|
|
ANÁLISIS DE MACBETH DE VERDIPor
José Enrique Peláez
Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de
Valencia). Nota: Las imágenes siguen la numeración del orden en que están colocadas, de manera que al referirnos a la figura 1, nos referimos a la primera en aparecer en este texto, y así sucesivamente. Verdi nace en Le Rencole (Italia) el 10 de octubre de 1813, tras serle denegada su matriculación en el conservatorio de Milán en 1832, intentará estudiar por otros medios, hasta que alcanza el suficiente conocimiento para ser nombrado maestro de música de una pequeña ciudad al norte de Italia llamada Busseto en 1835. Junto a esta labor docente compondrá algunas obras sacras, corales y piezas orquestales breves.
A la altura de 1839, el compositor se encuentra en condiciones de
poder afrontar obras de mayor envergadura y se trasladará a Milán atraído
por La Scala, a los pocos meses presentará Oberto (1839) que se
representará en la misma Scala obteniendo el suficiente éxito para que
Ricordi (el principal editor italiano) se interese por su producción. Sin
embargo su segunda obra será un fracaso, esta circunstancia unida a una
serie de muertes familiares, hacen que Verdi caiga en una depresión y
decida dejar de componer, sólo la insistencia del director de la Scala
dará como resultado Nabuco (1842), a partir de aquí y tras el
rotundo éxito en la representación hará que su nombre y su obra se
propaguen por todas las capitales europeas y americanas.
Tras el triunfo, Verdi afrontará una etapa dura a lo largo de los
años cuarenta componiendo óperas para representar en diversos auditorios
de toda Italia, es en estos momentos cuando elabora Macbeth (1847)
en donde intenta en algunos momentos romper con la tradición italiana en
algunos fragmentos de la partitura eliminando el estilo vocal florido tan
grato a los italianos para ganar en dramatismo conforme a la acción lo
requiere.
Tras este duro trabajo de composición, en la década de los
cincuenta, alcanzará el punto culminante de su creación con las óperas Rigoletto
(1851) y La traviata (1853). La primera de ellas está basada en
una obra de Victor Hugo y nos muestra de una manera directa el lado sórdido
de la vida (el rapto, la seducción, el asesinato...) para ello hubo de
recurrir a un lenguaje musical más directo y realista y menos idealizado,
lo cual diferencia a esta obra de las anteriores. Diferencias que se
acentuarán en Simón Bocanegra (1857) compuesta tras su estancia
en París, por lo que recoge elementos de la “Grand opéra” francesa
que le sirvieron para poder representar con mayor dramatismo las pasiones.
Verdi se consideraba así mismo retirado de la composición en los
años sesenta, tan sólo escribía ópera para afrontar nuevos retos
personales, tal es el caso de Don Carlos (1860) en donde a modo de
“Grand opéra”, aborda todos los temas que le llamaban la atención
(nacionalismos, independencias, conflictos con la Iglesia, dramas
personales, celos, camaradería...), algo exuberante y rico que ha lugar a
la utilización de todos los estilos de música que Verdi era capaz de
componer. Algo parecido volverá a intentar años más tarde con Aida (1871)
pero con menos aconteceres y menos ornamentos, lo que la acercaba al
estilo italiano, de ahí que fuese considerada como una “grand opéra”
transformada a la manera italiana.
Al final de sus días compondrá
diversas piezas corales sacras, algunas de ellas de experimentación. Morirá
el 27 de enero de 1901. Datos técnicos de la obra:
Lady Macbeth: Marianna Barbieri-Nini; (Figura nº5) Banco: Nicola
Benedetti; Macduff: Angelo
Brunacci; Malcolm: Francesco Rossi
Los personajes de la obra:
·
Lugar
en el que se desarrolla la escena: Frontera Inglaterra y escocia ·
Época
en la que se desarrolla la escena: Siglo XI
Argumento de la obra:
Macbeth es un importante general del rey de Escocia, un día se le
profetiza que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo
Banquo también se le profetizará que será padre de reyes. Macbeth y su
mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y
a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido el propio Banquo.
Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos
y de su conciencia muriendo loca. Macbeth, a quien también se le auguró
que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, hace caso omiso a
las venganzas y así se convierte en víctima de Macduff, cuya familia había
asesinado y al que no había dado a luz ninguna mujer al haber sido extraído
del vientre de su madre. Tras su muerte los hijos de Banquo ocuparán el
trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.
