Número 24
Enero de 2.002




































 


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ENTREVISTA de este mes. De interés...
Para celebrar nuestro segundo aniversario, os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Antón García Abril. Vayan aquí algunas palabras de Antón: "la radio y la televisión atienden básicamente a la música pop, al rock, a las baladas, a la juventud que está desviada hacia esa música y apartada totalmente de la música de creación. Por otro lado, los compositores actuales se han alejado totalmente de la música, han echado al público de los conciertos" (...) "Yo  me siento un músico español, profundamente español. No renuncio a mi españolidad. Una de las formas de ser universal es ser auténticamente español".  Lista de correos de la revista Filomúsica: Para todos aquellos interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
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  ARTÍCULOS de este mes.
  Los precedentes de la ópera barroca italiana. Por J. Peláez.
 Muchos autores han querido ver ciertos precedentes de la ópera hasta en las representaciones de la Antigüedad como en las tragedias griegas de Eurípides o Sófocles en donde se insertaban coros y algunos parlamentos líricos eran cantados. Algo parecido ocurría en la Edad Media en donde en los dramas litúrgicos, misterios y autos sacramentales, se insertaban partes corales, instrumentales y recitativos. 
  Cine y Música. Stanley Kubrick (3): Barry lyndon.  Por A. Riego.
  La gran ambición de Kubrick durante toda su vida fue llevar al cine la vida de Napoleón Bonaparte: desde luego, todos los que conocieron al cineasta coinciden en que si hubo un personaje histórico que se asemejara a él, este fue el emperador francés: la mente racional que parecía no guiarse nunca por emociones, la obsesión por el control minucioso de todos los aspectos de cualquier empresa que llevara a cabo. 

El repertorio pianístico francés entre dos siglos (I): Sombra, colores y formas.  Por E. Rapado.
  Si trazásemos una panorámica general de los movimientos culturales y artísticos que se produjeron en Francia a partir de las revoluciones de 1848, podríamos comenzar a hablar de la música en este periodo y relacionar las diferentes artes que contribuyeron en la formación de un movimiento musical sin precedentes. La primera parte de este estudio trata de responder a esta aproximación general inicial. 
    Análisis de la ópera Macbeth de Verdi. Por J. Peláez.
 Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en Italia en fechas tardías con respecto a Francia o Alemania y de una manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando a la ópera, más que de ópera romántica en sí. 

La creatividad asesinada. Música y pensamiento creativo.  Por Daniel Mateos.
 Existen dos maneras diferentes de utilizar la mente. Ambas no se oponen, son complementarias: el pensamiento vertical, lógico, y el pensamiento lateral, creativo. Es una característica esencial de la especie humana la desigualdad funcional de los dos hemisferios cerebrales. Se piensa que la preferencia manual determina el predominio cerebral.
    Saber distinguir: Clásica o New Age.  Por Pablo Vázquez Gómez.
 Queridos amigos: me gustaría, de la manera más breve y concisa que me sea posible, definir por fin las diferencias entre estos dos estilos que son radicalmente opuestos y los cuales estoy harto de que los confundan continuamente. La música new-age es un estilo que responde a una estética un tanto “cósmica” relacionada con paisajes naturales, espaciales, puestas de sol y teorías un tanto sectarias..

El número 24.  Por Antonio Pérez.
 Es la primera vez que me retraso en la entrega de un artículo; hasta ahora la entrega había sido anterior a la edición de la revista pero me parece que en esta ocasión la revista debe estar a punto de salir y el redactor jefe seguro que me tiene en mente. Tengo una razón para este retraso (no esperen que le eche la culpa al euro), simplemente no me decidía por un tema en concreto.
 

La fantasía de los cuentos y la música.  Por María del Mar Gallego.
 ¿A quién no le han contado alguna vez un cuento y se ha dejado llevar por la fantasía inmersa en él? ¿Quién no ha soñado en algún tiempo remoto que era el protagonista de un cuento donde los sueños se hacían realidad...? En el artículo de este mes quiero evocar un cuento tradicional de la literatura infantil, en el que se han inspirado para componer bellísimas piezas musicales, óperas y ballets.


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
La Vestal de la música francesa.  Por Pedro Coco.
 Con una presentación impecable, cuidada y llena de buen gusto, Deutsche Grammophon nos presenta una grabación que permite conocer el genio de una de las compositoras más apreciadas en Francia.
  Otras músicas. Por I. Deleyto.
  Cualquiera que se acerque al libreto de este disco, puede pensar que está ante un talento emergente de la música clásica, pues, aparecen citas a músicos como Zubin Mehta, Jean Pierre Rampal o Mstislav Rostropovich.

