Revista mensual de publicación en Internet
Número 16º - Mayo 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 150 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.


  ARTÍCULOS de este mes.
Cine y Música: Luchino Visconti. Cambiarlo todo para que nada cambie.  Por A. Riego.
 La última película que Visconti dirigiría en los años 50 está, como la anterior, relacionada con la ópera, concretamente con el Barbero de Sevilla rossiniano, que presencian varios de los protagonistas (aunque la cámara no muestra el escenario, sólo a ellos), y también con la elección para la banda sonora, por el compositor Nino Rota, del "Motivo del filtro" del Tristán e Isolda de Wagner.
  Francis Poulenc: La melodía del siglo XX.  Por Paloma Socías.
 Así como en 1998 hemos celebrado el primer centenario del nacimiento del músico norteamericano George Gershwin, este año se conmemora el del compositor parisino Francis Poulenc, un autor poco conocido que, gracias a este aniversario, tendremos ocasión de apreciar. Perteneció al grupo de "Los Seis".

La individualidad del arte.  Por Paula Coronas.
 El siglo XX ha significado el umbral del triunfo femenino. Poco a poco las mujeres han ido formando parte activa de la sociedad en todos los campos, tanto a nivel cultural como laboral. Concretamente en las artes, se ha experimentado una transformación radical a favor del mundo femenino. La hegemonía masculina ha ido desapareciendo lentamente pero con paso firme para compartir con el otro género posición y trayectoria en cualquier rama artística. 
  El problema de las cuerdas altas en España.  Por John Krakenberger.
 Uno de los indicios más reveladores sobre el estado cultural de una nación es, por raro que parezca, su capacidad de formar instrumentistas de “cuerdas altas”, o sea, violines y violas, en contraste con los violonchelos y contrabajos, que serian las cuerdas bajas. “Dime cuantos violines tienes y te diré como anda tu vida cultural” podría ser una paráfrasis apta. 

Giacomo, el hombre detrás de la música.  Por Li-Ching.
 Después de conocer más o menos a Puccini como compositor y como músico, nos queda una pregunta: ¿Cómo es ese hombre detrás del escenario, detrás de su música? Puccini alcanzó la fama en vida, sus obras tuvieron gran éxito, y, salvo en sus años tempranos, vivió cómodamente sin preocupaciones económicas. Pero, ¿era feliz Puccini?
  La relajación del niño a través de la música.  Por Cristina Gallego.
 Hay épocas del año en las que necesitamos un descanso para reponer fuerzas y poder seguir con nuestro quehacer diario. Nuestras tensiones internas pueden aumentar por las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el entorno y desembocar en un desequilibrio psíquico y orgánico que pone en peligro la salud. 

Música del sentimiento.  Por María del Mar Gallego.
 ¿Alguna vez te has parado a pensar lo que podemos llegar a sentir cuando afloran los sentimientos? La de sensaciones que se pueden experimentar... Y si este compendio de emotividades es promovido por la música, entonces no sería extraño que brotase un gran sentimentalismo... ¡La música es fuente de todo ello!
  Alumnos de lujo.  Por Elisa Ramos.
Por primera vez en Salamanca –y al parecer no será la última- los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía mostraron su arte en la Sala Menor del Palacio de Congresos de Castilla y León. En esta ocasión acudieron a la cita los alumnos de la Cátedra de Violonchelo y una de las alumnas de la Cátedra de Canto.

Sección del Apócrifo: Pachelbel, el regreso.  Por Antonio Pérez.
 Del Canon D de Pachelbel se han hecho 25 grabaciones distintas, o por lo menos eso es lo que dice el catálogo Schwan, que es uno de los que mejor cuenta en el mundo y no se le pasa ni una. Tantas versiones inducen a pensar que la pieza gusta de verdad, pero que todo el mundo tiene su propia versión de lo que debería ser.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!