PRÓXIMO NÚMERO aparecerá en pocos días:

Número 44
Septiembre de 2.003




































 


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En portada: Joaquín Rodrigo, mi padre. De interés...
Este mes, en vez de la típica entrevista, nos enorgullece presentar en portada un artículo escrito por la hija de Joaquín Rodrigo especialmente para Filomúsica. Tras una introducción sobre la Fundación Rodrigo, Cecilia Rodrigo nos presenta la cara más humana y desconocida del compositor del famoso "Concierto de Aranjuez", a la vez que nos descubre un mundo de detalles probablemente inéditos sobre su figura. Numero de Septiembre.
 Este número de Septiembre sale con algo de retraso, aún dentro del mes de Septiembre. Pedimos disculpas a nuestros lectores que esperan ávidamente mes a mes la aparición de nuevos artículos en Filomúsica. Recordamos que los números anteriores se pueden consultar íntegramente en nuestro  archivo.

Motor de Búsqueda y Filolista: Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos servicios.

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Lorenzo Da Ponte (II).  Por J.R. Martín Largo.
  No se sabe con certeza si Da Ponte escribió el libreto de Lo sposo deluso, ópera en la que Mozart trabajó durante 1783 después de interrumpir la composición de L’Oca del Cairo y que, como ésta, quedaría inconclusa. Sin embargo, y aunque inacabadas, ambas óperas preludian ya, tanto en lo musical como en lo dramático, el gran acontecimiento que tres años más tarde iba a suponer el estreno de Le nozze di Figaro.
    El intérprete y sus enfermedades. Por Elisa Rapado.
  Con el fin de echar una mano a padres, alumnos y profesores, decidí escribir este artículo. Entiendo que puede ser útil para personas que han sufrido las consecuencias del estrés de la educación musical y para aquellos que quieran prevenirlas a tiempo. Por ejemplo, para muchos de los estudiantes de música es la hora de comenzar el nuevo curso, y muchas son las preguntas acerca de las nuevas asignaturas que comienzan.

  Theodor Adorno y la educación musical crítica (y III). Por Luis Ibáñez Luque.
 En los dos números anteriores, hemos reflexionado acerca de la necesidad de descubrir (o redescubrir) la pedagogía musical de Adorno y su concepción de la música. En esta última entrega, se ofrece al lector un esbozo final con sus conclusiones pedagógicas.
  Una semblanza de Jasza Heifetz.  Por Daniel López.
 El grave talento enmarcando la personalidad de un líder, un ser excepcional por su dimensión musical y por ese “algo más”, que es la vitola de los elegidos. Pero el talento no lo es todo, es necesario haber sido contumaz en el deseo, y pertinaz en el anhelo.

West Eastern Divan, Quinta Edición.  Por Fernando López.
 En la que es ya su quinta convocatoria, el West Eastern Divan se ha consolidado como una iniciativa de amplia proyección internacional con un importante futuro por delante. Ello se debe en gran medida al espaldarazo que ha supuesto la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a sus responsables.
 

La historia oída desde la música: Cleopatra. Por M. del Mar Gallego.
 ¡Cuántas cosas se saben sobre Cleopatra! Se han publicado multitud de libros, se han realizado infinidad de películas sobre esta reina egipcia, autores como Shakespeare han escrito obras literarias inspirados por esta soberana, y desde luego, se han compuesto diversas óperas recreándola… pero, ¿quién fue Cleopatra?


Sección del apócrifo: La música es universal.  Por Antonio Pérez.
 En este mundo en el que vivimos son muchas las lenguas que se hablan, son muchos los países diferentes y mentalidades diversas. La única constante común entre todo este océano de diversidad es la música. Concretamente estoy hablando de Estados Unidos, un país multirracial.
 

Descubrir el sonido y el silencio en Educación Infantil. Por Cristina I. Gallego.
 Vivimos en un mundo en el que el sonido o su ausencia tienen una enorme importancia. Los sonidos nos envuelven, nos rodean, forman parte de nuestra realidad. Encontramos sonidos significativos en la casa, el colegio, la calle, el campo... Estos sonidos definen situaciones, contextos, épocas, provocan tensión, relajación...


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Istampitta.  Por F. López.
 Como se explica en las amplias y documentadas notas -sólo en inglés y francés- de este precioso disco, el manuscrito 29987 de la British Library, redactado a finales del siglo XIV y puesto en relación por los musicólogos con la corte de los Visconti, alcanza un extraordinario interés.
  Prosigue el ciclo Bruckner de Colin Davis.  Por A. Riego.
 Para la segunda entrega de su ciclo Bruckner, Colin Davis ha elegido una de las sinfonías menos divulgadas del mismo, la Sexta; recordemos que el pasado mes de abril comentamos la aparición de la primera grabación de esta serie, consistente en la Novena Sinfonía, una de las más conocidas de Bruckner.

Herreweghe retratado. Por Ignacio Deleyto.
 Philippe Herreweghe mostró interés por la música coral muy pronto. De niño fue corista en un colegio jesuita. Más tarde se convirtió en director de coros del mismo colegio. Tras su paso por el conservatorio de Ghent (Bélgica) y mientras estudiaba psiquiatría en la facultad, fundó un coro amateur de doce voces "a mayor gloria de Bach".
  Los caminos del romanticismo. Por Rubén Flórez.
 El Ensemble Matisse nace bajo los auspicios de la Fundación March de Madrid, tomando su nombre de unos proyectos, dados en dicha Fundación, bajo el nombre de "La música en torno al Pintor Matisse". Esta formación la compone un número de músicos variable.

