Revista mensual de publicación en Internet
Número 44º - Septiembre 2.003


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CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Istampitta.  Por F. López.
 Como se explica en las amplias y documentadas notas -sólo en inglés y francés- de este precioso disco, el manuscrito 29987 de la British Library, redactado a finales del siglo XIV y puesto en relación por los musicólogos con la corte de los Visconti, alcanza un extraordinario interés.
  Prosigue el ciclo Bruckner de Colin Davis.  Por A. Riego.
 Para la segunda entrega de su ciclo Bruckner, Colin Davis ha elegido una de las sinfonías menos divulgadas del mismo, la Sexta; recordemos que el pasado mes de abril comentamos la aparición de la primera grabación de esta serie, consistente en la Novena Sinfonía, una de las más conocidas de Bruckner.

Herreweghe retratado. Por Ignacio Deleyto.
 Philippe Herreweghe mostró interés por la música coral muy pronto. De niño fue corista en un colegio jesuita. Más tarde se convirtió en director de coros del mismo colegio. Tras su paso por el conservatorio de Ghent (Bélgica) y mientras estudiaba psiquiatría en la facultad, fundó un coro amateur de doce voces "a mayor gloria de Bach".
  Los caminos del romanticismo. Por Rubén Flórez.
 El Ensemble Matisse nace bajo los auspicios de la Fundación March de Madrid, tomando su nombre de unos proyectos, dados en dicha Fundación, bajo el nombre de "La música en torno al Pintor Matisse". Esta formación la compone un número de músicos variable.

  Revisando a Liszt.  Por Justino Losada.
 Estamos ante un disco del que lo mínimo que podemos decir es Nos sorprende de nuevo el sello húngaro BMC con grabaciones nada esperadas, creando por tanto expectación ante lo que estas contienen. Aquí tenemos algunas de las últimas obras de Ferenc Liszt, pero no en su versión original para piano, sino orquestadas.
  Nuevo y esperado Giulio Cesare.  Por I. Deleyto.
 Handel vuelve a cobrar máximo protagonismo con este registro a cargo del inquieto Marc Minkowski que parece el niño mimado de la Deutsche Grammophon. Así como a otros les fallan los proyectos discográficos, por lo general cada vez más difíciles de llevar a cabo, Minkowski parece tener luz verde en el sello amarillo.

La "fantástica" de Minkowski.  Por A. Riego.
 Interpretar a Berlioz con instrumentos originales de su época puede parecer un contrasentido, pues el compositor francés está justamente considerado como el padre de la orquesta moderna, y como alguien que siempre pensaba en una orquesta más perfecta que la que disponía en su momento.
  La vigencia del café-concierto. Por Ismael G. Cabral.
 Seguramente pocos serán los lectores españoles que conozcan al compositor e intérprete argentino Uña Ramos (1933). En cambio, y pese a que tiene su residencia fijada en Francia, en su país natal y en general, en Hispanoamérica, el protagonista del presente álbum es reconocido.

Israel en Egypt. Por Ignacio Deleyto.
 El éxito del Handel compositor de óperas en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII se tornó escurridizo debido a múltiples razones como la competencia con otros autores italianos y a que el gusto del público fue progresivamente cambiando dando paso a unos años de declive e incertidumbre espoleados por sus pérdidas financieras y sus problemas de salud.
  El Beethoven de Dumay y Pires. Por Ángel Riego.
 Una muestra de la alta consideración que deben tener en la Deutsche Grammophon por la pareja que forman (en lo artístico y en la llamada "vida real") el violinista francés Augustin Dumay y la pianista portuguesa Maria Joao Pires, es que hayan aceptado lanzar al mercado su grabación de las Sonatas para violín y piano de Beethoven.

Cage entre opuestos. Por Ismael González.
 En alguna ocasión hemos insistido desde esta revista en la valía como compositor de John Cage (1912-1992), quizás un músico en exceso perjudicado por aquella fascinante anécdota que fue 4’33’’. Por esta razón, resulta positivo que aparezcan en el mercado discográfico continúas muestras de la obra del compositor norteamericano.
  Lohengrin en Milán. Por Ángel Riego.
 Se reedita en el sello LIVING STAGE una grabación ya conocida por los aficionados wagnerianos por haber aparecido antes en MELODRAM, y que corresponde a la función inaugural de la producción de Lohengrin estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 18 de marzo de 1965, con dirección escénica de Peter Lehmann.

Siguen las grandes grabaciones del siglo. Por Ángel Riego.
 Continúan las entregas de la serie de EMI "Great Recordings of the Century", de la que ya hemos hablado en esta revista al menos en otras tres ocasiones. Repetiremos una vez más que se trata de una selección de lo mejor del catálogo de EMI a lo largo de toda su historia, que es casi tanto como decir los mejores discos de música clásica que se hayan grabado, pues ningún otro sello discográfico atesora tantas maravillas como el británico.
   


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