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ISRAEL IN EGYPT: REENCUENTRO CON THE
SIXTEEN
Por Ignacio
Deleyto Alcalá. Lee su
Curriculum.
El éxito del Handel compositor de óperas en la Inglaterra de mediados del
siglo XVIII se tornó escurridizo debido a múltiples razones como la
competencia con otros autores italianos y a que el gusto del público fue
progresivamente cambiando dando paso a unos años de declive e
incertidumbre espoleados por sus pérdidas financieras y sus problemas de
salud. Handel supo reaccionar respecto al rumbo que tomaba su carrera y
sin abandonar del todo la ópera italiana empezó a experimentar con
diferentes combinaciones y encontró en el oratorio inglés, al que ya había
prestado alguna atención antes, el antídoto perfecto para devolverle el
protagonismo y la primacía en la siempre difícil ciudad del Támesis. El
hecho de usar la lengua vernácula en los libretos abrió su música a mucha
más gente y le restó esnobismo. La gloria y celebridad conseguidas con el
oratorio fueron tan permanentes que hasta mediados del siglo pasado muchos
aficionados sólo conocían a Handel por sus obras sacras. Israel in
Egypt que tuvo una muy discreta acogida en su estreno y que bebe de
múltiples fuentes, algunas originales y otras menos, es uno de sus
oratorios más conocidos sólo superado por el intemporal Messiah.
En los últimos años y gracias principalmente al disco muchos de los
oratorios de Handel han sido recuperados para el público. Varias son las
versiones que podemos encontrar de muchos títulos. Es el caso de Israel
in Egypt, una de los oratorios más llamativos e infrecuentes
compuestos por el compositor de Halle. A diferencia de la mayoría de sus
oratorios, éste toma el texto directamente del Antiguo Testamento, rasgo
que comparte con Messiah, y está formado enteramente -salvo
contadas arias- por números corales de gran variedad y riqueza
descriptiva. Así, Israel in Egypt sintetiza la más famosa vertiente
de Handel como compositor de coros de enorme impacto. Pocos podrán
resistirse a la fuerza dramática de ‘He gave them hailstones for rain’o a
la memorable descripción de las tinieblas en ‘He sent a thick darkness
over all the land’ con sus subyugantes modulaciones o al coro final ‘Sing
ye to the Lord’ cuyo inicio recuerda ligeramente a ‘As from the pow’r’ de
la Ode for St Cecilia’s Day, una de las mejores obras corales de
Handel. Quien busque el Handel coral en su más pura expresión y en toda su
extensión quedará más que satisfecho con este oratorio.
No debe sorprender que haya sido precisamente esta magna obra –donde el
coro es el protagonista indiscutible- la elegida por Harry Christophers,
fundador y director de The Sixteen, para celebrar los veinticinco años de
su coro. La versión de este inmaculado coro británico es toda una garantía
por su buen empaste, su uniformidad de líneas, su brillantez, perfecta
afinación y por la transparencia que aporta a la obra un coro especialista
en polifonía renacentista.
Esta versión grabada en 1993 apareció originalmente en Collins, sello
(junto a Hyperion) para el que Christophers hizo la mayoría de sus
grabaciones frente a esporádicas colaboraciones con otros como Virgin o
Chandos. Con el cese de actividades de la discográfica, Christophers se
vio obligado a crear su propio sello para recuperar los trabajos de casi
una década.
La versión que publica ahora Coro sólo ocupa un disco mientras que la
original de Collins- como la de todas las versiones- ocupaba dos. ¿Quiere
esto decir que estamos ante un disco de extractos? Pues sí pero habrá que
matizar. Hace poco el sello Regis publicó la versión completa de Collins
sin autorización y a precio super-económico. Seguramente parecería poco
viable reeditarla ahora a precio alto en dos discos y tratar de competir
con la versión barata de Regis sin olvidar el importante hecho que
actualmente todas las versiones rivales importantes están editadas a
precio bajo (Gardiner I, Erato; Parrott, Virgin ; Gardiner II, Philips;
Preston, Decca).
Harry Christophers aporta una interesante justificación para la edición en
un solo disco. La versión que nos presenta ahora se basa en la primera
edición publicada del oratorio en 1771 por Randall en la que se omitieron
cinco arias y dos breves coros. Christophers es lo suficientemente
inteligente para incluir ‘The people shall hear’ (omitida en la edición de
Randall) y para darle mayor autenticidad, incluye dos movimientos del
Concierto para órgano en Fa, HMV 295 más conocido por ‘El Cuclillo y
el Ruiseñor’, que fue interpretado en el estreno de la obra en 1738 con el
propio Handel al teclado. El disco, por tanto, no es un disco de extractos
al uso, pues incluye todos los números corales, las dos arias más famosas
(lástima que falte el dúo ‘The Lord is my strength’) y, en definitiva,
sirve como introducción ideal a la obra. Para evitar malentendidos, Coro
lo advierte claramente en contraportada e incluye la palabra ‘highlights’
dos veces en la carpetilla interior.
Christophers es un director ecléctico, experto en polifonía, y aunque no
se le puede considerar un especialista en Handel sus grabaciones del sajón
han sido generalmente bien recibidas. Sin llegar a la supremacía de las
versiones de Andrew Parrott y John Eliot Gardiner (los dos más grandes
handelianos junto a Trevor Pinnock que ha dado ‘la pérfida Albión’), la
lectura de Harry Christophers -con su extraordinario coro (mejor en disco
que en directo), una orquesta sensacional y solistas de la talla de Simon
Birchall y Robert Evans quienes nos entregan un radiante y noble ‘The Lord
is a man of war’- es vibrante y contrastada y sabe conjugar lirismo y
ceremoniosidad.
El que desee la versión completa en tres partes (y no las dos habituales)
puede acudir a la consagrada versión de Parrott (Virgin) o a la primera de
Gardiner (Erato) que incluye The ways of Zion do mourn. Hacerse
ahora con ambas representa en todo caso un desembolso mínimo. En este
contexto, la de Christophers representa una interesante adición y por ello
se hace sitio en la discoteca de todo handeliano. El libreto incluye un
interesante artículo a cargo de Anthony Hicks que, sin embargo, no supera
al apasionante artículo de Winton Dean, autor del clásico Handel’s
Dramatic Oratorios and Masques, incluido en la edición original de
Philips para la segunda versión de John Eliot Gardiner.
REFERENCIAS:
G. F. HANDEL: Israel in Egypt, HWV
54. Nicola Jenkin, Caroline Trevor, Neil Mackenzie, Simon Birchall, Robert
Evans. The Sixteen. The Symphony of Harmony and Invention. Harry
Christophers, director. CORO 16011.
Distribuidor en España: HARMONIA MUNDI
Página web:
www.harmoniamundi.com
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