Revista mensual de publicación en Internet
Número 12º - Enero 2001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar
CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos críticas discográficas. Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas.

Voces de hoy en Sony Classical (II). Por Ignacio Deleyto Alcalá.
Durante los primeros años del siglo XX, Viena se había convertido, y no por casualidad, en uno de lo principales centros culturales del mundo: la música, la pintura, la arquitectura y la literatura habían transformado a la caleidoscópica ciudad imperial de Francisco José en una obra de arte integral. Hagamos un rápido repaso a los principales nombres: en pintura encontramos al triunvirato de artistas encabezado por el fundador de los "secesionistas"**, Gustav Klimt (cuya obra más famosa "El Beso" ilustra con frecuencia portadas de discos***), seguido por Egon Schiele, particular expresionista autor de angustiosos retratos y, finalmente, Oskar Kokoschka, otro original expresionista en cuyo arte se funden varias tendencias y, en ese sentido, un buen ejemplo de lo vienés.

Vuelve el Beethoven de Furtwängler. Por Ángel Riego Cue.
Las sinfonías de Beethoven están, como cabría esperar de una de las cumbres de la música occidental, entre las obras más grabadas de la historia del disco. Solamente echando un vistazo a lo que se puede comprar en la actualidad en España, saldrían más de 40 ciclos de las 9 sinfonías disponibles en "compact disc". Si añadimos ciclos nunca reeditados en CD, o versiones sueltas de alguna sinfonía en concreto, llegaríamos seguramente a varios centenares de grabaciones.