  Revisando a Liszt.  Por Justino Losada.
 Estamos ante un disco del que lo mínimo que podemos decir es Nos sorprende de nuevo el sello húngaro BMC con grabaciones nada esperadas, creando por tanto expectación ante lo que estas contienen. Aquí tenemos algunas de las últimas obras de Ferenc Liszt, pero no en su versión original para piano, sino orquestadas.
  Nuevo y esperado Giulio Cesare.  Por I. Deleyto.
 Handel vuelve a cobrar máximo protagonismo con este registro a cargo del inquieto Marc Minkowski que parece el niño mimado de la Deutsche Grammophon. Así como a otros les fallan los proyectos discográficos, por lo general cada vez más difíciles de llevar a cabo, Minkowski parece tener luz verde en el sello amarillo.

La "fantástica" de Minkowski.  Por A. Riego.
 Interpretar a Berlioz con instrumentos originales de su época puede parecer un contrasentido, pues el compositor francés está justamente considerado como el padre de la orquesta moderna, y como alguien que siempre pensaba en una orquesta más perfecta que la que disponía en su momento.
  La vigencia del café-concierto. Por Ismael G. Cabral.
 Seguramente pocos serán los lectores españoles que conozcan al compositor e intérprete argentino Uña Ramos (1933). En cambio, y pese a que tiene su residencia fijada en Francia, en su país natal y en general, en Hispanoamérica, el protagonista del presente álbum es reconocido.

Israel en Egypt. Por Ignacio Deleyto.
 El éxito del Handel compositor de óperas en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII se tornó escurridizo debido a múltiples razones como la competencia con otros autores italianos y a que el gusto del público fue progresivamente cambiando dando paso a unos años de declive e incertidumbre espoleados por sus pérdidas financieras y sus problemas de salud.
  El Beethoven de Dumay y Pires. Por Ángel Riego.
 Una muestra de la alta consideración que deben tener en la Deutsche Grammophon por la pareja que forman (en lo artístico y en la llamada "vida real") el violinista francés Augustin Dumay y la pianista portuguesa Maria Joao Pires, es que hayan aceptado lanzar al mercado su grabación de las Sonatas para violín y piano de Beethoven.

Cage entre opuestos. Por Ismael González.
 En alguna ocasión hemos insistido desde esta revista en la valía como compositor de John Cage (1912-1992), quizás un músico en exceso perjudicado por aquella fascinante anécdota que fue 4’33’’. Por esta razón, resulta positivo que aparezcan en el mercado discográfico continúas muestras de la obra del compositor norteamericano.
  Lohengrin en Milán. Por Ángel Riego.
 Se reedita en el sello LIVING STAGE una grabación ya conocida por los aficionados wagnerianos por haber aparecido antes en MELODRAM, y que corresponde a la función inaugural de la producción de Lohengrin estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 18 de marzo de 1965, con dirección escénica de Peter Lehmann.

Siguen las grandes grabaciones del siglo. Por Ángel Riego.
 Continúan las entregas de la serie de EMI "Great Recordings of the Century", de la que ya hemos hablado en esta revista al menos en otras tres ocasiones. Repetiremos una vez más que se trata de una selección de lo mejor del catálogo de EMI a lo largo de toda su historia, que es casi tanto como decir los mejores discos de música clásica que se hayan grabado, pues ningún otro sello discográfico atesora tantas maravillas como el británico.
   


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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
  Un mes de Cine y Música.  Por Carlos Infante.
 Por diversas razones he estado parcialmente ausente en estos últimos meses. Problemas varios me han impedido acudir a nuestra cita puntualmente. Vayan mis sinceras disculpas a todos nuestros lectores que me consta son legión. Aunque no crean que he estado totalmente desconectado. He seguido coordinando la sección.
  Sinbad, legend of the seven seas.  Por Carlos Infante.
 El nombre de Harry Gregson-Williams puede que no le diga demasiado al no iniciado en el soundtrack, pero para quienes seguimos su trayectoria, ya hace tiempo que nos habíamos fijado en este compositor. Al margen de su colaboración con Hans Zimmer en obras como BROKEN ARROW.

  Mulholland Dr.  Por Carlos Infante.
 Angelo Badalamenti nos había brindado una extraordinaria banda sonora en su última colaboración con el irregular David Lynch: Una historia verdadera. De su nueva composición, Mulholland Dr.., esperábamos muchísimo. Lamentablemente no lo hemos encontrado. .
  Torremolinos 73.  Por C. Infante
 Antes o después siempre suele llegar un momento en que se mira hacia atrás con cierta nostalgia, incluso cuando hablamos de épocas y momentos particularmente denostados poco tiempo atrás. Es un fenómeno que se repite sistemáticamente en todas las épocas, en todos los campos, en todos los lugares.

  Punch drunk love.  Por C. Infante.
 PUNCH-DRUNK LOVE, o EMBRIAGADO DE AMOR como se ha titulado en España, es una película extraña y bizarra hasta puntos insospechados. Tan es así que por momentos no sabemos, o al menos este comentarista desconoce, si estamos ante un tomadura de pelo de las que marcan época, o por el contrario asistimos a una película magnética.
    Piratas del Caribe.  Por J.R. Fernández.
 El productor Jerry Bruckheimer no se distingue precisamente por cuidar la calidad de las partituras de sus películas. De hecho, en este verano que ya termina se ha visto envuelto en dos curiosas polémicas relacionadas con el mundo de las bandas sonoras; así, los compositores de "Dos Policías Rebeldes 2".

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical sevillana y jerezana por Fernando López Vargas-Machuca.
· Música en el puerto.

 
 


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