|
THE ROAD TO PARADISE
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
El último disco de
Paul McCreesh y su Gabrieli Consort tiene como inspiración las rutas
europeas de peregrinaje de la Edad Media. El propio director en las notas
al libreto explica que su punto de partida fueron los conciertos españoles
llevados a cabo en varios puntos del Camino de Santiago en 2005. Sin
embargo, pese a esta inicial asociación, el contenido del disco se centra
exclusivamente en autores ingleses del Renacimiento hasta nuestros días,
sin que por ningún lado se pueda atisbar la conexión española.
En realidad este nuevo trabajo del músico inglés está marcado por tintes
demasiado comerciales. Ya el título (“El Camino al Paraíso”) es poco
alentador. De igual modo las notas de contraportada, dirigidas a terminar
de convencer al potencial comprador, acaban por confirmar y rematar
nuestras sospechas. Así podemos leer sentencias como “reflejando el viaje
del alma, de las tribulaciones terrenales a las alegrías celestiales” o
“este viaje musical les iluminará y conmoverá”.
Musicalmente hablando -y a sabiendas que el Gabrieli Consort es un
prestigioso conjunto coral- no cabe duda que el nivel es muy alto: el
coro, bien empastado, muestra identificación con las obras, intensidad en
las lecturas y el inmaculado sonido que siempre les ha caracterizado. Sin
embargo, el disco resulta, a nuestro juicio, excesivamente disperso en el
enfoque. Además, la inclusión de autores tremendamente aburridos como
Richard Bennett y especialmente John Tavener no hace sino restarle valor.
Como no podía ser de otra manera en un coro de la tradición y estándar
interpretativo como el Gabrieli, algunas obras sí que mantienen el interés
del oyente y consiguen deslumbrar. Entre ellas, elegiremos el largo e
imponente Media vita in morte sumus para coro a seis voces de John
Sheppard, el sereno motete de Thomas Tallis Miserere in nostre domine,
el expresivo A Hymn to the Virgin del joven Britten o el intenso
Nunc dimittis de Gustav Holst.
McCreesh siempre ha
destacado por sus discos de polifonía pero, pese a aciertos parciales en
este registro, no parece que éste vaya a permanecer en la memoria del
aficionado durante mucho tiempo. Tanto toma de sonido como presentación
están al habitual nivel del sello amarillo.
REFERENCIAS: The Road to Paradise. Obras para coro de Tallis,
Parsons, Britten, Byrd, Sheppard, Bennett, Tavener, Holst, Harris &
Howells. Gabrieli Consort. Paul McCreesh, director. DG 4776605.
Página web:
www.deutschegrammophon.com
|