e Dramática),
todas elas abordadas numa perspectiva interdisciplinar no campo
das expressões. |
La tenacidad de Brahms. Por Daniel Alejandro
Gómez.
Johannes Brahms, en medio de los avances o las premoniciones
atonalistas, de la realidad palmaria del impresionismo debussyano,
o de la indagación semántica del wagnerianismo y los
programáticos, se mantuvo fiel al romanticismo, aunque teñido de
una especie de arqueología clásica, y a la pureza musical y
absoluta, prominentemente averbal, hasta fines del siglo XIX. El
origen, el contexto y las formas e ideas estéticas de dicha
tenacidad, de dicha fidelidad ideológica en el arte, serán el eje
de este breve ensayo. |
|
El cuento musical y la educación en valores. Por
Margarita Molina Podadera.
Se viene
observando desde hace un tiempo en la clase en general, y en la
de música en particular, que hay unas barreras que dificultan la
interacción, vertical (maestro – alumno) y horizontal (alumno -
alumno) entre los miembros de un aula. Una barrera de
comunicación en la Educación Musical es la falta de respeto a
los demás que aparece siempre teóricamente en los objetivos de
actitudes y valores y que por tanto se debe evaluar dándole la
misma importancia que a los objetivos cognitivos y
procedimentales ya que todos forman parte de las mismas
finalidades. |
|