|
DAWN UPSHAW, CAMPEONA DE LA MÚSICA
CONTEMPORÁNEA
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
No cabe duda de que si hubiera que elegir la cantante actual que más y
mejor ha defendido la creación contemporánea, una de las más firmes
candidatas sería la soprano norteamericana Dawn Upshaw, quien saltó a la
fama mundial hace una década cantando la parte solista de la Sinfonía
nº 3 de Gorecki en un disco que alcanzó la categoría de superventas,
algo rarísimo en un autor "culto" contemporáneo. Siempre con la inquietud
artística de explorar nuevos repertorios, y siempre con una calidad
formidable en sus trabajos, la Upshaw es dedicataria de composiciones como
la que se presenta como primicia en este álbum, Ayre de Osvaldo
Golijov.
Quienes conozcan otras obras de Golijov, compositor argentino nacido en
1960, sabrán lo que pueden encontrar aquí: una inspiración en la música
étnica, en la que los temas son reelaborados con una gran mezcla de
estilos (lo que ahora está de moda llamar "fusión"), que van desde la
tradición musical "clásica" hasta lo que pertenece más bien al mundo del
jazz o del rock (desde percusión con batería hasta instrumentos
electrónicos). Una amalgama que consigue interesar a todo tipo de oyentes
y donde queda probada la indudable maestría del autor, incluso para los no
amantes de este estilo de composición.
En esta ocasión, la fuente de inspiración de Golijov es la música
tradicional de los judíos sefarditas, con algunas aportaciones arábigas,
en la línea tal vez de los "encuentros de culturas" tan de moda
últimamente (hay que hacer notar en ese sentido, que el libreto comienza
con una cita del fallecido Eduard Said). Y encontramos desde el delicado
sentimiento de "Una madre comió asado..." hasta otros pasajes que parecen
música "country" como las "Tancas serradas a muru", otros que recuerdan a
los discos de música sefardita de un Jordi Savall (pero ya quisiera
Montserrat Figuras cantar tan bien como la Upshaw), otros que suenan a
música "galáctica" (como el comienzo de "Wa Habibi", pieza que además
incorpora voces pregrabadas en algo que suena como una arenga política),
etc. Dos de las piezas están compuestas por el colaborador de Golijov,
Gustavo Santaolalla, y se integran bien con las de origen tradicional. En
resumen, una obra que exige todos los recursos de una cantante llevados al
límite, y a la que la Upshaw consigue hacer plena justicia, lo que no
podría decirse de muchas más sopranos.
El complemento lógico del disco es la obra que puede decirse que marcó un
hito en el interés de los autores contemporáneos por lo étnico, las
Folk songs (1964) de Luciano Berio; de hecho, el origen de la obra de
Golijov fue el encargo de una obra para acoplar con las Folk songs.
Aquí, a pesar de que nuevamente la Upshaw hace un excelente trabajo, no
consigue que nos olvidemos de la creadora de esta música, y esposa del
compositor, la inolvidable Cathy Berberian. Y es que la perfección de los
productos actuales de estudio llega a ser un poco cargante a veces;
escuchar a Berberian en la grabación de 1968 para RCA es todo un descanso,
un placer para los sentidos, y su voz (en principio de menos calidad que
la de Upshaw) siempre está sugiriendo nuevos matices, mientras que la
Upshaw suena más unilateral, la grabación que le han hecho parece que
quiere sonar "epatante" y así el oyente se fatiga antes. Con todo, sigue
siendo una muy buena versión, y parece justificado el que se haya vuelto a
grabar este clásico de Berio.
El conjunto acompañante, que recibe el nombre buñueliano-daliniano de "The
Andalucian Dogs", sirve bien a las intenciones de la Upshaw, aunque
también puede que se pase un poco de contundente em la obra de Berio. En
resumen, un disco de gran interés, sobre todo por la obra de Golijov, que
puede recomendarse a los que les interese esto de lo "étnico", o incluso
para los no inciados en el tema.
GOLIJOV: Ayre. BERIO: Folk Songs
Dawn Upshaw, soprano
The Andalusian Dogs
DG 00289 477 5414
|