¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Sobre Filomúsica. |
De interés... |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. |
Filomúsica y las cartas de los
lectores.
En el presente número de Filomúsica presentamos un grupo de
artículos referidos a la educación musical, además de otros
artículos y nuestras secciones habituales. Les recordamos a los
lectores que si desean recibir respuesta cuando contactan con la
redacción, deben especificar una
dirección de correo electrónico válida.
Es el caso de la amable carta de
Laura Rodríguez Adame,
que no hemos podido contestar por recibir una cuenta email
no válida.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Alejo Carpentier, Musicólogo. Por José Manuel
Brea Feijóo.
Ampliamente conocido como creador literario, Alejo Carpentier
también fue un apasionado de la música en general, y en particular
de los ritmos genuinamente cubanos. Hasta tal punto que el
escritor se reconocía a sí mismo como un compositor malogrado.
Nacido en un ambiente familiar propicio (el padre, alumno de Pau
Casals, tocaba el violonchelo; la madre tocaba el piano; la abuela
había sido discípula de César Franck), no es de extrañar que
sintiera una inclinación temprana por la belleza sonora. |
|
Rameau y Rousseau: Lo peculiar o lo universal. Por
Danie Alejandro Gómez.
La
querella, palabra muy elocuente para la época musical que vamos
a esbozar, entre lo eterno y lo que está sujeto a las mudanzas
del tiempo, entre lo que vale para un lugar y lo que es
universal, la cuestión, en suma, del tiempo y el espacio con
respecto a la creación musical, es parte fundante de una
filosofía musical. Y la filosofía musical puede enfocarse, lo
veremos, en los distintos puntos de vista acerca de la
naturaleza, o naturaleza musical, y la esencia de la misma, sea
racional o emotiva. |
Música y física (I). Por Susana Hortigosa
García.
¿Cuál
es su cuadro favorito? Yo no sabría decidirme, pero sí sé que
pasaría horas admirando la Vista de Delft de Vermeer. Me fascina
esa melancolía que parece bañarlo todo, esa especie de cualidad de
recuerdo que impregna el cuadro y que nos hace evocar como
enterrado en nuestras memorias más preciadas un paisaje que no
hemos visto jamás. Permanezco observando la pintura, y cuando
quiero acercarme, algo, tal vez un gesto fugaz de mi mano,
proyecta una sombra. |
|
La Audición Musical Activa. Por Ángeles
Olmedo Molina.
La audición
activa se define como la acción de escuchar, de estar atento. De
ahí que la primera fase para toda audición musical es
desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir ,
asimilar, comprender y, en definitiva, gozar con la música.
Autores como Hemsy de Gainza, Ibuka o Suzuki afirman que el feto
en alto nivel de gestación es capaz de captar sonidos del
exterior. Opinan que una vez que el niño nace es conveniente
seguir educando el oído para lograr un desarrollo adecuado a lo
largo de su vida. |
Los cuentos musicales en la educación Primaria. Por
Mª Esther Romero.
Siempre me
he preguntado el porque durante mi infancia tenia más atracción
por las canciones populares que por los cuentos. Y no es que los
cuentos fueran aburridos sino que nos lo presentaban de tal
manera, que eran para leer y mejorar tu lectura pero nunca me
invitaron a poder disfrutarlos, puede ser por la forma de
trabajarlos, o la pedagogía utilizada. Ahora me doy cuenta y
entiendo porque los niños se aburren. |
|
La música como lenguaje: Importancia en la Educación Primaria. Por
Almudena López.
A lo
largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje
universal, pero esta concepción ha cambiado. En al actualidad el
concepto más aceptado es el de fenómeno universal ya que forma
parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda
limitado a ciertas culturas. Humberto Ecco (Crítico literario,
semiólogo y escritor (S.XX)) fue uno de los primeros en
pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un
lenguaje universal porque carece de contenido semántico. |
Desarrollo de la capacidad creativa a través de la Educación
Musical. Por Cristele Fernández Faustín-Leibach.
La
educación musical ha de permitir que el niño/a pueda expresarse
musicalmente, es decir, descubrir, sentir, expresar,… a través
de la música. Cuando un niño/a crea música y la utiliza para
comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con
los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo,
objetos,…). El sistema escolar ha de preconizar un tipo de
enseñanza musical en la que se favorece la creatividad. |
|
La música de los pregones como patrimonio cultural de Andalucía. Por
Margarita Molina.
Los
pregones eran anuncios que se hacían a viva voz por las calles,
era la forma de proclamar y publicar las mercancías que se
vendían de manera ambulante. Se anunciaban y enumeraban sus
cualidades, así como su función. Cada pregonero lo hacía de
manera diferente, empleando aquellos tonos de voz que creía más
apropiados para atraer a los posibles compradores. Recorrían los
pueblos de las distintas comarcas. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Dawn Upshaw, campeona de la música contemporánea.
Por A. Riego.
No cabe duda de que si hubiera que elegir la cantante
actual que más y mejor ha defendido la creación contemporánea, una
de las más firmes candidatas sería la soprano norteamericana Dawn
Upshaw, quien saltó a la fama mundial hace una década cantando la
parte solista de la Sinfonía nº 3 de Gorecki en un disco que
alcanzó la categoría de superventas, algo rarísimo en un autor
"culto" contemporáneo. |
|
Un Don Quijote Malagueño. Por Ángel Riego.
Con ocasión de
cumplirse el pasado 2005 el cuarto centenario de la publicación de
la primera parte del "Quijote" de Cervantes, se grabaron numerosos
discos conmemorativos, la mayoría de ellos con música compuesta en
aquella época, aunque la excepción es el que nos ocupa, pues
contiene obras relacionadas con el personaje de Don Quijote, pero
compuestas en la primera mitad del siglo XX. El gran protagonista
del disco es el barítono malagueño Carlos Álvarez. |
Canciones sobre poemas de la generación del 27. Por
Ángel Riego.
El género de la
canción de concierto, o "canción culta" puede que sea el gran
desconocido de la música, especialmente en España, hasta el punto
que si se preguntara por compositores que hayan puesto música a
poetas de la generación del 27, la mayoría pensarían en
cantautores como Joan Manuel Serrat. El presente disco puede
servir para conocer esta parcela tan poco conocida, pues contiene
28 canciones sobre textos de poetas de la generación del 27. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |