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Número 24º - Enero 2.002


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Salamanca 2002. La Capitalidad Cultural apuesta por la música

Por Elisa Ramos. Lee su curriculum.

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

(Fray Luis de León en su 'Oda a Salinas')

 

Recién estrenada la Capitalidad Europea de la Cultura, Salamanca comienza a destilar el ambiente que promueve un ambicioso programa clasificado en cinco áreas: Artes Escénicas; Ciudad y Provincia; Encuentros, Ediciones y Audiovisuales; Exposiciones; y Música.

En la sede del Consorcio se trabaja a ritmo de marcha en un ambiente de colaboración extraordinario para atender las demandas de los ciudadanos. Hay también un programa de voluntariado pues se pretende que la culturalidad salmantina sea cosa de todos y para todos. El Consorcio Salamanca 2002 es el organismo creado para coordinar y gestionar el proyecto de los diversos acontecimientos culturales que tendrán lugar en el año de la Capitalidad Europea Salmantina. En él se integran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca y la entidad financiera CajaDuero.

Los fervientes melómanos sabemos que, en el marco de la cultura, la atención dedicada a la Música encuentra a menudo no pocos obstáculos y se convierte en la pariente pobre de las artes. Afortunadamente no es este el caso. He escrito Música más arriba en último lugar por la simple razón de seguir un orden alfabético. Precisamente es de destacar el esfuerzo que el Consorcio Salamanca 2002 ha dedicado a elaborar con esmero una programación musical que nada tiene que envidiar e incluso puede superar a lo programado en el resto de las artes.

La oferta, amplia y diversificada, cubre la totalidad del año con diferentes recitales. conciertos y ciclos específicos para todos los gustos. Una programación musical extraordinaria que se suma a la anual de la Sociedad de Conciertos, a los que tradicionalmente viene ofreciendo con asiduidad desde hace años el mecenazgo de CajaDuero y a los muchos ciclos y conciertos puntuales, que tienen lugar habitualmente en la ciudad, promovidos por los Conservatorios de Música (Profesional y Superior), la Universidad y otras iniciativas particulares, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

Ante semejante festín me siento encantada de la vida, más un poco abrumada por la continuidad con la que empieza a solaparse un concierto tras otro. Mi sufrida agenda resiste impasible los inevitables retoques que mi egoísmo musical le propina cada día. Hay que poner de aquí y quitar de allá para compaginar las obligaciones cotidianas con la oportunidad de disfrutar de tanta y tan buena música. No es este el lugar adecuado para transcribir la totalidad de la programación que puede consultarse en otros espacios virtuales como la propia página del Consorcio (www.salamanca2002.org), y las de El Corte Inglés (www.corteingles.es) donde incluso se puede tener la oportunidad de adquirir entradas. Si se dan una vuelta por ellas entenderán mejor de lo que hablo.

Comenzaron los preludios el 28 de Diciembre con el estreno de la obra Tríptico in memoriam a Fray Luis de León en el marco de un concierto extraordinario patrocinado por CajaDuero. Música descriptiva que trata de reflejar las emociones y sentimientos que habría experimentado la insigne figura de la poética salmantina durante su cautiverio en1572 hasta la absolución y vuelta a su cátedra en 1576. Su autor, Pedro Halffter, la dedica a Salamanca con estas palabras: "Quiero dedicar esta obra, además de a la Ciudad de Salamanca, a D. Sebastián Bataner como símbolo de admiración y agradecimiento por haberme apoyado desde el principio de mi carrera. La Ciudad de Salamanca ha supuesto en mi carrera un lugar donde he sentido siempre el calor y el cariño del público. Por eso quiero dedicarles esta obra en las puertas de un evento tan importante como la Capitalidad de la Cultura"

El nuevo año se inauguraba tras la última campanada del reloj consistorial en el incomparable marco de la Plaza Mayor proyectando el logotipo oficial sobre la fachada del Ayuntamiento. La noche se cuajaba de estrellas con el simbolismo cruzado de la unión europea y el famoso "Cielo de Salamanca". Con ese nombre se conoce lo que la restauración ha salvado de la significativa pintura que el salmantino Fernando Gallego realizara hacia 1480 para decorar el techo abovedado de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Un emblemático cielo estrellado, plagado a su vez del simbolismo astrológico propio de la cultura humanista, que inspiro a Cartés y Plass para diseñar el logotipo salmantino del 2002. La actividad musical iniciaba la andadura de este año capicúa con el Concierto de Año Nuevo, continuaba con otros en días sucesivos y el trono del rey Gaspar para la Cabalgata del día 5 de Enero se erigía sobre una carroza con forma de violonchelo.

Otras actividades no musicales ya han comenzado también a desarrollar sus programas. Pero será el día 19 de Enero cuando Salamanca abra oficialmente los actos de la Capitalidad Europea de la Cultura con el protagonismo de la música. La actuación de la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos, interpretarán un concierto con ecos salmantino-europeos. Música para un códice salmantino de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 9 en re menor, op.125, de Beethoven, con su significativo coro final sobre el texto de Schiller, Oda a la alegría, son las obras programadas para el evento. El teatro abrirá el acto con una breve obra, de unos veinte minutos de duración, escrita para la ocasión por Juan Mayorga. Su título es Encuentro en Salamanca y la responsabilidad de su puesta en escena corre a cargo de la directora de teatro salmantina Helena Pimenta.

A partir de este acto el programa de actividades musicales continuará desgranando su amplio repertorio. Interpretes de reconocido prestigio pisaran nuestros escenarios para recrear músicas de múltiples estilos y tendencias. Cabe destacar que se ha dedicado una atención preferente a la Música Antigua Religiosa y la Ópera Barroca. Pero no se descuida la atención a la riqueza y diversidad que el arte de la música puede ofrecer a los oyentes. Están también representados en la programación diferentes estilos dentro de la llamada música clásica o culta, junto al jazz, blues, rock, reggae, la música tradicional y la popular. 

Entre saberes y refranes damos la vuelta al dicho popular "con la música a otra parte", y en Salamanca estamos "con la música en todas partes". Els Comediants pondrá el toque festivo con sus pasacalles en la llamada Cuenta atrás. Un ritual escénico-musical que inundará la Plaza Mayor a partir del día 14 y se recreará en complicidad con el público, todos los días, hasta el mismo momento del protocolario acto de la inauguración oficial en el Palacio de Congresos del día 19.

Espacios musicales diferentes para vivir la música en el pulso de la vida diaria y en la formalización escénica del concierto. Acertada combinación para dar al arte de los sonidos la consideración que merece como parte inherente de la cultura en sus múltiples ámbitos de manifestación. Conjugar modernidad y tradición son palabras que se repiten a diario por los responsables de los acontecimientos culturales de este año en la ciudad. El deseo ferviente de que más allá del 2002, Salamanca siga siendo Ciudad Abierta, espacio de encuentro, capaz de proyectar la riqueza cultural que atesora con el ritmo de la actualidad.

Y como el folklore es también cultura, hemos comenzado a escuchar la sintonía que, a modo de banda sonora, se espera que sea coreada por nativos y foráneos en poco tiempo. José Luis Encinas ha realizado una adaptación de la popular canción del folklore salmantino Salamanca la blanca. Una nueva versión literaria y musical, que integra a su vez fragmentos de la letra y música originales, entre sonidos de guitarra eléctrica y la voz de Sol Da costa. Acentos de flamenco-pop impregnan la sobriedad de nuestro folklore y, en palabras de su autor, tratan de "contarle a la audiencia como vemos la Salamanca de hoy. Tantos viajeros, tanta luz, tanta belleza cotidiana y humilde. Dile al mundo tiene un ritmo de himno, camina con decisión y alegría. Es tierna y desgarrada, obsesiva y seductora. Cotidiana y elitista. Es tantas cosas que vivimos todos los días, entre las calles y los bosques de una ciudad y una tierra lírica y sobria como sus habitantes. Como sus sentimientos". Más allá de su estilo, se trata en definitiva de llegar con ella a un publico amplio, de generar un ambiente musical en el entorno diario otorgando prioridad al componente simbólico de su popularidad.

Así pues, deseamos que tan amplias expectativas se cumplan, que cada uno encuentre su espacio musical y esperamos con los brazos abiertos a cuantos aficionados se animen a acercarse por nuestra ciudad. Además de la música en múltiples vertientes podrán disfrutar de un precioso entorno arquitectónico inundado por el mágico ambiente cultural que se respira. Para aquellos que no puedan venir intentaremos, en la medida que el espacio y el tiempo lo permitan, dar cuenta del resultado de los aconteceres musicales salmantinos.