Número 21
Octubre de 2.001




































 


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ENTREVISTA de este mes. En portada...
Este mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Marcel Pérès. Pérès. Él y su grupo, el Ensemble Organum, han cambiado a lo largo de las dos últimas décadas nuestra manera de entender la música litúrgica medieval, rompiendo con las maneras  impuestas por la Abadía de Solesmes en el XIX -hace poco de nuevo vigentes merced al éxito discográfico de los monjes de Silos- y recuperando una sonoridad muy diferente, mucho menos dulce, más aristada y profusamente ornamentada, que había desaparecido en todos los centros oficiales. En nuestro intento de mejorar y ampliar horizontes, presentamos este mes dos nuevas secciones que se incorporarán, mes a mes, a las ya conocidas por nuestros lectores.
Sección de Bandas Sonoras: Coordinada y dirigida por el conocido periodista Carlos Infante, presentador del programa televisivo "Estrellas en la noche".
Sección de Crítica de conciertos: Con el nacimiento de esta sección pretendemos ir cubriendo poco a poco el territorio nacional e internacional en lo que a conciertos se refiere. Esta sección estará en continua expansión.

  ARTÍCULOS de este mes.
Adiós a Isaac Stern.  Por A. Riego.
  El pasado 22 de septiembre moría en Nueva York el violinista Isaac Stern, que había nacido en Ucrania en 1920, pero cuando tenía un año de vida emigró junto a sus padres a San Francisco, USA. Era uno de los músicos más queridos en Estados Unidos y en su día fue considerado un "rival" de Yehudi Menuhin (ambos fueron los dos primeros violinistas importantes formados en América, y ambos judíos), aunque sus estilos fueran bien distintos. 
  Música para niños con necesidades educativas especiales.  Por Cristina Gallego.
 La Musicoterapia se puede considerar como la científica aplicación del arte de la Música con finalidad terapéutica. Aunque su práctica data de fines del siglo XIX, con músicos y médicos que utilizaban sus técnicas en hospitales psiquiátricos, el reconocimiento de la terapia curativa como algo considerado a nivel profesional es relativamente reciente. Tiene una vertiente preventiva y otra curativa. 

  La familia García: una saga de cantantes líricos españoles del siglo XIX. Por J. Peláez.
 Esta saga de cantantes destaca sobre cualquier otra por su antigüedad y por la trascendencia que su obra ha dejado no sólo desde la perspectiva del canto lírico, sino además por la docencia, la composición y de la investigación vocal, circunstancias todas ellas que la sitúan sin ningún género de dudas en la saga familiar más importante de toda la lírica española.  
  Cine y música: Luchino Visconti (última parte: El testamento de un genio).  Por A. Riego.
 En un momento dado, Visconti se dobla hacia adelante y cae sobre sus propias rodillas, aunque manteniéndose en la silla. Ha sufrido una trombosis cerebral. Sin perder en ningún momento la consciencia, es ingresado en una clínica romana, donde se observa que tiene paralizados el brazo y la pierna izquierda, y que las posibilidades de recuperación son escasas. 

Música Vasca. Introducción.  Por Asier Vallejo Ugarte.
 "Porque el vasco canta, y canta siempre. Canta en casa, en la iglesia, en la calle, en el campo; canta cuando está alegre y cuando está triste…"  (Padre José Antonio de Donostia, Vitoria). Esta primera entrega no es más que una introducción en la que vamos a tratar de mostrar al lector de Filomúsica los principios que se van a seguir a la hora de confeccionar una serie de artículos dedicados a la música vasca.
    Opiniones sobre la música clásica actual.  Por Pablo Vázquez Gómez.
 Hemos llegado a un punto en esta inmensa sociedad, esta “aldea global” en la cual hasta la música se monopoliza, donde por una u otra razón, y porque ya va siendo hora, me gustaría hablar, defender, y (apegado a esto último) dignificar la música clásica contemporánea, en especial, la era moderna, que no es otra que ésta en la que estamos viviendo.

Philippe Entremont y Zinedine Zidane.  Por Antonio Pérez.
 En una noche de sábado cualquiera pueden pasar muchas cosas, lo mejor de la tarde iba a ser el partido de baloncesto que echaban por la televisión. Tenía hecho el cuerpo a tal plan hasta el que el teléfono sonó y el redactor de esta revista me invitó a acompañarle en la entrevista que tenía concertada con Philippe Entremont.
 

