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Thomas Quasthoff, biografía Por Elisa Rapado. Lee su curriculum.
En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio
de Hannover. La normativa del centro impidió que fuera aceptado. La razón
que le dieron para esto fue que no podía cursar piano complementario. Sin
apelar a otras razones que a la calidad intrínseca de su examen, el joven
abandonó sus pretensiones y comenzó sus estudios con una profesora
particular. Quasthoff había venido al mundo el 9 de noviembre de 1959, en
Hildesheim (Alemania) con una grave malformación física; nació sin
brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. Ello vino
provocado por la ingesta de taliomida; sustancia que fue prescrita médicamente
a su madre por sus malestares durante el embarazo, y que provocó miles de
casos similares en Europa. Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal vez barítono lírico alemán, uno de los intérpretes más destacados de su generación: Quasthoff nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación. No obstante, resulta asombroso que una persona de tales dificultades, con un torso pequeño, haya conseguido desarrollar una técnica que le permita interpretar artísticamente, a un nivel que le ha permitido convertirse en pocos años en una figura preeminente en el panorama lírico internacional. Quasthoff comenzó sus estudios musicales a los diez años, y al ser rehusado en el Conservatorio, con trece años, decidió tomar lecciones de canto (que se prolongarían durante diecisiete años) con la profesora Charlotte Lehmann, conocida intérprete de oratorio, y de teoría e historia de la música con Ernst Hubert-Contwig. La calidad de este trabajo inicial bien puede resumirse en una cita del reconocido intérprete Dietrich Fischer Dieskau, a raíz de haberle invitado a cantar el Winterreise de Schubert en Colonia, en 1997: "Está claro para cualquiera que haya escuchado a Thomas Quasthoff que posee una voz sorprendentemente maravillosa y que ha tenido un entrenamiento previo excelente". Posteriormente, pasó al aula de la profesora Carol Richardson, con quien trabajaría más profundamente el repertorio de ópera. Mientras estudiaba la carrera de Derecho, Quasthoff encontró trabajo como locutor de radio. Aunque consiguió cierta fama, completó sus ingresos, durante algún tiempo, como cantante de jazz en locales nocturnos. A partir de ganar sus primeros premios en concursos internacionales, en 1988, sus recitales y conciertos comenzaron a aumentar considerablemente. Tiempo después, en 1996, Thomas Quasthoff dejó su trabajo en la radio para empezar una labor pedagógica en la Musikhochschule de Detmold. El ambiente familiar que vivió el joven cantante, al lado de sus padres y un hermano sin problemas físicos siempre será difícil de comprender y de definir en una biografía. Quienes han tenido entrevistas personales con él, admiran su ingenio, ironía vital, optimismo y energía, pero por más declaraciones y entrevistas en las que nos cuente cómo fueron sus primeros años, es imposible valorar realmente el efecto anímico que pudo tener su enfermedad en su vida y en su relación con el medio. En todo caso, la conclusión únicamente puede ser positiva, ya que Quasthoff ha conseguido desarrollar plenamente su talento musical y forjar una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, con todas las tensiones que conlleva (viajes, ensayos en condiciones difíciles, trato con directores, cantantes y personalidades artísticas más o menos agradables, conciertos y recitales) y, además, dedicarse con éxito a la pedagogía del canto. Quasthoff fue artista exclusivo del sello RCA y, desde 1999, lo es de Deustsche Grammophon. Sus giras internacionales le llevan a pasar varios meses al año de viaje, aunque afirma que no le gusta pasar mucho tiempo sin trabajar como profesor. Su actividad concertística crece de año en año, y también su repertorio. Actualmente reside en Hannover, muy cerca de su pianista acompañante, Justus Zeyen, con quien trabaja a menudo. Algunas
consideraciones acerca de la voz de Quasthoff: "Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música"[1]. El registro ideal de este cantante comprende la tesitura desde el si1 al re3, tesitura en la que su voz brilla especialmente y su vibrato resulta muy natural y cálido, en una tonalidad más bien oscura. Realmente, la voz puede descender más hacia el grave, incluso hasta un mi1 o re1 pero no siempre mantiene esta naturalidad. En todo caso, en el registro central, su voz es extraordinariamente compacta. Para parte de la crítica internacional, la voz de Quasthoff en el agudo resulta demasiado clara y un poco hueca, perdiendo la capacidad de expresión dramática. Otros críticos opinan, de esa misma claridad, que tiene un extraordinario colorido y gran riqueza de matices y unas posibilidades de expresión dramática más sutiles que otras voces de barítono consideradas más compactas. En todo caso, la intensidad y el cuerpo de la voz