|
|
LA INTELIGENCIA MUSICAL Y
EL TEST BADyG Por Juan Ramón Coello Martín (1) y Raúl Rodríguez Plasencia (2).
Resumen En éste artículo, que forma parte de una investigación más amplia llevada a cabo durante el curso 2005/06 en Tenerife (Islas Canarias), se comparan los resultados obtenidos tras aplicar el test BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) (Yuste, 2003) y las actividades que evalúan la Inteligencia Musical (Ferándiz 2003), a una muestra de 25 niños del tercer nivel de Educación Infantil. Abstract In this article, which is part of a more detailed research developed through the academic year 2004/05 in Tenerife (Canary Islands), the results are compared, after applying the BADyG (Battery of Distinctive and General Aptitudes) and the different activities that evaluate the Musical Intelligence (Ferrándiz, 2003) to twenty five children who are in the third level of Elementary Education, aged between four and five years old.
INTRODUCCIÓN Esta investigación surge del trabajo del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, GIDIM (3), constituido por investigadores y profesores de distintas áreas (Música, Expresión Plástica, Educación Física, Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales) que quieren compartir sus conocimientos y aunar sus esfuerzos para desarrollar materiales de diagnóstico que ayuden a descubrir las capacidades más destacadas de los niños y su utilización como base de un programa educativo que desarrolle sus puntos débiles. Pensamos que las mentes humanas no son iguales, hay muchos caminos diferentes de conocer y de pensar sobre el mundo. Por tanto, cuanto más sepan los maestros sobre sus alumnos y sus distintas formas de aprender, más podrán ayudarles al desarrollo equilibrado de sus habilidades intelectuales y emocionales. Para conocer más sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje en los niveles de Educación Infantil y Primaria, entre los objetivos del grupo figuran:
· Elaborar un procedimiento de diagnóstico previo que se centre explícitamente en la identificación de las capacidades más destacadas de los niños en las áreas curriculares de Música, Expresión Plástica, Educación Física, Lenguaje, Pensamiento Matemático, Desarrollo Personal y Social y Ciencias Naturales. · Utilizar las capacidades destacadas de los niños para ayudarles a adquirir una comprensión más profunda en otras áreas de conocimiento. En este trabajo presentamos parte de la investigación surgida al aplicar las actividades que propuso Gardner para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples IM, primero en su Proyecto Zero (Gardner y otros, 1998) y más tarde en el Proyecto Spectrum (Krechevsky, 2001), aunque adaptadas al contexto canario. Pero antes hemos evaluado el estado de las distintas inteligencias en cada alumno y su fiabilidad/validez la contrasta el BADYG (Ferrándiz, 2003). En este trabajo explicaremos algunos resultados obtenidos al aplicar el test Badyg y las pruebas para evaluar la Inteligencia Musical.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983,1987,1995, 2001), pretende, sobre todo, ampliar el ámbito de funcionamiento mental que se recoge bajo la denominación inteligencia. En muchos países occidentales la inteligencia suele relacionarse con la actuación de un sujeto en un test de CI (coeficiente intelectual), instrumento que proporciona una única puntuación. Hasta hace poco se consideraba que se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (Guilford, 1967); aunque Gardner no niega el componente genético, al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar, y así, del mismo modo en que ningún deportista de elite, por buenas que sean sus cualidades naturales, llega a la cima sin entrenar, lo mismo puede decirse de los matemáticos, los poetas, los naturalistas, los músicos... Gardner, a través de su teoría, presenta una visión alternativa a los conocidos test de inteligencia, indicadores de la valía y el potencial intelectual de un sujeto y que presentan una visión restringida de la inteligencia. Según esta teoría, no existe un único y monolítico tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que, en realidad, existe un amplio abanico de no menos de siete variedades distintas de inteligencia y cada individuo posee, al menos y en distintos grados, ocho áreas de intelecto, que funcionan de manera relativamente independiente: musical, corporal-cinestésica, lógico-matemática, lingüística, espacial, intrapersonal, social y naturalista. En cada una de ellas se utiliza un tipo de inteligencia diferente, ni mejor ni peor, pero sí distinta. Dicho de otro modo, Einstein no es que sea más inteligente que Mozart: sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Esta imagen multidimensional de la inteligencia propuesta por Gardner nos ofrece una imagen mucho más rica de la capacidad y del potencial de éxito de un niño que la que nos ofrece el CI. La teoría sostiene que cada niño muestra un perfil característico de las diversas capacidades o inteligencias múltiples; es más, en vez de estar fijadas, estas inteligencias pueden reforzarse mediante un ambiente rico en materiales y actividades estimulantes. Presuponemos que todos los niños tienen, al menos, una capacidad destacada en un área de contenido. Para fomentar las aptitudes más destacadas quizá hay que darles la oportunidad de crear sus propias ideas y de ponerlas en común en un ambiente de cooperación y de juego. Si los alumnos ven que cada uno de sus compañeros aporta un conjunto característico de capacidades a una situación de aprendizaje o de resolución de problemas, y que ningún niño se desenvuelve mejor o peor que los demás en todas las áreas de contenido, es probable que aumente el respeto a sus compañeros, lo que podría dar lugar a crear un ambiente de mayor respeto y tolerancia, valores que creemos necesarios fomentar en nuestra sociedad.
