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En la actualidad
disponemos de más de 400 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Maurice Ravel y la extraña enfermedad de Pick. Por
Pablo Ransanz.
Existen
otras circunstancias ajenas a lo estrictamente musical que
hicieron de este hombre un ser único y especial. Lamentablemente,
su desaparición estuvo condicionada por una enfermedad durante
siete años, una severa afección neurológica de carácter
irreversible que le condujo a una muerte prematura y cruel. Se
tratará de aclarar a todos nuestros lectores en estas páginas de
Filomúsica los pormenores de su inusual dolencia. |
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La inteligencia musical y el test BADyG. Por
Juan Ramón Coello y Raúl Rodríguez.
En éste
artículo, que forma parte de una investigación más amplia
llevada a cabo durante el curso 2005/06 en Tenerife (Islas
Canarias), se comparan los resultados obtenidos tras aplicar el
test BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales)
(Yuste, 2003) y las actividades que evalúan la Inteligencia
Musical (Ferándiz 2003), a una muestra de 25 niños del tercer
nivel de Educación Infantil. |
Amor y muerte de un enano. Por J. R.
Martín-Largo
En los tratados
clásicos, la invención y la ejecución, combinadas, son la clave
que dan la medida de un talento artístico. Mientras que la última
de ellas parece ser un asunto que atañe principalmente a la
técnica, a las virtudes adquiridas pacientemente con el esfuerzo,
la primera es por el contrario más bien un don, una indisciplina
en la que no es preciso ejercitarse, ya que interviene en la vida
del artista como la gracia lo hace en la del creyente, de manera
un tanto arbitraria y misteriosa, como algo que de hecho no es
posible alcanzar, aunque sí merecer. |
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Sarmiento y Wagner en concierto. Por
Guillermo R. Gagliardi.
Domingo
Faustino Sarmiento (1811-1888), siempre precursor, se inicia
como periodista-educador en Chile, inaugurando el Colegio de
Pensionistas de Santa Rosa en 1839. En su Prospecto de un
establecimiento de educación para señoritas establece la
obligatoriedad del aprendizaje de la música en las escuelas.
Pocos años antes había animado la organización de una Sociedad
Dramática Filarmónica (San Juan, 1835). Tiempo después funge
como uno de los primeros críticos de Arte de América Hispana (en
las disciplinas de Teatro, Música y Plástica, 1840, El Mercurio
de Valparaíso) |
Sinfonía crítica. Por José Manuel Brea.
Un debate sobre
periodismo y crítica musical nos abre ventanas hacia una nueva
luz. De entrada, un músico ponente establece una inequívoca
declaración de principios al poner de manifiesto su preferencia
por una actividad meramente informativa, difusora de
acontecimientos y estimuladora de conciertos, frente a otra
profanadora que osa adentrarse en el arte de juzgar. Junto a los
demás miembros de la mesa (otro músico, un productor musical, un
director de escena y un locutor de radio) da la bienvenida a una
comunicación simple, afable y sonriente, denostando la opinión
reveladora. |
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Emanuel Feuermann: un mito del violoncello. Por
Pablo Ransanz.
A finales de
este pasado mes de mayo, se cumplieron los 65 años desde el
trágico fallecimiento de Emanuel Feuermann (Kolomea, región de
Galizia, antigua Polonia y actual Ucrania, 22/11/1902-Nueva York,
EE.UU., 25/05/1942). Una infección –debida muy probablemente a
una reacción alérgica a la morfina–, producida a raíz de una
sencilla intervención quirúrgica (extirpación de unas
hemorroides1), no pudo ser frenada a tiempo por la falta de
antibióticos eficaces a principios de los años cuarenta de la
pasada centuria. |
Música y física III. Por Susana Hortigosa.
¿Recuerda
lo que decíamos en nuestra última entrega acerca de la frecuencia?
En efecto: la frecuencia es lo rápido o lo lento que se mueve una
onda, por ejemplo la onda sonora. Si tiene un tubo flexible a
mano, como los que a veces se usan para meter los cables
eléctricos en la pared, puede hacer un experimento bastante
ilustrativo al respecto. Tómelo por un extremo y hágalo girar en
el aire, sin prisas. Oirá que produce un sonido más o menos grave,
dependiendo de las características del tubo. |
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