Escenas de la obra:
Salón del castillo de Macbeth. Su mujer y él mismo deciden asesinar al rey para adelantar los acontecimientos. (Figura nº8) Tratan de incriminar a Malcolm. Descubrimiento del cadáver por parte de MacduffLamentos
por la muerte del rey reunidos todos los personajes. Cantos a capella, tal
y como era la moda entonces
Reflexión
de Lady macbeth (añadida en 1865)
Características de la ópera Macbeth:
Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo
musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en
Italia en fechas tardías con respecto a Francia o Alemania y de una
manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este
estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando
a la ópera, más que de ópera romántica en sí. Estos elementos o
características que encontramos en la obra serían por un lado los
relacionados con el tema elegido: Una historia centrada en la Edad Media,
con princesas, reyes, caballeros... Es además una historia en donde el
elemento paranormal es importante (brujas, vaticinios, espectros...) y
finalmente, una historia en donde las preocupaciones sobre el destino de
los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo, están patentes. Existen
también una serie de temas secundarios que nos hablan de romanticismo tal
es el caso del amor, el pueblo (que es capaz de alzarse contra un tirano)
o el poder (que se puede detentar de una manera corrupta). También
existen elementos románticos referidos únicamente a la composición
musical. Por un lado se intenta en algunos actos de la ópera, romper con
la tradición italiana por lo que a la partitura se refiere, eliminando el
estilo vocal florido tan grato a los italianos para ganar en dramatismo
conforme a la acción lo requiere. Por otro se utilizan en algunas escenas
grandes coros propias del “Risorgimento” que en esta época está
patente en todo el arte italiano (de hecho en la versión de 1865, estos
coros se minimizan ya que no se les considera tan importantes) También es
un elemento del nuevo estilo las distintas y personales soluciones que
Verdi afronta en la composición como por ejemplo la utilización de
amplios airosos para el papel de lady Macbeth en lugar de arias o
recitativos en la escena de su locura.
Contextualización de la obra en la producción
de Verdi:
Tras un periodo que abarcaría los últimos años de la década de
los treinta y los primeros años de la década de los cuarenta, en el que
Verdi no compone nada e incluso decide abandonar el mundo de la música,
(debido entre otras circunstancias al fracaso de su ultima ópera).
Alentado por Ricordi (principal editor musical italiano), decide volver a
componer. Es en este periodo en donde comienza una labor febril de
composición y de estrenos que le catapultan a la fama. Aparece un Verdi
que gusta de usar elementos románticos en sus obras, aunque ello suponga
alejarse del modelo italiano de ópera. Discografía de la obra: ·
Macbeth,
María Callas, Gino Penno, Enzo Mascherini, Italo Tajo. Teatro de la scala
de Milán dirigidos por Victor sabata. HUNT (427-1). 2CD. 1952 (grabación
en vivo) ·
Macbeth, Piero Capuccilli, Shirley Verte, Nicolai Ghiaurov, Plácido Domingo,
Stefanía Malagú, Carlo Zardo. Coro y orquesta de la Scala de Milán
dirigidos por Claudio Abbado. DGG. 2CD. 1976 ·
Macbeht,
Leo
Nucci, Shirley Verret, Samuel Ramey, Veriano Luchetti, Anna Caterina
Antonacci, Antonio Barasorda, Sergio Fontana. Coro y orquesta del teatro
Comunale di Bologna dirigidos por Ricardo Chailly. DECCA. 2CD. 1997 ·
Macbeth,
(versión de 1847), Evgeni
Demerdjiev, Iano Tamar, Andrea Papi, Andrea La Rosa, Sonia Lee, Han-Gweong
Jang. Coro de cámara de Bratislava y Orchestra Internazionale d´Italia
dirigidos por Marco Guidarini. DYNAMIC. 2 CD. 1997. (grabación en vivo)
Bibliografía:
Como obras de carácter general y para una primera aproximación señalamos: ·
Grout,
Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid,
1992 (2v) ·
Batta,
Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999 ·
Alier,
Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2001 ·
VV.AA,
La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991 ·
VV.AA,
La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro,
1990 ·
VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989 Más específicos por lo que al Romanticismo musical se refiere, son de obligada referencia los libros: ·
Plantinga,
Leon, La música romántica, Akal música, Madrid, 1992 ·
Einstein,
Alfred, La música en la época romántica, Alianza música,
Madrid, 1986 ·
Werfel,
F., La novela de la ópera, Caralt, Barcelona, 1973 Otra
bibliografía más específica de Verdi y su obra la encontramos en
monografías como: ·
Fraga
Suárez, Fernando, Verdi, Península, Barcelona, 2000 ·
Osborne,
Charles, Verdi, Salvat, Barcelona, 1987 ·
Bril,
F-Y, Verdi, Espasa Calpe, Madrid, 1980 ·
Pugnetti,
G., Verdi, Prensa española, Madrid, 1970
1) Giuseppe
Verdi 2)
Portada original del libreto de la ópera 3)
Interior del teatro de la Pérgola 4)
Filippo Varesi, barítono elegido por Verdi para el estreno (papel
de Macbeth) 5)
Mariana Barbieri-Nini, soprano elegida por Verdi para el estreno
(papel de Lady Macbeth) 6)
Piave, autor del libreto 7)
Boceto de la entrada al castillo, realizado por Hans Strohbach para
el estreno en Colonia en 1931 8)
Dietrich Dieskau (Macbeth) y Grace Bumby (Lady Macbeth) en el
Festival de Salzburgo en 1964
|