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LA "FANTÁSTICA" DE MINKOWSKI
Por
Angel Riego
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Interpretar a
Berlioz con instrumentos originales de su época puede parecer un
contrasentido, pues el compositor francés está justamente considerado como
el padre de la orquesta moderna, y como alguien que siempre pensaba en una
orquesta más perfecta que la que disponía en su momento. Sin embargo, no
por ello el historicismo se ha desanimado ante Berlioz, y con la presente
contamos ya tres versiones con instrumentos de época de su obra más
emblemática, la Sinfonía Fantástica (1830), aunque la presente
grabación de Marc Minkowski no se puede considerar historicista al 100% ya
que combina los instrumentos de época de su formación, "Les Musiciens del
Louvre", con los de una orquesta de cámara con instrumentos modernos, la "Mahler
Chamber Orchestra".
Hasta ahora contábamos, que sepamos, con dos grabaciones historicistas de
la "Fantástica": en 1988 vino la primera, dirigida por Roger
Norrington, versión bastante mediocre donde la falta de ideas se
compensaba con efectismos como la extremada contundencia de algunos
acordes; tres años después, John Eliot Gardiner firmó una "Fantástica"
muy interesante, no de referencia ni mucho menos pero sí mejor que muchas
versiones "tradicionales", muy festiva y llena de humor, y a la que se le
podría reprochar un 2º mov. demasiado frívolo, sin la morbidez poética que
distingue a las grandes versiones. Desde entonces (han pasado más de 10
años) no había aparecido, que sepamos, ninguna otra "Fantástica"
historicista hasta la presente de Minkowski, grabada en un concierto en
vivo en diciembre de 2002, con sonido a la altura de lo que cabe exigir
hoy en día, y a la que es posible que sigan otras, ya que estamos en el
año del bicentenario del nacimiento del compositor.
Esta grabación de Minkowski puede erigirse en alternativa a Gardiner,
aunque no termina de hacer olvidar a la del director británico: donde
Gardiner era más vivo, más humorístico, aquí es al contrario: Minkowski
parece casi un "kapellmeister" alemán, serio y preocupado porque todo esté
en orden y porque el edificio se construya sobre cimientos sólidos. Su
visión será la que menos impacto cause a los aficionados a las versiones
"tradicionales", lo que tampoco tiene nada de extraño considerando que una
parte de sus instrumentos son modernos; sin embargo, ello no le garantiza
el acierto, y en su interpretación vemos logros pero también algún reparo.
Así, el "Vals" del 2º movimiento parece demasiado contundente para ser un
baile, o la "Escena en los campos" suena con unas lentitudes ensimismadas
que casi nos hacen pensar en Mahler. Sin embargo, esta grabación "en vivo"
va de menos a más, y lo mejor es el movimiento final (o los dos finales,
4º y 5º), con toda la espectacularidad necesaria y con el despliegue de
toda la panoplia de instrumentos de viento y percusión similares a los del
día del estreno. Si todo fuera como este último movimiento, esta versión
podría estar al menos al nivel de las grandes grabaciones "tradicionales"
de las dos últimas décadas; tal como ha quedado, seguimos esperando la
"Fantástica" historicista "definitiva". Un candidato a ocupar ese
"trono", si grabara la obra, sería Philippe Herreweghe, a quien en Oviedo
se le pudo escuchar en marzo pasado una "Fantástica" superior a
las aquí comentadas.
Lo que sí ha grabado Herreweghe es la obra de Berlioz que aparece como
complemento en el presente disco de Minkowski, la "escena lírica"
Herminia, para soprano y orquesta (compuesta de varios recitativos y
arias) con la que el compositor concursó a los 25 años para obtener el
Premio de Roma, quedando en segundo lugar. La razón de incluir esta obra
en el CD en lugar de las típicas oberturas puede percibirse escuchando su
comienzo, que contiene la famosa "idée fixe" es decir, el tema musical que
representa a la amada en la Sinfonía Fantástica y que aparece en
numerosas ocasiones de la misma. Comparando ambas interpretaciones, y
siendo notable esta de Minkowski, acaba convenciendo más Herreweghe, mucho
más austero e interiorizado, y consiguiendo una mayor expresividad que
Mikowski, quien se queda más en la superficie; también la soprano de
Herreweghe (Mireille Delunsch) nos ha parecido de mayor categoría que
Aurélia Legay, a quien escuchamos aquí. Lo dicho: a ver si Herreweghe
graba también la "Fantástica".
REFERENCIAS:
BERLIOZ: Sinfonía Fantástica, op. 14. Herminia.
Aurélia Legay, soprano (en Herminia).
Orquesta de Cámara Mahler y Les Musiciens del Louvre.
Director: Marc Minkowski.
DG 474 209-2
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