Revista mensual de publicación en Internet
Número 24º - Enero 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.
  Los precedentes de la ópera barroca italiana. Por J. Peláez.
 Muchos autores han querido ver ciertos precedentes de la ópera hasta en las representaciones de la Antigüedad como en las tragedias griegas de Eurípides o Sófocles en donde se insertaban coros y algunos parlamentos líricos eran cantados. Algo parecido ocurría en la Edad Media en donde en los dramas litúrgicos, misterios y autos sacramentales, se insertaban partes corales, instrumentales y recitativos. 
  Cine y Música. Stanley Kubrick (3): Barry lyndon.  Por A. Riego.
  La gran ambición de Kubrick durante toda su vida fue llevar al cine la vida de Napoleón Bonaparte: desde luego, todos los que conocieron al cineasta coinciden en que si hubo un personaje histórico que se asemejara a él, este fue el emperador francés: la mente racional que parecía no guiarse nunca por emociones, la obsesión por el control minucioso de todos los aspectos de cualquier empresa que llevara a cabo. 

El repertorio pianístico francés entre dos siglos (I): Sombra, colores y formas.  Por E. Rapado.
  Si trazásemos una panorámica general de los movimientos culturales y artísticos que se produjeron en Francia a partir de las revoluciones de 1848, podríamos comenzar a hablar de la música en este periodo y relacionar las diferentes artes que contribuyeron en la formación de un movimiento musical sin precedentes. La primera parte de este estudio trata de responder a esta aproximación general inicial. 
    Análisis de la ópera Macbeth de Verdi. Por J. Peláez.
 Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en Italia en fechas tardías con respecto a Francia o Alemania y de una manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando a la ópera, más que de ópera romántica en sí. 

La creatividad asesinada. Música y pensamiento creativo.  Por Daniel Mateos.
 Existen dos maneras diferentes de utilizar la mente. Ambas no se oponen, son complementarias: el pensamiento vertical, lógico, y el pensamiento lateral, creativo. Es una característica esencial de la especie humana la desigualdad funcional de los dos hemisferios cerebrales. Se piensa que la preferencia manual determina el predominio cerebral.
    Saber distinguir: Clásica o New Age.  Por Pablo Vázquez Gómez.
 Queridos amigos: me gustaría, de la manera más breve y concisa que me sea posible, definir por fin las diferencias entre estos dos estilos que son radicalmente opuestos y los cuales estoy harto de que los confundan continuamente. La música new-age es un estilo que responde a una estética un tanto “cósmica” relacionada con paisajes naturales, espaciales, puestas de sol y teorías un tanto sectarias..

El número 24.  Por Antonio Pérez.
 Es la primera vez que me retraso en la entrega de un artículo; hasta ahora la entrega había sido anterior a la edición de la revista pero me parece que en esta ocasión la revista debe estar a punto de salir y el redactor jefe seguro que me tiene en mente. Tengo una razón para este retraso (no esperen que le eche la culpa al euro), simplemente no me decidía por un tema en concreto.
 

La fantasía de los cuentos y la música.  Por María del Mar Gallego.
 ¿A quién no le han contado alguna vez un cuento y se ha dejado llevar por la fantasía inmersa en él? ¿Quién no ha soñado en algún tiempo remoto que era el protagonista de un cuento donde los sueños se hacían realidad...? En el artículo de este mes quiero evocar un cuento tradicional de la literatura infantil, en el que se han inspirado para componer bellísimas piezas musicales, óperas y ballets.