Revista mensual de publicación en Internet
Número 24º - Enero 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MÁLAGA
“IN DVLCI IVBILO”

Por Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum.  


Málaga (España)

Con el título “IN DVLCI IVBILO” el Coro de Cámara Polymnia se ha unido un año más a la  celebración de la Navidad a través  de la música.  El 21 de diciembre del pasado mes pude asistir a este fabuloso concierto, que tuvo lugar en la Iglesia de la Concepción, Las Esclavas, (Málaga), espacio propicio debido a su alto nivel estético y acústico.

El Coro de Cámara Polymnia se fundó en octubre de 1992, haciendo su presentación el 3 de diciembre de 1993. Se dedica a interpretar fundamentalmente la polifonía histórica, profana y religiosa de los siglos XV y XVI, a la par que trabaja, de forma puntual, en obras para coro femenino y repertorio de otros estilos y épocas.

Desde su primera aparición hasta el día de hoy ha ofrecido conciertos en Málaga y diversas provincias andaluzas.  Asiduamente es invitado a participar en diversos encuentros corales y al mismo tiempo es requerido para actos litúrgicos y solemnes.  Desde el año 1997 viene organizando conciertos corales benéficos dentro del ciclo Omnibus luvantibus, a favor de los más necesitados.

En noviembre de 1997 fue seleccionado, entre otros coros nacionales, para concursar en el I Certamen Internacional de Corales Polifónicas Ciudad de Sevilla. En marzo de 1998 ofreció un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro del programa dedicado a la Semana Santa Bajo Palio, y participó en el VII Ciclo de Navidad “Pax Hominibus”  organizado por la Universidad de Málaga.

En 1999 fue contratado para el Circuito Andaluz de Música que organiza la Junta de Andalucía, ofreciendo un concierto de música sacra en la localidad de Antequera, dedicada al compositor Francisco Guerrero en el quinto centenario de su muerte. En noviembre del mismo año cantó una misa gregoriana para celebrar el primer aniversario de la consagración como Basílica Menor del Templo de la Esperanza.

En las navidades del 2000 ofreció varios conciertos, destacando el celebrado el 22 de diciembre en la misma iglesia que en esta ocasión, titulado Europa canta ante una cuna, acompañado por profesores de la Banda Municipal de Málaga en calidad de invitados y al mismo tiempo haciendo la presentación del coro femenino.

Este coro posee en su haber varias grabaciones en CD, tanto de música polifónica religiosa como obras de tema navideño. Desde septiembre de 1995 pertenece a la Federación Malacitana de Coros y a la COANCO.

Rosario Hidalgo, nacida en Málaga en 1961, es la directora del mismo. Rosario, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, es profesora de Solfeo, Teoría y Acompañamiento por el Conservatoria Superior de Málaga. Ha realizado estudios de armonía y contrapunto. Desde el año 1988 es profesora de Iniciación, Lenguaje Musical, Coro y Jefe de Estudios en el Ateneo de Música y Danza de Málaga.

Ella ha trabajado como profesora de Música en la Enseñanza Secundaria y ha impartido cursos y seminarios para profesores de Educación Musical. 

Dentro de su formación como docente asiste a cursos de especialización sobre la Educación Musical y metodología Activa en los sistemas pedagógicos como Orff, Willems, Dalcroze... Entre su formación coral cabe destacar estudios de canto con Maruja Troncoso, Esperanza Abad, Ginés Torrano, Alicia Molina, Cecilia Gallego... y cursos de dirección y canto gregoriano con los maestros Luis Naranjo, Miguel A. Garrido, Ricardo Rodríguez y Francisco J. Lara.

Ha sido miembro fundador del Coro de Cámara Francisco Guerrero del Museo Diocesano de Arte Sacro de Málaga. Desde hace algunos años forma parte del elenco del Coro de Ópera de Málaga.  Actualmente estudia Dirección de Coros con el catedrático Ricardo Rodríguez en el Conservatorio Superior de Sevilla, es miembro de la Junta Directiva de la Federación Malacitana de Coros y ha sido nombrada ayudante de dirección del Coro de Ópera de Málaga.

Centrándome en el programa que se pudo escuchar el día de concierto, mencionaré que constó de dos partes:

LA NAVIDAD EN LA ESPAÑA DEL RENACIMIENTO

v    Virgen bendita sin par (a 4 v. m.) – Pedro de Escobar.

v    Cristus natus est nobis (a 4 v. m.)  Anónimo.

v    Gózate Virgen sagrada (para tenor y clave) Anónimo – Cancionero de Upsala. 

v    Niño Dios d´amor herido (a 4 v. m.)  Francisco Guerrero.

v    O magnum misterium  (a 4 v. m.)  Tomás Luis de Vitoria.

v    Alta Reina Soberana (para tenor y clave) Anónimo.

v    La guerra  (ensalada a 4 v. m.) Mateo Flecha  “El Viejo”.

LA NAVIDAD POPULAR EN EUROPA

       v    Adeste fideles (a 4 v. m.) – J. Reading. Arm.: L. Naranjo.

v    Ding Dong! Merrily on high (a 4 v. m.)  Arm.: Ch. Wood.

v    Noite azul (a 4 v. m.) Arm.: C. Pereira.

v    Dormi del bambini (a 4 v. m.) L. Castellazzi.

v    Stille Nacht (a 4 v. m.) F. Grüber.

v    ¡Oh noche santa! (para tenor y coro) A. Adams  Arm.: R. Rodríguez.

v    Pañales de lino (para tenor y piano) Arm.: J. Reyes.

v    Un lucero mi Niño (para tenor) Arm.: M. Castillo.

v    Tan tan ya vienen los Reyes (a 4 v. m.) Arm.: C. Geoffray.

v    Chiquirriquitín (a 4 v. m.) Arm.: R. Rodríguez.

 

En la primera parte interpretaron obras representativas del Renacimiento español (siglos XV-XVI), todas ellas dedicadas a la Virgen María y a Jesús recién nacido. Finalizó la sección con la ensalada denominada “La Guerra” (forma musical dedicada a glosar mediante una parábola coral, plena de símbolos y metáforas, el significado espiritual de la fiesta navideña, describiéndonos, en este caso, la valentía del Gran Capitán – El Redentor -, que lucha y vence en ardua lid a Lucifer). La segunda parte se definió por la interpretación de un pequeño repertorio de piezas muy conocidas, villancicos de corte tradicional, expresión del sentir popular de varios pueblos europeos.

         Quiero finalizar este artículo agradeciendo la fabulosa interpretación de estas obras, gracias a los solistas Ricardo Ocaña y Sergio Montero, las personas que conforman este Coro de Cámara (sopranos, contraltos, tenores y bajos) y su directora Rosario Hidalgo. Fue un concierto extraordinario que mostró la expresión del gozo por el nacimiento del Hijo de Dios en sus manifestaciones culta y popular