Revista mensual de publicación en Internet
Número 82º - Marzo 2.007


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  LOS CUENTOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Por María Esther Romero Chaparro. Maestra de Educación Musical. 

Siempre me he preguntado el porque durante mi infancia tenia más atracción por las canciones populares que por los cuentos. Y no es que los cuentos fueran aburridos sino que nos lo presentaban de tal manera, que eran para leer y mejorar tu lectura pero nunca me invitaron a poder disfrutarlos, puede ser por la forma de trabajarlos, o la pedagogía utilizada. Ahora me doy cuenta y entiendo porque los niños se aburren. Creo que una manera de iniciar a los niños/-as desde pequeñitos en el gusto por la lectura es a través de los cuentos, pero siempre acompañados de música, que era lo que en mi caso faltaba y me hubiese transmitido más. Es importante que dentro del cuento suenen motivos melódicos, esté integrada una canción, junto con algunos efectos sonoros, que darían más vida al relato. De esta forma es probable que cuando los niños y las niñas sean mayores aprecien y disfruten de la lectura al mismo tiempo que valoren la música como un lenguaje artístico que transmite situaciones, actitudes y subraya los estados emocionales de los protagonistas del cuento. Creo que estos dos ingredientes unidos, palabras y música son los elementos esenciales para divertir, motivar y desarrollar la imaginación, la creatividad, factores importantes para fomentar el amor a la lectura.                         

A lo largo de nuestra infancia estamos inmersos en un mundo donde no somos capaces de diferenciar entre la fantasía y la realidad. Pero gracias a los cuentos podemos vivir experiencias, sensaciones, y emociones extraordinarias. Mi finalidad, no es sólo que el niño atienda al contenido del relato, sino también a la forma en la que éste se expresa, relacionando la historia con la música. Hay una afinidad entre la música y la palabra al desarrollarse ambas en el tiempo. La incorporación de la música a la lectura proporciona una diversidad de sensaciones que de otro modo no se podría conseguir. Se establece un circuito de retroalimentación; la música invita a la lectura y la lectura nos lleva a disfrutar, gozar y valorar la música como una forma de expresión.

Es muy importante incorporar el cuento musical en la Educación Musical en la enseñanza primaria. Los cuentos musicales desarrollan la percepción auditiva, y las habilidades y destrezas de expresión musical, incluso se pueden dramatizar lo que permite desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades perceptivas, oral y auditivas, de atención, concentración, memoria, vocabulario, pensamiento, y acerca a la música incidental y descriptiva. Este tipo de actividades deben de llevarse a cabo tanto desde los centros educativos como fuera, y deben de comenzar desde la educación infantil, ya que los cuentos musicales constituyen una excelente motivación para la lectura y la audición musical.

Muchas de las encuestas realizadas a lo largo de los años respecto a la actividad de contar cuentos arrojan la siguiente información: la narración entretiene, educa y hace felices a los niños. Sólo hay que mirar la expresión de los niños y niñas cuando escuchan un cuento musical, es algo asombroso y gratificante.

Por eso expongo la necesidad de que se trabajen más este tipo de actividades, y sobre todo desde edades infantiles pues así se irán sumergiendo sin darse cuenta en el mundo de la lectura, contenido que cada vez motiva menos a los alumnos y alumnas de las generaciones actuales.

Es una manera de acceder a la música culta, desde edades muy tempranas, ya que ésta no forma parte hoy en día del entorno musical de los niños/ niñas. Si éstos no la escuchan de una manera gratificante les será difícil una vez que sean adultos de sentir y comprender las obras “clásicas”. Gracias a los cuentos e historias ilustrados musicalmente en un futuro serán capaces de emocionarse, comprender, entender y analizar mejor la música que perciban.