Nuevo nombre para la Orquesta Ciudad de Málaga.  Por Cristina Gallego.
 Fue el 14 de Febrero de 1991, cuando la Orquesta "Ciudad de Málaga" (O.C.M.), constituida a través de un Consorcio, hizo su presentación en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. 


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Giuliano Carmignola: un violín en imparable ascenso..  Por I. Deleyto.
 La obra de mayor interés e inédita hasta ahora en esta forma es una composición supuestamente realizada a dúo por dos de los grandes maestros del Barroco alemán, J. S. Bach y L. Weiss. Siempre se ha dudado de la autenticidad de la Sonata en La mayor para violín y clave BWV 1025 ya que el nombre del compositor fue añadido con posterioridad.
  Essential Classics se pasa al digital.  Por A. Riego y Don Profondo.
 Este nuevo lanzamiemto de la serie "Essential Classics" de Sony es ya el segundo en lo que va de año, pues en el número de marzo pasado de Filomúsica ya comentamos una anterior entrega. Decíamos entonces que esta serie, que es la más barata que edita Sony Classical, a veces nos depara agradables sorpresas.

Aida 2001 y la limpieza de Harnoncourt.  Por Pedro Coco.
 Con un cuidado diseño, similar al de la Armida de hace unos meses también con Harnoncourt, TELDEC nos presenta ahora una Aida muy esperada en el año Verdi, por ser la primera aproximación fonográfica de Harnoncourt a la obra del maestro italiano. Ya afrontó la obra en Zurich, estudiando a fondo la partitura hasta conseguir una personal visión que Anna Mika califica de aproximación camerística.
  María Callas: el mito por excelencia.  Por I. Deleyto.
 Muchas veces los aficionados se han preguntado qué tenía la Callas para alcanzar tal fama, prestigio y popularidad a pesar de tener una voz ingrata y poco bella y una técnica menos sólida que la de otras aunque esto no deja de ser un tópico más pues sólo hay que escucharla en un recitativo para asombrarse de su técnica sin mencionar sus trémolos, escalas, ligados y otras fioriture de tal perfección en su instrumento. 

Vengerov & Virtuosi.  Por A. Riego.
 Hace un año presentábamos en esta misma sección el primer disco que grabara para EMI el violinista ruso Maxim Vengerov, con un típico programa de conciertos de autores rusos, en su mayoría del siglo XX. Ahora nos llega un segundo CD dedicado a un típico programa de todo violinista, el dedicado a "encores" o propinas.
 




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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.



PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

Por su director Carlos Infante.


  Los Otros.  Por Don Profondo.
 Editada nada menos que por Sony Classical nos llega la banda sonora que Alejandro Amenábar ha compuesto para su última cinta, y lo hace suscitando opiniones de lo más diversas. El joven cineasta ha pasado a convertirse en adalid del cine español en el extranjero, lo que se ha traducido en alabanzas sin fin y una intensa presencia mediática. 

Final Fantasy: The spirit within Elliot Goldenthal.  Por Pablo Nieto.
  Elliot Goldenthal es quizás, uno de los compositores más inclasificables en el panorama de la Banda Sonora actual. La Oscuridad y el Sinfonismo adquieren con él, una extraña y armónica relación. Es, en definitiva, un compositor único en su especie. Su elección para "Final Fantasy: The Spirit Within" tiene como principal "culpable", a Hironobu Sakaguchi.
  El Planeta de los Simios - Danny Elfman. Por David Doncel.
 El reinado de la percusión es la tendencia habitual de este gran compositor, buscar la atonalidad y alejarse de la melodía, algo impensable hace unos años donde vivíamos entusiasmados por el grado de creatividad musical de este genio, gracias a melodías góticas con tintes circenses, tiene su punto de perfección en la bso compuesta para el 'No-remake'(como se empeñan en hacernos creer) de Burton. 

Moulin Rouge.  Por C. Infante.
 Cuando tuve ocasión de ver en el pasado mes de Junio MOULIN ROUGE la verdad es que no sabía si estaba ante una gran película o ante una sucesión de imágenes carentes de sentido alguno más allá de su cuidada elaboración visual. Por lo tanto decidí ver la película una segunda vez fijándome en los detalles, ya sin el factor sorpresa como enemigo. Este segundo visionado me ha permitido comprobar y afirmar que estamos ante una de las más interesantes películas de los últimos años.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
  Temporada musical madrileña.  Por V. Pliego.
 La llegada del Ballet de Montecarlo en el Teatro Real de Madrid, el concierto de Matthias Goerne y, por último, el concierto ofrecido por Krystian Zimerman promovido por la fundación Scherzo.
 


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