|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos críticas
discográficas. Os presentamos
las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente
si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las
opiniones vertidas por los articulistas.
El
arte de dos grandes divas de la ópera en RCA.
Por Ignacio Deleyto Alcalá.
Nueva York,
Carnegie Hall, 20 de Abril de 1965: Montserrat Caballé sustituye a
Marilyn Horne (por entonces, a caballo entre la cuerda de soprano y de
mezzo) en el papel protagonista de Lucrezia Borgia de Donizetti. No era fácil
la empresa para la casi desconocida soprano española que con sólo
veinte días de preparación se ponía delante de un público acostumbrado
a grandes primadonas como la Callas o la Sutherland. Aquella noche tras su
primera gran aria "Tranquillo ei posa...Com'è bello!, el público
-puesto en pie- detiene la representación con una larga ovación que dura
minutos. El
legado de Otto Klemperer.
Por Ángel Riego Cue.
Uno de los legados
más importantes que haya dejado un director de orquesta en disco, si
tenemos en cuenta tanto calidad como cantidad, es el del alemán, más
tarde nacionalizado israelí, Otto Klemperer (1885-1973). Klemperer fue
discípulo de Mahler, dirigió la Opera Kroll de Berlín en los años
20, y con la llegada del nazismo se exilió a Estados Unidos; ni allí ni
tras la guerra como titular en la Ópera de Budapest fue un director
especialmente popular entre el gran público, ni grabó discos para sellos
importantes.
|