Revista mensual de publicación en Internet
Número 21º - Octubre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.
Adiós a Isaac Stern.  Por A. Riego.
  El pasado 22 de septiembre moría en Nueva York el violinista Isaac Stern, que había nacido en Ucrania en 1920, pero cuando tenía un año de vida emigró junto a sus padres a San Francisco, USA. Era uno de los músicos más queridos en Estados Unidos y en su día fue considerado un "rival" de Yehudi Menuhin (ambos fueron los dos primeros violinistas importantes formados en América, y ambos judíos), aunque sus estilos fueran bien distintos. 
  Música para niños con necesidades educativas especiales.  Por Cristina Gallego.
 La Musicoterapia se puede considerar como la científica aplicación del arte de la Música con finalidad terapéutica. Aunque su práctica data de fines del siglo XIX, con músicos y médicos que utilizaban sus técnicas en hospitales psiquiátricos, el reconocimiento de la terapia curativa como algo considerado a nivel profesional es relativamente reciente. Tiene una vertiente preventiva y otra curativa. 

  La familia García: una saga de cantantes líricos españoles del siglo XIX. Por J. Peláez.
 Esta saga de cantantes destaca sobre cualquier otra por su antigüedad y por la trascendencia que su obra ha dejado no sólo desde la perspectiva del canto lírico, sino además por la docencia, la composición y de la investigación vocal, circunstancias todas ellas que la sitúan sin ningún género de dudas en la saga familiar más importante de toda la lírica española.  
  Cine y música: Luchino Visconti (última parte: El testamento de un genio).  Por A. Riego.
 En un momento dado, Visconti se dobla hacia adelante y cae sobre sus propias rodillas, aunque manteniéndose en la silla. Ha sufrido una trombosis cerebral. Sin perder en ningún momento la consciencia, es ingresado en una clínica romana, donde se observa que tiene paralizados el brazo y la pierna izquierda, y que las posibilidades de recuperación son escasas. 

Música Vasca. Introducción.  Por Asier Vallejo Ugarte.
 "Porque el vasco canta, y canta siempre. Canta en casa, en la iglesia, en la calle, en el campo; canta cuando está alegre y cuando está triste…"  (Padre José Antonio de Donostia, Vitoria). Esta primera entrega no es más que una introducción en la que vamos a tratar de mostrar al lector de Filomúsica los principios que se van a seguir a la hora de confeccionar una serie de artículos dedicados a la música vasca.
    Opiniones sobre la música clásica actual.  Por Pablo Vázquez Gómez.
 Hemos llegado a un punto en esta inmensa sociedad, esta “aldea global” en la cual hasta la música se monopoliza, donde por una u otra razón, y porque ya va siendo hora, me gustaría hablar, defender, y (apegado a esto último) dignificar la música clásica contemporánea, en especial, la era moderna, que no es otra que ésta en la que estamos viviendo.

Philippe Entremont y Zinedine Zidane.  Por Antonio Pérez.
 En una noche de sábado cualquiera pueden pasar muchas cosas, lo mejor de la tarde iba a ser el partido de baloncesto que echaban por la televisión. Tenía hecho el cuerpo a tal plan hasta el que el teléfono sonó y el redactor de esta revista me invitó a acompañarle en la entrevista que tenía concertada con Philippe Entremont.
 

Nuevo nombre para la Orquesta Ciudad de Málaga.  Por Cristina Gallego.
 Fue el 14 de Febrero de 1991, cuando la Orquesta "Ciudad de Málaga" (O.C.M.), constituida a través de un Consorcio, hizo su presentación en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.