de Quasthoff tiene su mejor plasmación en la música de cámara (Mozart, Schubert) y los papeles bachianos, aunque también canta excelentemente, y con criterio estilístico, a Mahler o Brahms, además de algunas obras de música contemporánea (Riemann, Britten, Schönberg). Su dicción es una de las más claras en alemán y también en italiano, aunque su comprensión más profunda de la primera lengua, acaso unida también a su trabajo como locutor, le conviertan en un intérprete insustituible de lieder y otros papeles vocales en lengua alemana. Para él, es tan importante la dicción como el canto, de forma que sus interpretaciones siempre tratan de reunir los elementos más destacados de ambas. La característica que ha dado a Quasthoff su propio ámbito de definición vocal, y la cualidad más valorada por la crítica es el grado de emotividad, motivada por una comprensión profunda de la estructura musical, el idioma y los textos cantados. Su intepretación impacta de inmediato por esta extraña cualidad, esta densa capacidad de expresión trascendente que no conoce límites y que diferencia su interpretación de la de otros barítonos históricos y del momento actual. ------------------------- Es probable que lo mejor de Quasthoff esté aún por llegar. Se espera que registre pronto algunas de sus interpretaciones más reconocidas, como La canción de la Tierra de Mahler (ya existe este proyecto, que contaría con la mezzo Anne Sophie von Otter y Claudio Abbado, como en la grabación existente de Des Knaben Wunderhorn), el Réquiem Alemán de Brahms o el War Requiem de Britten. También es posible que aparezcan discos de lieder orquestales de Schubert, de Strauss, el Saúl de Haendel, junto al Gabrieli Consort, arias de Verdi, ópera romántica alemana etc, además de recitales, acompañado al piano por Justus Zeyen. El propio Quasthoff engrosa la lista, pues ha comentado en algunos programas de radio que le gustaría grabar Wolf, Duparc, Schoeck, Wagner... Premios
obtenidos por Thomas Quasthoff: 1984:
Festival de Berlín, 1984, premio Kaminski 2001: El
CD Schwanengesang, de Schubert y
Vier ernste gesange, de Brahms,
junto al Interpretaciones
más reconocidas: 1989: Lieder eines fahrenden Gesellen, de Mahler, en el Festival Gustav Mahler de Kassel. Pasión Según San Mateo (Jesucristo), de Bach, en Munich. 1991: Réquiem de Mozart, Colonia (repetido en Leipzi, 1993). 1994: Recital de lieder en la Ópera del Rin. 1995: Algunos papeles en obras de Bach con Helmut Rilling. Primera aparición en Estados Unidos. 1997: La Creación de Haendel, en Berlín, con Sir Simon Rattle. Mesías de Haendel, en el Oregon Bach Festival. 1998-1999: Des Knaben Wunderhorn, Mahler en Nueva York, con Sir Colin Davis. La canción de la Tierra, Mahler, en Boston con Seiji Ozawa. Réquien alemán, Brahms, en Chicago con Daniel Baremboin. Réquiem alemán, Brahms, en Londres, con Kurt Masur. Arias, de Mozart, en Berlín con Sir Simon Rattle. La condenación de Fausto (Mephisto), de Berlioz, en Amsterdam, con Bernard Haitink. War Requiem, de Britten, con Mistlav Rostropovich y Seiji Ozawa (debut en el Carnegie Hall). Winterreise, de Schubert, como recital de debut en el Carnegie Hall. 2001: Arias románticas alemanas, con Christian Thielemann en Berlin. Gurrelieder, de Schönberg, en Berlín con Simon Rattle. Der Knaben Wunderhorn, de Mahler, con Claudio Abbado en Nueva York. Proyectos para próximas temporadas: 2002 Escenas de Fausto, de Schumann, en Berlín y Salzburgo, con Claudio Abbado. Pasión según san Juan, con Simon Rattle. Ciclos de Mahler en Londres, con Kent Nagano. Cantatas de Bach con la orquesta de cámara de Los Ángeles. Der Knaben Wunderhorn, de Mahler, con Esa-Pekka Salonen en el Festival de Edimburgo. La Creación, de Haydn, con Hans Welser-Möst. 2003 Primeros planes de grabación de una ópera, Fidelio, de Beethoven (Don Fernando). Elías, Mendelssohn (Estados Unidos). Das Manna deiner Speise (Cantata), de Telemann, en Estados Unidos. Missa Solemnis, Beethoven, en Leipzig. 2004 Debut en la Opera de Viena, con Parsifal, de Wagner (Amfortas). Una selección discográfica: Lieder: 1989- EMI: Loewe: Baladas. Norman Shetler, piano. 1992- RCA: Schumann: Dichterliebe-Liederkreis. Roberto Szidon, piano. 1993- RCA: Schubert: Goethe lieder. Charles Spencer, piano. 1998- RCA: Schubert: Winterreise. Charles Spencer, piano. 1998- DG: Mahler. Des Knaben Wunderhorn. Anne Sophie von Otter, mezzo. Dirección: Claudio Abbado. Filarmónica de Berlín. 1999- DG: Brahms y Liszt: lieder. Justus Zeyen, piano 2000- DG: Schubert Schwanengesang, Brahms, Vier ernste gesänge. Justus Zeyen, piano. Ópera: 1994: RCA. Mozart: Arias de ópera. Orquesta de cámara Heilbronn, Jörg Faeber. 1995: RCA. Beethoven, Fidelio. Sir Colin Davis. 1997: Teldec: Schumann: Genoveva. Chamber Orquestra of Europe, Nikolaus Harnoncourt. 2001- DG: Arias de ópera alemanas. Orquesta de la ópera de Berlín, Christian Thielemann. 2002- RCA: Recopilación de lieder y arias de ópera grabadas entre 1992-1998. Varias orquestas y directores.