Hoy, menú barroco. Por I. Deleyto.
 Por muy comercial que se nos antoje, tarde o temprano, todos los conjuntos especializados en música antigua han de dar su visión de las piezas más conocidas del Barroco. Il Giardino Armonico nos presenta ahora su particular menú titulado “Musica Barocca” que incluye platos fuertes. 
  Gardiner y el "nuevo" Haendel. Por Don Profondo.
 El reciente descubrimiento de un breve y juvenil Gloria de Haendel (o mejor dicho, la confirmación de su autoría y el estreno, porque desde hace ya bastantes años se tenían noticias de su existencia) ha dado pie a una carrera discográfica. 

De buen ver... y mejor oír. Por Don Profondo.
 La portada de este disco deja muy claro por donde van los tiros: una señora de buen ver mostrando sus más evidentes encantos al personal mientras empuña el instrumento en cuyo manejo es presumiblemente experta. El recurso no es en absoluto nuevo. 
 

Rattle en Viena. Por Ángel Riego.
 La Filarmónica de Viena, siempre considerada una de las dos mejores orquestas de Europa (junto a su homónima de Berlín), ha gozado tradicionalmente de la dirección de maestros de primerísima fila, cuya enumeración sería interminable. 


  Terciopelo brasileño. Por Pedro Coco.
 La música clásica brasileña resulta bastante desconocida para el gran público, y dentro de ella, la vocal de salón aún puede resultarlo más. Encontramos pocos ejemplos en el mercado discográfico que incluyan obras vocales de este país. 
  Una navidad francesa. Por I. Deleyto.
 A través de los tiempos la Navidad ha sido motivo y origen de un gran número de obras musicales compuestas para acompañar a los actos religiosos que celebran el Nacimiento de Jesús. Celebraciones que para los cristianos empiezan ya el primer domingo de Adviento. 

El disco del Teatro Real. Por I. Deleyto.
 EMI CLASSICS en colaboración con el Teatro Real de Madrid publica un disco recopilatorio que incluye conocidos fragmentos de las óperas más populares que se representan en el Teatro Real durante esta temporada: Rigoletto, Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Madama Butterfly y Das Rheingold. 
  Chailly llega a Bartók.  Por Don Profondo.
  He aquí uno de esos infrecuentes casos en los que un nuevo registro de obras grabadas hasta la saciedad ofrece novedades de importancia. Hasta cierto punto era de esperar, porque Ricardo Chailly es uno de los mejores directores del momento (incluso no dudan ahora en alabarle quienes hasta hace poco le desdeñaban). 

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

El 'efecto Titanic' y el señor de los Anillos. Por C. Infante.
 El mes pasado les adelantaba que en este número de FILOMUSICA.COM comentaríamos algo a propósito de TITANIC y la composición de James Horner. Los motivos son diversos, pero el más importante es porque actualmente la Bandas Sonora de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS se asemeja bastante.

  Harry Potter. Por J.R. Fernández.
 John Williams lo ha vuelto a conseguir. Acostumbrados a su maestría, a veces olvidamos lo difícil que es componer en situaciones en las que productores y realizadores te piden una y otra vez lo mismo, intentando imitar con ello éxitos pasados. Cierto que "Harry Potter y la Piedra Filosofal" recuerda a otras partituras de este genial compositor (a "Solo en Casa" y "Hook" me remito). 

El mosquetero.  Por Pablo Nieto. 
Siete años he tenido que esperar para obtener la confirmación de que esa Obra Maestra llamada Stargate no fue el canto del cisne de un hombre llamado a hacer mucho en el mundo de la Banda Sonora, y que sin embargo, ha mantenido una trayectoria más bien discreta en los últimos años.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés. 
· Los contrastes de Andsnes.
· Cosí... en la tela de araña.
· Frescura en la Zarzuela.
 

Crítica de conciertos de Sevilla.  Por Fernando López Vargas-Machuca.
· Un Cascanueces Vienés.
· Sin concesiones: Sala Joaquín Turina.
· Rota y Korngold.
· Una hermosa iniciativa.


· Salamanca 2002: Capitalidad cultural.
· Sinfónica del Conserv. de Salamanca.
· Il Corsario en Avellaneda (Argentina).
 

· Ópera en Oviedo: Lucia di Lammermoor.
· Verdi en Bilbao: Un brillante aburrimiento.
· Concierto de Navidad en Málaga.


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