Revista mensual de publicación en Internet
Número 84º - Julio, agosto y septiembre de 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Maurice Ravel y la extraña enfermedad de Pick.  Por Pablo Ransanz.
  Existen otras circunstancias ajenas a lo estrictamente musical que hicieron de este hombre un ser único y especial. Lamentablemente, su desaparición estuvo condicionada por una enfermedad durante siete años, una severa afección neurológica de carácter irreversible que le condujo a una muerte prematura y cruel. Se tratará de aclarar a todos nuestros lectores en estas páginas de Filomúsica los pormenores de su inusual dolencia.
  La inteligencia musical y el test BADyG.  Por Juan Ramón Coello y Raúl Rodríguez.
  En éste artículo, que forma parte de una investigación más amplia llevada a cabo durante el curso 2005/06 en Tenerife (Islas Canarias), se comparan los resultados obtenidos tras aplicar el test BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) (Yuste, 2003) y las actividades que evalúan la Inteligencia Musical (Ferándiz 2003), a una muestra de 25 niños del tercer nivel de Educación Infantil.

Amor y muerte de un enano. Por J. R. Martín-Largo
  En los tratados clásicos, la invención y la ejecución, combinadas, son la clave que dan la medida de un talento artístico. Mientras que la última de ellas parece ser un asunto que atañe principalmente a la técnica, a las virtudes adquiridas pacientemente con el esfuerzo, la primera es por el contrario más bien un don, una indisciplina en la que no es preciso ejercitarse, ya que interviene en la vida del artista como la gracia lo hace en la del creyente, de manera un tanto arbitraria y misteriosa, como algo que de hecho no es posible alcanzar, aunque sí merecer.
  Sarmiento y Wagner en concierto.  Por Guillermo R. Gagliardi.
  Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), siempre precursor, se inicia como periodista-educador en Chile, inaugurando el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa en 1839. En su Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas establece la obligatoriedad del aprendizaje de la música en las escuelas. Pocos años antes había animado la organización de una Sociedad Dramática Filarmónica (San Juan, 1835). Tiempo después funge como uno de los primeros críticos de Arte de América Hispana (en las disciplinas de Teatro, Música y Plástica, 1840, El Mercurio de Valparaíso)

Sinfonía crítica. Por José Manuel Brea.
  Un debate sobre periodismo y crítica musical nos abre ventanas hacia una nueva luz. De entrada, un músico ponente establece una inequívoca declaración de principios al poner de manifiesto su preferencia por una actividad meramente informativa, difusora de acontecimientos y estimuladora de conciertos, frente a otra profanadora que osa adentrarse en el arte de juzgar. Junto a los demás miembros de la mesa (otro músico, un productor musical, un director de escena y un locutor de radio) da la bienvenida a una comunicación simple, afable y sonriente, denostando la opinión reveladora.
  Emanuel Feuermann: un mito del violoncello.  Por Pablo Ransanz.
  A finales de este pasado mes de mayo, se cumplieron los 65 años desde el trágico fallecimiento de Emanuel Feuermann (Kolomea, región de Galizia, antigua Polonia y actual Ucrania, 22/11/1902-Nueva York, EE.UU., 25/05/1942). Una infección –debida muy probablemente a una reacción alérgica a la morfina–, producida a raíz de una sencilla intervención quirúrgica (extirpación de unas hemorroides1), no pudo ser frenada a tiempo por la falta de antibióticos eficaces a principios de los años cuarenta de la pasada centuria.

  Música y física III.  Por Susana Hortigosa.
  ¿Recuerda lo que decíamos en nuestra última entrega acerca de la frecuencia? En efecto: la frecuencia es lo rápido o lo lento que se mueve una onda, por ejemplo la onda sonora. Si tiene un tubo flexible a mano, como los que a veces se usan para meter los cables eléctricos en la pared, puede hacer un experimento bastante ilustrativo al respecto. Tómelo por un extremo y hágalo girar en el aire, sin prisas. Oirá que produce un sonido más o menos grave, dependiendo de las características del tubo.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!