Número 21º - Octubre 2.001

MÚSICA VASCA. INTRODUCCIÓN.

Por Asier Vallejo Ugarte. Estudiante de piano.

Puente del ayto. de Bilbao, por Veit Ebermann

"Porque el vasco canta, y canta siempre. Canta en casa, en la iglesia, en la calle, en el campo; canta cuando está alegre y cuando está triste…" estas palabras extraídas de una conferencia pronunciada por el Padre José Antonio de Donostia en Vitoria, en 1.921, y recogidas en el libro "De música vasca", de la Editorial Vasca Ekin (1.943) son significativas de la relación que el vasco ha tenido con la música y, especialmente, con la canción.

Los vascos tenemos que tener clara una cosa: la música vasca es, lógicamente, nuestra, pero ha de ser para todos; tenemos que compartirla con los demás, demostrar que durante siglos hemos sido capaces de crear sonidos y ritmos propios, a menudo al margen de los acontecimientos históricos y culturales de nuestro alrededor. Afortunadamente, ésta es una idea que cada vez es más entendida por los de arriba, apoyando proyectos de divulgación de nuestra cultura musical, y así en los últimos años cualquiera fuera de las fronteras vascas puede disfrutar de la obra de Isasi, de Guridi, de Bernaola o de Usandizaga. Vamos por el buen camino, y nosotros creemos conveniente contribuir, mediante la palabra, a esa divulgación.

Esta primera entrega no es más que una introducción en la que vamos a tratar de mostrar al lector de Filomúsica los principios que se van a seguir a la hora de confeccionar una serie de artículos dedicados a la música vasca, así como los objetivos que nos hemos marcado como meta.

En primer lugar, tenemos que indicar que los artículos van dirigidos a todo lector que tenga cierto interés; es decir, se van a tratar de textos de carácter divulgativo en los que la terminología técnica pasará a un segundo plano, aunque no faltarán los datos precisos y objetivos para una información clara e inequívoca.

Será necesario realizar un recorrido amplio por la historia de la música vasca, así como un acercamiento a su origen, para poder entender su significado actual. Como alguno ya sabrá, se trata de un tema del que ningún investigador ha logrado aun extraer conclusiones concluyentes, y no seremos nosotros, evidentemente, los que vayamos a dar con la respuesta a todos los interrogantes, pero en la próxima entrega reuniremos diferentes planteamientos dados hasta ahora por los musicólogos, y trataremos de juzgar, razonadamente, cuál se trataría del más verosímil o acertado.

Especial interés tendrán para nosotros ciertas personas, como Jesús Guridi o Resurrección María de Azkue, cuyas labores de investigación o creativas merezcan un análisis importante.

También será necesario dedicar toda una entrega al zortziko, que, pasados los siglos, sigue siendo el más internacional y popular de los ritmos vascos. Aun así, como ya veremos, los hay fuera de nuestras fronteras que se quieren ver padres de este ritmo. No es, de todas formas, algo descartable, pero seguirá siendo patrimonio nuestro mientras no se aporten pruebas concluyentes que demuestren lo contrario.

El euskera es, por otra parte, una lengua cuya relación con la música será analizada, ya que creemos que ésta ha sido íntima en muchos aspectos. Es evidente que en el cancionero vasco el idioma castellano tiene una relevancia mínima (por no decir nula) al lado del inmenso idioma de los vascos.

Para acabar la serie, dedicaremos nuestra atención a la situación actual, en la que, en línea con lo arriba expresado, vivimos en un punto de inflexión en la historia de la música vasca, en el que nuestra cultura musical se abre al mundo (¡cuánto debemos los melómanos a las grabaciones!), en el que las orquestas propias van adquiriendo cierto peso, bien sea por la experiencia de los años (recordemos que la Bilbao Orkestra Sinfonikoa se convertirá en octogenaria en el 2.002) o bien por la pasión de una orquesta joven (la Sinfónica de Euskadi cumplirá 20 ese mismo año); un punto en el que la Coral de Bilbao o el Orfeón Donostiarra también gozan de un estado de salud envidiable… Sin olvidar un futuro prometedor, con una Euskal Herriko Gazte Orkestra (joven orquesta de Euskadi) llena de talentos; e ilusionante es también el nacimiento en el presente año de la Fundación Privada para el centro superior de música del País Vasco, de la que, a buen seguro, saldrán jóvenes vascos (y no vascos, por supuesto) sólidamente preparados en el aspecto moral, intelectual y musical. Nos encontramos, en definitiva, en un punto de nuestra historia que tenemos que aprovechar, ya que las circunstancias lo permiten, y podemos intercambiar con los demás pueblos nuestros aspectos culturales, abriéndonos así al resto del mundo.

Y por último, creo que es importante destacar que nuestra intención única es dedicarnos a escribir y opinar sobre música (o sobre cultura y arte en consecuencia), y nos gustaría que nadie leyese lo que no está escrito, ya que nunca será nuestro deseo polemizar en aspectos que no sean exclusivamente artísticos. En todo caso, si alguien creyese que algún comentario no fuese especialmente afortunado, la firma del artículo se hará responsable de dicho comentario. Pero, lo dicho, el tema a tratar será la cultura musical, y únicamente la cultura musical.

BIBLIOGRAFÍA A SEGUIR:

- "La música y la Opera en la historia de Euskalherria" ("Euskalerriko kondairan soiñua eta opera") Juan Domínguez Editorial ELEXPURU, S.A.L.

- "De música vasca" Padre J. A. De Donostia, Padre Francisco de Madina Editorial vasca EKIN