Revista mensual de publicación en Internet
Número 82º - Marzo 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

UN DON QUIJOTE MALAGUEÑO

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.


Con ocasión de cumplirse el pasado 2005 el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del "Quijote" de Cervantes, se grabaron numerosos discos conmemorativos, la mayoría de ellos con música compuesta en aquella época, aunque la excepción es el que nos ocupa, pues contiene obras relacionadas con el personaje de Don Quijote, pero compuestas en la primera mitad del siglo XX. El gran protagonista del disco es el barítono malagueño Carlos Álvarez, quien interpreta al Caballero de la Triste Figura en tres de las cuatro obras incluidas, siendo la cuarta puramente orquestal.

En 1932 se rodó en Francia la película sobre Don Quijote dirigida por G. W. Pabst, donde el protagonista era encarndo por el célebre bajo ruso Feodor Chaliapin, y para la cual se encargaron canciones a varios compositores. Las que finalmente se vieron y escucharon en pantalla fueron las cuatro que compuso Jacques Ibert, mientras que otras tres que compuso Ravel no estuvieron, al parecer, listas a tiempo. De cualquier modo, ambos ciclos se han convertido en clásicos del repertorio de la "chanson" francesa, y se incluyen aquí cantados por Carlos Álvarez. El estilo del barítono malagueño puede resultar algo "operístico" para unas canciones donde han destacado nombres como Souzay o Van Dam (por no hablar del propio Chaliapin en las de Ibert), quizás tendiendo más a la vehemencia que al matiz intimista, aunque con todo convence en canciones como la última de Ravel, la "Canción al vino", donde consigue un ambiente español tal que nos parece estar oyendo al torero Escamillo.

La obra de más enjundia del disco es el Retablo de Maese Pedro de Falla, y aquí Álvarez convence plenamente, aunque su papel es breve. Con una respuesta orquestal de la Orquesta de la Comunidad de Madrid al menos suficiente, y un buen Maese Pedro (Eduardo Santamaría), la versión se malogra en parte por el Trujamán del niño Xavier Olaz Moratinos, que canta a toda velocidad (a veces parece una ametralladora), sin matizar y a veces sin que ni siquiera se le entienda el texto. Lo que es una lástima, porque con un buen Trujamán tendríamos una versión moderna plenamente recomendable del Retablo, y así seguimos sin ella, pues en la de Pons con la orquesta del Teatre Lliure, la calidad de la orquesta deja algo que desear, y la de Rattle en Decca orquestalmente es la mejor, pero se resiente de la defectuosa pronunciación española de los cantantes británicos (excepto el impecable Trujamán de Jennifer Smith). Esta que dirige José Ramón Encinar puede al menos competir con la de Pons para quien desee una grabación digital por intérpretes españoles.

El disco finaliza con una obra puramente orquestal, Una aventura de Don Quijote de Guridi, estrenada en 1915 (con ocasión del tercer centenario de la muerte de Cervantes, que se celebraba al año siguiente) y que ciertamente recuerda mucho, aunque con medios más modestos, al Don Quijote de Richard Strauss, diecisiete años anterior. Y aquí se rompe un tanto el programa del disco, al no tener ninguna parte cantada por Carlos Álvarez. ¿No se podrían haber incluido las Ausencias de Dulcinea de Joaquín Rodrigo (que necesitaría, además de Álvarez, a 4 sopranos)? O ya puestos a incluir música orquestal, ¿por qué no Don Quijote velando las armas de Esplá? Hubiera entrado perfectamente, pues dura unos 12 minutos y la duración del CD se queda en tan sólo 55 minutos (y para tener una duración tan raquítica, acumula subvenciones de varios organismos distintos, ni falta hace decirlo). En fin, que el incluir la obra de Guridi tendría el mayor interés si no dispusiéramos de ninguna grabación moderna de la misma, pero ya había otra (Juanjo Mena con la Sinfónica de Bilbao, en Naxos).

En resumen, un disco que sin ser totalmente redondo, es interesante por su programa y no defraudará a los seguidores de Carlos Álvarez. Un detalle de agradecer es un lujoso libreto donde se incluyen todos los textos cantados con su traducción.


REFERENCIAS:

"QUIJOTES": Ibert, Falla, Ravel, Guridi
Carlos Álvarez, barítono
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Director: José Ramón Encinar
DG 0028947630944