|
En la actualidad disponemos de más
de 150 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: Luchino Visconti. Cambiarlo todo para que nada
cambie. Por
A. Riego.
La última película que Visconti dirigiría en los
años 50 está, como la anterior, relacionada con la ópera,
concretamente con el Barbero de Sevilla rossiniano, que
presencian varios de los protagonistas (aunque la cámara no
muestra el escenario, sólo a ellos), y también con la
elección para la banda sonora, por el compositor Nino Rota, del
"Motivo del filtro" del Tristán e Isolda de Wagner.
|
|
Francis Poulenc: La melodía del siglo XX. Por
Paloma Socías.
Así como en 1998 hemos celebrado el primer centenario
del nacimiento del músico norteamericano George Gershwin, este
año se conmemora el del compositor parisino Francis Poulenc, un
autor poco conocido que, gracias a este aniversario, tendremos
ocasión de apreciar. Perteneció al grupo de "Los
Seis".
|
La individualidad del arte. Por Paula
Coronas.
El siglo XX ha significado el umbral del triunfo
femenino. Poco a poco las mujeres han ido formando parte activa
de la sociedad en todos los campos, tanto a nivel cultural como
laboral. Concretamente en las artes, se ha experimentado una
transformación radical a favor del mundo femenino. La
hegemonía masculina ha ido desapareciendo lentamente pero con
paso firme para compartir con el otro género posición y
trayectoria en cualquier rama artística.
|
|
El problema de las cuerdas altas en España.
Por
John Krakenberger.
Uno de los indicios más reveladores sobre el estado
cultural de una nación es, por raro que parezca, su capacidad
de formar instrumentistas de “cuerdas altas”, o sea,
violines y violas, en contraste con los violonchelos y
contrabajos, que serian las cuerdas bajas. “Dime cuantos
violines tienes y te diré como anda tu vida cultural” podría
ser una paráfrasis apta.
|
Giacomo, el hombre detrás de la música. Por
Li-Ching.
Después de conocer más o menos a Puccini como
compositor y como músico, nos queda una pregunta: ¿Cómo es
ese hombre detrás del escenario, detrás de su música? Puccini
alcanzó la fama en vida, sus obras tuvieron gran éxito, y,
salvo en sus años tempranos, vivió cómodamente sin
preocupaciones económicas. Pero, ¿era feliz Puccini?
|
|
La relajación del niño a través de la música. Por
Cristina Gallego.
Hay épocas del año en las que necesitamos un
descanso para reponer fuerzas y poder seguir con nuestro
quehacer diario. Nuestras tensiones internas pueden aumentar por
las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el
entorno y desembocar en un desequilibrio psíquico y orgánico
que pone en peligro la salud.
|
Música del sentimiento. Por María
del Mar Gallego.
¿Alguna vez
te has parado a pensar lo que podemos llegar a sentir cuando
afloran los sentimientos? La de sensaciones que se pueden
experimentar... Y si este compendio de emotividades es promovido
por la música, entonces no sería extraño que brotase un gran
sentimentalismo... ¡La música es fuente de todo ello!
|
|
Alumnos de lujo. Por Elisa Ramos.
Por primera vez en
Salamanca –y al parecer no será la última- los alumnos de la
Escuela Superior de Música Reina Sofía mostraron su arte en la
Sala Menor del Palacio de Congresos de Castilla y León. En esta
ocasión acudieron a la cita los alumnos de la Cátedra de
Violonchelo y una de las alumnas de la Cátedra de Canto.
|
Sección del Apócrifo: Pachelbel, el regreso. Por
Antonio Pérez.
Del Canon
D de Pachelbel se han hecho 25 grabaciones distintas, o por
lo menos eso es lo que dice el catálogo Schwan, que es
uno de los que mejor cuenta en el mundo y no se le pasa ni una.
Tantas versiones inducen a pensar que la pieza gusta de verdad,
pero que todo el mundo tiene su propia versión de lo que
debería ser.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|