Revista mensual de publicación en Internet
Número 24º - Enero 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores o realizar una búsqueda avanzada en todo Filomúsica. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
La Vestal de la música francesa.  Por Pedro Coco.
 Con una presentación impecable, cuidada y llena de buen gusto, Deutsche Grammophon nos presenta una grabación que permite conocer el genio de una de las compositoras más apreciadas en Francia.
  Otras músicas. Por I. Deleyto.
  Cualquiera que se acerque al libreto de este disco, puede pensar que está ante un talento emergente de la música clásica, pues, aparecen citas a músicos como Zubin Mehta, Jean Pierre Rampal o Mstislav Rostropovich.

Hoy, menú barroco. Por I. Deleyto.
 Por muy comercial que se nos antoje, tarde o temprano, todos los conjuntos especializados en música antigua han de dar su visión de las piezas más conocidas del Barroco. Il Giardino Armonico nos presenta ahora su particular menú titulado “Musica Barocca” que incluye platos fuertes. 
  Gardiner y el "nuevo" Haendel. Por Don Profondo.
 El reciente descubrimiento de un breve y juvenil Gloria de Haendel (o mejor dicho, la confirmación de su autoría y el estreno, porque desde hace ya bastantes años se tenían noticias de su existencia) ha dado pie a una carrera discográfica. 

De buen ver... y mejor oír. Por Don Profondo.
 La portada de este disco deja muy claro por donde van los tiros: una señora de buen ver mostrando sus más evidentes encantos al personal mientras empuña el instrumento en cuyo manejo es presumiblemente experta. El recurso no es en absoluto nuevo. 
 

Rattle en Viena. Por Ángel Riego.
 La Filarmónica de Viena, siempre considerada una de las dos mejores orquestas de Europa (junto a su homónima de Berlín), ha gozado tradicionalmente de la dirección de maestros de primerísima fila, cuya enumeración sería interminable. 


  Terciopelo brasileño. Por Pedro Coco.
 La música clásica brasileña resulta bastante desconocida para el gran público, y dentro de ella, la vocal de salón aún puede resultarlo más. Encontramos pocos ejemplos en el mercado discográfico que incluyan obras vocales de este país. 
  Una navidad francesa. Por I. Deleyto.
 A través de los tiempos la Navidad ha sido motivo y origen de un gran número de obras musicales compuestas para acompañar a los actos religiosos que celebran el Nacimiento de Jesús. Celebraciones que para los cristianos empiezan ya el primer domingo de Adviento. 

El disco del Teatro Real. Por I. Deleyto.
 EMI CLASSICS en colaboración con el Teatro Real de Madrid publica un disco recopilatorio que incluye conocidos fragmentos de las óperas más populares que se representan en el Teatro Real durante esta temporada: Rigoletto, Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Madama Butterfly y Das Rheingold. 
  Chailly llega a Bartók.  Por Don Profondo.
  He aquí uno de esos infrecuentes casos en los que un nuevo registro de obras grabadas hasta la saciedad ofrece novedades de importancia. Hasta cierto punto era de esperar, porque Ricardo Chailly es uno de los mejores directores del momento (incluso no dudan ahora en alabarle quienes hasta hace poco le desdeñaban).