EL PROYECTO SPECTRUM El proyecto Spectrum, que se dedica deliberadamente al cultivo de los diferentes tipos de inteligencia, utilizó la Teoría no universal de Feldman como marco de referencia. Aunque la mayor parte de las materias escolares habituales, como la aritmética o el lenguaje, se encuadran en la región cultural, ellos adoptaron una perspectiva más general con respecto a las aptitudes de los niños, descubriendo los intereses o las capacidades poco habituales relativos a campos hacia los que no todo el mundo se inclina o tiene la capacidad necesaria para acercarse a ellos. Por ejemplo, se quería descubrir hasta qué punto los niños pequeños podían manifestar una sensibilidad poco habitual, por ejemplo, hacia la naturaleza, o tenían una utilización expresiva de la música, sin pretender encontrar naturalistas o músicos de cinco años. Trabajaron en siete dominios: música, lenguaje, matemáticas, movimiento, ciencias naturales, conocimiento social y artes visuales. Estos siete dominios fueron seleccionados por la importancia que tienen en nuestra cultura. Los materiales elaborados en los siete dominios del proyecto Spectrum, puestos en práctica en España por Ferrándiz (2003), han sido el punto de partida e inspiración en la investigación que estamos desarrollando. Ellos nos servirán como modelos para construir materiales curriculares en los niveles de Infantil y Primaria adaptados a la realidad canaria.
LA MUESTRA Se trabajó con veinticinco niños y niñas del tercer nivel de Educación Infantil, con edades comprendidas entre los cinco años y cinco años y cuatro meses (13 niños y 12 niñas), escolarizados en un centro educativo privado concertado de La Laguna (Tenerife), en el que se está desarrollando el proyecto de las Inteligencias Múltiples. Se trata de un centro urbano, con un nivel socioeconómico medio-alto. Cada uno de los investigadores de GIDIM trabajó con un grupo de cinco niños procedentes de aulas distintas. Los niños se seleccionaron aleatoriamente con el único criterio de que su edad fuese la apropiada para la aplicación del test BADyG en tres sesiones (como máximo, cinco años y cuatro meses) y no en dos (si no se llegaba a esa edad) y provenían de aulas diferentes para evitar desajustes en la marcha normal de sus clases. Todos ellos, casualmente, resultaron ser diestros. Esta circunstancia hubiera complicado la ejecución del test BADyG por la ubicación de los elementos y la metodología propuesta (mientras trabaja un ítem, el niño ha de colocar su dedo índice en el icono correspondiente, situado sólo en la esquina superior izquierda).
