Número 24º - Enero 2.002

TERCIOPELO BRASILEÑO

Por Pedro Coco

La música clásica brasileña resulta bastante desconocida para el gran público, y dentro de ella, la vocal de salón aún puede resultarlo más. Encontramos pocos ejemplos en el mercado discográfico que incluyan obras vocales de este país, pero podríamos decir que casi ninguno que se dedique por entero a canciones y obras para piano solista. Hasta que Sony Classical reeditara una grabación Columbia en la que la soprano brasileña Bidú Sayao interpretaba canciones de Ernani Braga (1898-1948), casi nulas opciones teníamos en este país de conocer y disfrutar con joyas de Ovalle, Villa-Lobos o Santoro.

Afortunadamente, el sello Ensayo nos ha sorprendido con una grabación de la mejor liederista de este país, María José Montiel, acompañada por el excelente pianista Luiz de Moura Castro.

Desde la primera a la última canción, la voz de la soprano se convierte en el vehículo ideal para expresar el variado espectro de emociones en estas melodías. En el generoso disco hay cabida para la nostalgia, el romanticismo más encendido y hasta la comicidad infantil, con una simpática Gatinha parda que en la voz de Montiel se vuelve sumamente entrañable. Nos encontramos con una bellísima voz de terciopelo puro, con un impecable y elegantísimo decir, y resultaría inimaginable, dentro del panorama lírico nacional, encontrar otra voz que pudiera competir con las mismas armas de la madrileña en este repertorio. Cuando un cantante inspira sosiego y tranquilidad en unas canciones llenas de intimismo y con pinceladas de inusual exotismo, podemos estar seguros de haber alcanzado el máximo como espectador, oyente o receptor.

El pianista Luiz de Moura Castro, gran conocedor de la tarea que se le impone, cumple con sobresaliente como acompañante, y tiene la oportunidad de lucirse como solista en numerosas ocasiones. Es pura poesía la breve Assim Ninava Máman de Heitor Villa-Lobos.

Seguramente no será éste un disco que goce de grandes campañas publicitarias, pero quien tenga la oportunidad, y suerte, de adquirirlo encontrará en él innumerables motivos de satisfacción. "Hornadas" como ésta no suelen presentársenos muy a menudo.

"MODINHA". Obras para voz y piano de Jaime Ovalle, Claudio Santoro, Oscar Lorenzo Fernández y Heitor Villa-Lobos.
María José Montiel, soprano. Luiz de Moura Castro, piano. ENSAYO. CD-9807.