1991: Bater Records: Bach: Cantatas BWV 19 y 30. Münchner Bachsolisten, Karl Fiedrich Beringer. 1991: Teldec: Bach: Oratorio de Navidad. Münchner Bachsolisten, Karl Fiedrich Beringer. 1994: Hänssler Classic. Bach: Pasión según San Mateo. Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1994: Hänssler Classic. Misa en si menor. Münchner Bachsolisten, Karl Fiedrich Beringer. 1996-1998, Hänssler Classic. Bach: Cantatas (BWV 210 y 211). Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1996-1999, Hänssler Classic. Bach: Cantatas (BWV 212 y 213). Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1999. Hänssler Classic. Bach: Misa en si menor. Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1992-1998. Hänssler Classic. Bach: Misa en Fa Mayor, Misa en La mayor, Kirie. Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1995-1999. Hänssler Classic. Bach: Magnificat. Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling. 1999. Philips. Bach: Pasión según San Mateo. Saito Kinen Orquestra, Seiji Ozawa.
1992: Philips. Mozart: Misa de la Coronación. Staatskapelle de Dresde, Peter Schreier. 1995: Hänssler Classic. Dvorak: Stabat Mater. Orquesta del Festival Bach Oregon. Helmut Rilling. 1997: Hänssler Classic. Händel: Mesías. Orquesta del Festival Bach Oregon. Helmut Rilling. 1998: Hänssler Classic. Penderecki: Credo. Orquesta del Festival Bach Oregon. Helmut Rilling. 2000: DG: Beethoven: Novena Sinfonía. Filarmónica de Berlín. Claudio Abbado. 2001: EMI: Schöenberg: Gurrelieder. Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle. Algunas citas de interés: "No puedes cerrar los ojos, como si estuvieras extasiado, porque no
transmites nada. yo le cuento una historia al público y le invito a
participar en mi viaje. Y si miro hacia otro lado, entonces le estoy
excluyendo. Es como si le estuviese cerrando la puerta. Eso supone la
muerte de cualquier cantante de lied"[2].
"Al principio de mi carrera, Bach era como una pequeña capilla,
que me resultaba muy familiar y que creía conocer muy bien. con el
tiempo, se ha convertido en una gigantesca catedral, que ya no conozco y
que comprendo cada vez menos. Su música tiene una grandeza que le
distingue de casi todos los compositores"[3]. "Se aprende mucho de los estudiantes, y creo que mi forma de cantar
también ha cambiado desde que me dedico a la enseñanza. Se aprende mucho
de la gente, te vuelves más sosegado, más atento, más paciente y también
adquieres mayor capacidad de autocrítica"[4]. "Pienso que el arte empieza precisamente cuando los cantantes se
liberan de sus maestros y no se mueven excesivamente dentro de su tradición.
Nuestra obligación es encontrar nuevas vías"[5].
Bibliografía y recursos por internet: BANÚS IRUSTA, Rafael: "Thomas Quasthoff, reflexiones de un liederista". Revista Scherzo, Madrid, Enero 2000. BRIESSINCK, Margo: "Thomas Quasthoff". Página web[6]: www.gopera.com/quasthoff GLEICK, Elizabeth: "Triumph of the Spiritt". Revista Time, www.time.com/time/magazine/1997/int/970630/amusi.triumph_of_th.html LEBRECHT: "Thomas Quasthoff: a wonderful vocal minority". www.scena.org/columns/lebrecht/001018-NL-Quasthoff.html REVERTER, Arturo: "Thomas Quasthoff, el canto fluyente". Revista Scherzo, Madrid, 2001 SPEL,
Mischa: Baritone Thomas Quasthoff
returns to the Concertgebouw. www.gopera.com/quasthoff
STEVENSON, Joseph: Thomas Quasthoff. Biography". www.allclassical.com Voermans, Erik Thomas
Quasthoff does not want to be a Schönsinger. www.gopera.com/quasthoff
VVAA: Biografía oficial de Deutsche Grammophon: www.deutschegrammophon.com/artist/biography.htms?ART_ID=QUATH [3] Citado en BANÚS IRUSTA (ver bibliografía). [4] Citado en BANÚS IRUSTA (ver bibliografía). [5] Citado en BANÚS IRUSTA (ver bibliografía). [6] Esta es la referencia de página web más completa para cualquier admirador de la obra de Quasthoff. Los contenidos se articulan en biografía, discografía, información sobre recitales, artículos, revistas, entrevistas, apariciones televisivas, ejemplos sonoros etc. Cualquier punto de información que haya quedado incompleto en la presente biografía, puede completarse en esta página, sobre todo en lo que respecta a las referencias completas de los discos de Quasthoff.
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