INSTRUMENTOS UTILIZADOS Aunque en el estudio que hemos realizado se evalúan todas las inteligencias múltiples presentaremos en este trabajo, obviamente, sólo los instrumentos relacionados con la inteligencia musical. EL TEST BADyG El BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales), con más de dieciocho años de vigencia, se utiliza para establecer la validez concurrente y discriminante de las distintas escalas de evaluación de las Inteligencias Múltiples. Dada la muestra con la que trabajamos, para establecer el perfil cognitivo del alumnado respecto a la inteligencia general, razonamiento analógico, memoria, atención y relaciones espaciales, utilizamos el nivel A de esta batería (para niños con edades comprendidas entre tres años y nueve meses y seis años y once meses) (Yuste, 2001). El test consta de 138 ítems distribuidos en categorías referidas a las habilidades siguientes: · Habilidad mental no verbal · Conceptos cuantitativos numéricos · Razonamiento con figuras · Información · Rompecabezas · Vocabulario gráfico · Percepción auditiva/Reproducción de palabras · Percepción y coordinación grafo-motriz
Las puntuaciones globales permiten obtener un CI a partir de la madurez intelectual global (M. I.), que a su vez resulta de las puntuaciones directas de la inteligencia general verbal (IGV) y de la no verbal (IGnV): M. I. = IGV + IgnV. Las inteligencia general verbal (IGV) se obtiene de las pruebas referidas a los conceptos numéricos (CN), a la información (Inf) y al vocabulario gráfico (VG). Así puede hallarse la capacidad intelectual verbal y la capacidad para asimilar conceptos numéricos y verbales: IGV=HMnV+RL+Rpc. La inteligencia general no verbal resulta de la suma de los subtests referidos a la habilidad mental no verbal (HMnV), al razonamiento prelógico, la habilidad para resolver problemas de tipo figurativo y la capacidad para encontrar una característica común a una serie de dibujos: IGnV=HMnV+RL+Rpc. Se siguieron al pie de la letra las Normas de Aplicación (Yuste, 2001), para evitar sesgos. Las pruebas se aplicaron en el orden recomendado y, una vez comenzado el curso, se cuidó mucho de que cada investigador aplicara exactamente las normas específicas de aplicación, en las que se hizo alguna modificació; así, se sustituyó la palabra barca por barco, ya que en realidad el dibujo que se muestra corresponde a un barco, elemento muy conocido por el alumnado al vivir en una isla. Igualmente se cambió botijo por porrón, tiesto por maceta y autobús por guagua, vocablos mucho más usuales en Canarias. El tiempo que llevó la aplicación fue prácticamente el mismo en cada uno de los cinco grupos. En la primera sesión, 45 minutos (Habilidad mental no verbal y Conceptos cuantitativos numéricos). En la segunda, 15-20 minutos (Razonamiento con figuras, Información y Rompecabezas). En la tercera y última, las pruebas son más heterogéneas: Vocabulario Gráfico (15 minutos), Percepción (3 minutos) y Coordinación Grafo motriz (20 minutos), y además no afectan al coeficiente que mide la madurez intelectual. La puntuación máxima de la madurez intelectual global (M.I.) obtenida a través del BADyG es 108 puntos.
