|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Dedicate alle dame.
Por I. Deleyto.
Este nuevo trabajo de Carles Magraner y su Capella de
Ministrers nos acerca los ambientes españoles del siglo XVIII
alrededor de la figura de Vicente Martín y Soler de quien se
cumplen ahora doscientos años de su fallecimiento. Del compositor
valenciano, que moriría en San Petersburgo, se incluyen las
Canzonette Italiane y tres arias de su ópera L’Isola del Piacere.
El disco se completa con obras de Josep Marset, Blas de Laserna y
Luigi Boccherini. |
|
Sonatas a tres de Boccherini. Por Ignacio
Deleyto.
Luigi Boccherini,
originario de Lucca (como Puccini) y afincado en Madrid, dedicó
gran parte de su vida a la música de cámara. Su fama está
cimentada en unas pocas piezas como el archiconocido Minueto*, La
Ritirata de Madrid -una evocación musical del cambio de la guardia
en la noche madrileña de la época- y su Concierto para violonchelo
en Si bemol mayor. |
Vals café. Por Rubén Flórez.
El pianista
aragonés Miguel Baselga nos propone un curioso e interesante
disco, titulado "Vals Café", donde se nos quiere llevar a la
tranquilidad de un café, donde el tiempo no pasa, todo fluye con
tranquilidad. Esa es la impresión que se lleva uno cuando acaba
este compacto, donde encontramos obras en algunos casos muy poco
frecuentes, y que a veces ni remotamente asociaríamos con un
"Café", más bien con salones, salas de concierto, etc. La
selección, eso sí, está hecha con buen gusto. |
|
El Wagner orquestal de Böhm. Por Ángel Riego.
Una de las
colecciones de Preludios y Oberturas de Wagner más apreciadas de
la era del sonido estéreo fue la formada por dos discos de la
Deutsche Grammophon, con Karl Böhm dirigiendo a la Filarmónica de
Viena, que muchos aficionados recordarán por sus portadas, con
sendos retratos al óleo de Richard Wagner, y que reclamaban un
puesto al lado de las colecciones grabadas por Klemperer, Szell o
el mismo Knappertsbusch (para Westminster). |
Prosigue la "edición Albéniz".
Por Rubén Flórez.
Con este son ya cinco los volúmenes de la obra pianística
de Isaac Albéniz a cargo de Miguel Baselga, para el sello BIS.
Mucho y muy bien se ha hablado de los volúmenes anteriores, y este
no iba a ser menos. En este nuevo CD se nos da a escuchar otra de
las obras más conocidas de Albéniz después de Iberia, que es la
Suite Española, compendio de piezas de muy diferente procedencia. |
|
Rattle llega a Schubert. Por Ángel Riego.
Después de una
temporada en que parecía que los discos de Rattle se iban
espaciando hasta llegar poco más que a una grabación por año,
ahora parece que las cosas vuelven a su cauce, y pese a la crisis
general de las discográficas, al menos el director titular de la
Filarmónica de Berlín sí graba discos (si él no grabara, ¿quién lo
haría?). |
¿Homenaje o negocio?.
Por
Ángel Riego.
Todos los cantantes de ópera han grabado siempre discos de
repertorios alejados de lo "clásico", en muchos casos por razones
simplemente comerciales. En ocasiones, la intención se ennoblece
en parte cuando estos discos (de un repertorio para el que se
utiliza el término inglés "crossover") se presentan como un
homenaje a músicas que el cantante escuchaba en su infancia, y que
influyeron en su vocación. Es el caso del tenor francés Roberto
Alagna. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
|