Tenemos muchos ejemplos de cuentos musicales. Como ejemplo de ello podemos citar:  “Mi madre la Oca” de Ravel. “La rueda encantada” de Dvorak. Rimsky Korsakov “La mil y una noches”. El poema sinfónico Del eterno deseo (1904) del checo Vítezlav Novák se basa en un cuento publicado en la colección "El libro de las imágenes sin imágenes" (1840) y describe un cisne que acaba de posarse en el mar y después vuela en dirección al sol naciente. La suite sinfónica en tres movimientos La sirenita (estrenada en Viena en 1905 junto con el Pelleas und Melisande de Schönberg) es obra del austriaco Alexander von Zemlinsky y constituye una evocación, más que una ilustración, de la historia de la sirenita que anhela transformarse en mujer para poder conquistar al príncipe que ella misma ha salvado de un naufragio (con todo, la melodía al violín del comienzo de la obra representa obviamente a la sirenita en las profundidades del océano, y la tempestad y el naufragio resultan también harto elocuentes).

También podemos encontrar los cuentos musicales de “La mota de polvo” , que están destinados a distintas edades. Por ejemplo, a partir de 5 años: Piccolo, Saxo y compañía, Pedro y el lobo, El sastrecillo valiente,....a partir de 7 años: El pájaro de fuego, Peer Gynt, Sherezade, Pulcinella....,y a partir de 9 años: Romeo y Julieta, El Moldava.

Creo necesario hacer una referencia a los Musicales basados en cuentos, relatos, novelas o películas, por ejemplo: “Los miserables”, “El fantasma de la ópera”,”El Rey León”, “Mary Pópins” “Tarzán” , “El mago de Oz” y otros.

Es muy importante que, a la hora de realizar el cuento musical todo esté preparado: la música, los materiales, pictogramas, y lo más importante es que el narrador o cuentacuentos, sea expresivo, relatar con emoción, meterse en el papel de los diversos personajes para imprimirle el mayor realismo posible. Por eso hay una serie de aspecto que hay que cuidar, como la dicción, el buen tono de voz, la claridad, los gestos, y la expresión corporal en general. Sobretodo hacerlo divertido, para motivar y hacerles ver que el contenido de los libros de cuentos no es aburrido.

Es necesario llevar a cabo todos los aspectos anteriormente expuestos y de esta manera fomentar la lectura, contenido educativo, que en la actualidad se está deteriorando, ya que se ha observado cierta resistencia de nuestros alumnos hacia la lectura.

Hay que dar las gracias al hecho de que cada vez existen más empresas dedicadas a la animación: cuentacuentos, juegos, y diversos tipos de actividades lúdicas. Así mismo las Consejería de Cultura y de Educación, a través de un proceso coordinado por el Centro Andaluz de las Letras desarrollan este plan para incrementar y afianzar las prácticas lectoras de la población infantil, juvenil y adulta de Andalucía, así como al profesorado y al alumnado se le ofrece una colección de materiales y recursos para la animación a la lectura.

Por último, concluir diciendo que el cuento musical conlleva un desarrollo psicomotor, socio-afectivo y cognitivo, ya que mediante éste, se establece una relación con los estímulos musicales, literarios, plásticos, creativos, imaginativos, que incluyen frecuentemente, el movimiento y la danza, lo que servirá como motivación a los niños, poniendo en práctica una enseñanza activa y participativa dentro de lo que consideramos la educación integral.

 

BIBLIOGRAFÍA

ESCUDERO, Mª Pilar,(1988) “Cuentos Musicales” Ed. Real Musical. Madrid.

PINEDA DE SANSONE, Beatriz; Reseña: “La importancia de contar cuentos”. Maracaibo, Venezuela.

RODARI, G. (1978) “Gramática de la fantasía”.Ed. Juventud . Barcelona.

RODARI, G. (2001) “Cuentos por teléfono”. Ed. Juventud. Barcelona.

CATEURA, M. ( 1984) “Música para los ciclos básicos” Ed. Daimon. Madrid.

www.Revistasculturales.com

www.juntadeandalucia.com