La Inteligencia Musical hace referencia a la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. La I. M. implica sus propias reglas y estructuras de pensamiento, no necesariamente unidas a otras clases de inteligencia. Stravinsky comentó una vez que “la música se expresa ella misma”, subrayando la independencia de esta forma de competencia humana. La música es un lenguaje que utiliza tres componentes básicos: tono, ritmo y timbre o calidad de sonido. Howard Gardner afirma en su obra Estructura de la mente (1983) que cualquier individuo que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o incluso tocar algún instrumento. El interés y curiosidad por el mundo musical se pueden y se deben iniciar desde una temprana edad. La música en casa y en un entorno enriquecido desde edades tempranas proporciona una importante base para estas experiencias musicales, que necesitan integrarse en todas las partes del currículum. Los primeros años de la infancia son cruciales para el desarrollo de la capacidad musical. Actualmente no se concibe una educación integral sin la presencia de la música en el currículum de la educación obligatoria, por lo que aporta al desarrollo físico, emocional e intelectual del individuo. Ninguna actividad artística está tan ligada a tantas percepciones sensoriales como la música. Esta inteligencia se evaluó a través de la actividad del Canto que, obviamente, no mide sino un aspecto muy concreto de la inteligencia musical. El objetivo de esta actividad es valorar la capacidad del niño para mantener la entonación y el ritmo correctos de una misma melodía. Consta de dos partes: Parte I: “Canción favorita”. Se inicia la sesión invitando a los niños a cantar su canción favorita. El objetivo de esta actividad es valorar la musicalidad , la expresión, el colorido de la variación, la dinámica y el ritmo. El profesor recogió todo el conjunto de impresiones sobre la interpretación, incluido el nivel de dificultad y el entusiasmo que el niño manifiesta en la tarea. Parte II: “Cumpleaños feliz”. El profesor pide a los niños que canten la canción Cumpleaños feliz. El objetivo es valorar las diferencias de los niños respecto al conocimiento y la familiarización con la melodía y la habilidad para iniciar y mantener el tono y el ritmo de la canción. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA MUSICAL La actividad fue evaluada utilizando una hoja de observación que se completó inmediatamente después de realizar la actividad. Las interpretaciones fueron audio-grabadas. Las pautas que se adoptaron fueron: SÍ = 1 punto. NO = 0 puntos. 1.- RITMO - El niño incluye un nº correcto de notas (nº de unidades). SÍ NO P. - El niño distingue entre notas largas y cortas (agrup.). SÍ NO P. - El niño mantiene un tiempo regular y constante. SÍ NO P. - El niño canta con ritmo apropiado. SÍ NO P. RITMO SUBTOTAL_______ 2.- TONO - El niño interpreta con una entonación apropiada. SÍ NO P. - El niño entona las distintas frases de la canción. SÍ NO P. - El niño entona correctamente todos los intervalos. SÍ NO P. - El niño entona correctamente la canción. SÍ NO P. TONO SUBTOTAL_______ 3.- CAPACIDAD MUSICAL - El niño canta la canción muy bien (excepcional) SÍ NO P. - El niño es expresivo en su interpretación. SÍ NO P. GENERAL SUBTOTAL_______ TOTAL________
RESULTADOS OBTENIDOS La observación de los datos obtenidos nos muestra unos resultados bastante buenos, tanto en el test BADyG como en la Inteligencia Musical (canto), sobre todo en el aspecto rítmico; además, nos hace pensar que, en el caso concreto de esta muestra, no parece haber correlación positiva entre los resultados del test de inteligencia y la inteligencia musical, ya que en la comparativa de ambos gráficos (anexos 1 y 2), se puede deducir que no todos los alumnos que destacan en el test son los que muestran una mayor inteligencia musical en el apartado del canto , lo que confirma la teoría de H. Gardner que afirma que no existe un único tipo de inteligencia, sino que existe un amplio abanico de distintas inteligencias, y cada individuo posee, al menos y en distintos grados, ocho áreas de intelecto, que funcionan de manera relativamente independientes y que debemos tener presente todos los profesionales de la enseñanza. En el presente curso académico estamos realizando esta investigación con niños de un colegio público de la Isla de Tenerife, utilizando una muestra mayor. Esperamos obtener nuevos resultados que nos acerquen a comprender mejor las capacidades que traen los niños cuando empiezan su escolarización, algo que sin duda favorecerá su aprendizaje.
REFERENCIAS. Ferrándiz, C. (2003). Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples .Tesis doctoral no publicada. Universidad de Murcia. Murcia, España. Gardner, H. (1983). Fames of mind: Theory of multiple inteligentes. Nueva York: Basic Books. Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica. Krechvsky, M. (2001). Proyecto Spectrum III. Manual de Evaluación para la Educación Infantil siglo XXI. Madrid: Morata. Yuste, C. (2001). Manual Técnico .BADyG. .Madrid: CEPE, S.L.
(1) Catedrático de Escuela Universitaria. Área de Música. Universidad de La Laguna (Tenerife). (2) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (3) Grupo de Investigación para el desarrollo y evaluación de las inteligencias múltiples. Los componentes del grupo son: Juan Ramón Coello, Natahalí Martín, Inés Plasencia, Raúl Rodríguez, Antonio Sosa, Corina Varela y Dayana Ventura.
|