Os presentamos las primeras líneas de cada artículo
para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés.
La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los
articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números
anteriores, pincha aquí.
Homenaje a Rodolfo Halffter en el centenario de su
nacimiento.
Por Paula Coronas Valle.
Podemos considerar el
cumplimiento del centenario de su nacimiento como motivo específico para
recordar a este eminente músico, Rodolfo Halffter, que vio nacer este
siglo (nacido en 1900) y que casi alcanza a finalizarlo (le sobreviene la
muerte cuando faltan apenas 16 días para cumplir los 87 años).
Por su destacado papel dentro del grupo madrileño de
la Generación del 27, Rodolfo Halffter comparte cartelera con otros
artistas tales como Juan josé Mantecón, Fernando Remacha, Julián
Bautista, Ernesto Halffter, gustavo Pittaluga, Rosita García Ascot, y
Salvador Bacarise.
Alberto Ginastera: Un clásico del futuro.
Por Daniel Mateos Moreno.
Alberto Ginastera nació
en Buenos Aires, un 11 de Abril de 1916. Pertenece, culturalmente, al
movimiento musical sudamericano moderno. Este hecho ha marcado toda su
obra ya que se le considera el sucesor de Villalobos a la cabeza de dicha
corriente cultural. Con este ensayo pretendemos introducir al lector en la
música de este compositor para que pueda comprenderla y apreciarla.
Sección Cine y Música: Un violín del color de la sangre.
Por Ángel Riego Cue.
El mundo de los "luthiers" o
constructores de instrumentos conoció en la Italia del siglo XVII algunos
nombres míticos que hoy se siguen recordando: nombres como Stradivarius,
Guarnerius o Amati, conocidos incluso por el público no melómano,
fascinado por el hecho de que la más moderna tecnología no haya
conseguido superar lo que hicieron estos artesanos con los medios de su época.
La digitación pianística (IV).
Por Rocío Cuenca Antón.
Hola amigos, en el
último artículo estuvimos viendo las características de cada dedo; en
éste, nos encargaremos del estudio desde el punto de vista de la
digitalización, de los distintos problemas pianísticos, así como de
intentar darle una solución, en base al mencionado principio.
Conociendo a Rachmaninoff (II). Por
Cristina Isabel Gallego García.
"Fue
ésta la hora más angustiosa de mi vida" recordaría
Rachmaninoff. Tras la audición huyó hacia la calle y anduvo deambulando
desesperado por las desiertas avenidas de San Petersburgo. La crítica se
mostró dura con él... Si nos remontamos al artículo
anterior, recordaremos que el estreno de su Primera Sinfonía, bajo
la dirección de Glazunov, fue un desastre, siguiendo a éste un periodo
muy duro.
Escuelas pianísticas de interpretación en la actualidad
(III).
Por Daniel Mateos Moreno.
Con este artículo
finaliza la saga de escuelas pianísticas. Ahora analizaremos las escuelas
pianísticas de los siglos XIX y XX. Nunca nos cansaremos de repetir la artificialidad
de estas divisiones y la imposibilidad de enumerar a todos los pianistas
relevantes de la historia en estos artículos.
El despertar del niño en la música. Por
Cristina Isabel Gallego García.
Este poema de Machado
lo he recordado muchas veces al reflexionar sobre el camino que sigo en mi
vida. Seguro que tú tampoco puedes vivir sin dar respuesta a las
preguntas que la vida te plantea... La toma de decisiones propias,
resoluciones... influirá decisivamente en tu rumbo, tu camino... Pero,
¿qué le ocurre al niño pequeño?... Es aquí donde
ejercemos una importante labor los padres y educadores, ayudándole al niño
a "despertar en el mundo que le rodea".
La Sección
del apócrifo: Misión conservatorio. Por Antonio Pérez Vázquez.
La escalofriante
crónica de la inauguración del curso en un conservatorio
cualquiera relatada por un indefenso apócrifo en manos de un
grupo de músicos. Una epopeya de magnitud bíblica con un
desenlace inesperado.
|