Revista en Internet
Número 7º - Agosto 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números anteriores, pincha aquí.

Sección Cine y Música: Cita con Venus (y con Wagner). Por Ángel Riego Cue.
Alrededor de la puesta en escena de una ópera se mueve todo un mundo, que en su mayoría no trasciende al gran público. Este ve sólo el resultado final, ignorante a menudo de la "trastienda" que ha tenido lugar durante los preparativos del montaje.

Crítica a los Críticos. Por Daniel Mateos Moreno.
L
a mayoría de ustedes, cuando compran un CD y lo escuchan por primera vez, lo primero que hacen (mientras lo escuchan) es sacar el libreto que trae para leer los comentarios sobre los intérpretes y las piezas que se ejecutan. De esta forma, casi sin darnos cuenta, descubrimos a cientos de comentaristas y críticos musicales (la mayoría desconocidos, salvo honrosas excepciones), que escriben "letras y letras" sobre una música.

La creatividad del niño en la Música. Por Cristina Isabel Gallego García.
¿Qué es la creatividad para ti?... He querido empezar con esta pregunta porque deseo partir de tus conocimientos  previos en el tema que propongo. Me gusta pensar en ti cuando escribo, por eso te implico desde un primer momento. Como decía Ausubel, pretendo que el material que presento sea significativo y así, despierte tu interés.

Apuntes sobre las Folias de España. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Los tratadistas de la época lejos de hablar de dicho baile con indiferencia, dada su naturaleza popular, trataron de definirlo en la forma y el fondo. De este modo, Covarrubias en su Diccionario Tesoro de la lengua castellana, publicado en 1611, habla de la folía...

Maurice Ravel: El orfebre sabio. Por Juan Manuel Cisneros
"
He fracasado en mi vida...No estoy entre los grandes compositores. Todos los grandes han creado muchísimo. Sus obras lo tienen todo. lo mejor y lo peor, pero siempre en gran cantidad. Pero yo he escrito relativamente poco..., y lo que he creado me costó una enorme dificultad. Hice mis obras con lentitud, gota a gota...Y ahora ya no puedo hacer nada más y ello no me causa ningún placer".

La sección del apócrifo. Por Antonio Pérez Vázquez.
La verdad es que no comprendo cómo la categoría de un local se puede medir por los pies. Perdonen que comience de esta manera el artículo pero es que no me entra en la cabeza el razonamiento que se emplea en algunas ocasiones.