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Bienvenidos a Filomúsica. |
En portada |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. |
Intérpretes varios y serpiente.
Por Ángel Carrascosa Almazán.
En el pasado número comentaba que me iban a pasar la grabación de El
anillo del nibelungo de Bayreuth 2006 dirigido por Thielemann.
Pues bien, ya he escuchado El oro y La valquiria. Aparte de un
elenco con notables altibajos (algo a lo que Bayreuth nos tiene,
por desgracia, acostumbrados desde hace bastantes años), en el que
me han gustado sobre todo Falk Struckmann como Wotan, Gerhard
Siegel como Mime y Kwangchul Youn y Jyrki Korhonen. |
ARTÍCULOS de este número. |
Maurice Ravel y la extraña enfermedad de Pick. Por
Pablo Ransanz.
Existen
otras circunstancias ajenas a lo estrictamente musical que
hicieron de este hombre un ser único y especial. Lamentablemente,
su desaparición estuvo condicionada por una enfermedad durante
siete años, una severa afección neurológica de carácter
irreversible que le condujo a una muerte prematura y cruel. Se
tratará de aclarar a todos nuestros lectores en estas páginas de
Filomúsica los pormenores de su inusual dolencia. |
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La inteligencia musical y el test BADyG. Por
Juan Ramón Coello y Raúl Rodríguez.
En éste
artículo, que forma parte de una investigación más amplia
llevada a cabo durante el curso 2005/06 en Tenerife (Islas
Canarias), se comparan los resultados obtenidos tras aplicar el
test BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales)
(Yuste, 2003) y las actividades que evalúan la Inteligencia
Musical (Ferándiz 2003), a una muestra de 25 niños del tercer
nivel de Educación Infantil. |
Amor y muerte de un enano. Por J. R.
Martín-Largo
En los tratados
clásicos, la invención y la ejecución, combinadas, son la clave
que dan la medida de un talento artístico. Mientras que la última
de ellas parece ser un asunto que atañe principalmente a la
técnica, a las virtudes adquiridas pacientemente con el esfuerzo,
la primera es por el contrario más bien un don, una indisciplina
en la que no es preciso ejercitarse, ya que interviene en la vida
del artista como la gracia lo hace en la del creyente, de manera
un tanto arbitraria y misteriosa, como algo que de hecho no es
posible alcanzar, aunque sí merecer. |
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Sarmiento y Wagner en concierto. Por
Guillermo R. Gagliardi.
Domingo
Faustino Sarmiento (1811-1888), siempre precursor, se inicia
como periodista-educador en Chile, inaugurando el Colegio de
Pensionistas de Santa Rosa en 1839. En su Prospecto de un
establecimiento de educación para señoritas establece la
obligatoriedad del aprendizaje de la música en las escuelas.
Pocos años antes había animado la organización de una Sociedad
Dramática Filarmónica (San Juan, 1835). Tiempo después funge
como uno de los primeros críticos de Arte de América Hispana (en
las disciplinas de Teatro, Música y Plástica, 1840, El Mercurio
de Valparaíso) |
Sinfonía crítica. Por José Manuel Brea.
Un debate sobre
periodismo y crítica musical nos abre ventanas hacia una nueva
luz. De entrada, un músico ponente establece una inequívoca
declaración de principios al poner de manifiesto su preferencia
por una actividad meramente informativa, difusora de
acontecimientos y estimuladora de conciertos, frente a otra
profanadora que osa adentrarse en el arte de juzgar. Junto a los
demás miembros de la mesa (otro músico, un productor musical, un
director de escena y un locutor de radio) da la bienvenida a una
comunicación simple, afable y sonriente, denostando la opinión
reveladora. |
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Emanuel Feuermann: un mito del violoncello. Por
Pablo Ransanz.
A finales de
este pasado mes de mayo, se cumplieron los 65 años desde el
trágico fallecimiento de Emanuel Feuermann (Kolomea, región de
Galizia, antigua Polonia y actual Ucrania, 22/11/1902-Nueva York,
EE.UU., 25/05/1942). Una infección –debida muy probablemente a
una reacción alérgica a la morfina–, producida a raíz de una
sencilla intervención quirúrgica (extirpación de unas
hemorroides1), no pudo ser frenada a tiempo por la falta de
antibióticos eficaces a principios de los años cuarenta de la
pasada centuria. |
Música y física III. Por Susana Hortigosa.
¿Recuerda
lo que decíamos en nuestra última entrega acerca de la frecuencia?
En efecto: la frecuencia es lo rápido o lo lento que se mueve una
onda, por ejemplo la onda sonora. Si tiene un tubo flexible a
mano, como los que a veces se usan para meter los cables
eléctricos en la pared, puede hacer un experimento bastante
ilustrativo al respecto. Tómelo por un extremo y hágalo girar en
el aire, sin prisas. Oirá que produce un sonido más o menos grave,
dependiendo de las características del tubo. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este número. |
El anillo que hay que tener.
Por A. Riego.
Entre los aficionados wagnerianos suele ser un lugar
común el decir que la época en que se alcanzaron mejores
interpretaciones de las obras de Wagner fue en los años 50; y el
lugar, la ciudad alemana donde se celebra el festival fundado por
el propio compositor, Bayreuth. Cierto es que muchas veces se
habla también de los años 30 como "la edad de oro" del canto
wagneriano, y que podría decirse que después de la guerra no hubo
una soprano dramática comparable a Kirsten Flagstad, ni un tenor
heroico a la altura de Lauritz Melchior. |
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Rachmaninoff por Halffter en primera línea. Por
Fernando López.
No es
habitual que orquestas y directores españoles logren ofrecernos
lecturas discográficas “de referencia” de las grandes partituras
del repertorio digamos tradicional. Ha habido y hay en nuestra
tierra, qué duda cabe, muchos músicos de talento que son capaces
de realizar interpretaciones de nivel mucho más que suficiente
para ser disfrutadas en las salas de concierto, pero cuando se su
trabajo se lleva al disco no suelen resistir las comparaciones con
lo que han legado para la historia de la fonografía los nombres de
oro que todos tenemos en mente. |
The road to paradise. Por I. Deleyto.
El último
disco de Paul McCreesh y su Gabrieli Consort tiene como
inspiración las rutas europeas de peregrinaje de la Edad Media. El
propio director en las notas al libreto explica que su punto de
partida fueron los conciertos españoles llevados a cabo en varios
puntos del Camino de Santiago en 2005. Sin embargo, pese a esta
inicial asociación, el contenido del disco se centra
exclusivamente en autores ingleses del Renacimiento hasta nuestros
días, sin que por ningún lado se pueda atisbar la conexión
española. |
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CRÍTICA DE CONCIERTOS de este número. |
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