Revista en Internet
Número 8º - Septiembre 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números anteriores, pincha aquí.

Sección Cine y Música: La "fantasía" que se hizo realidad dos veces. Por Ángel Riego Cue.
La idea de acoplar dibujos animados y música es casi tan vieja como el propio cine sonoro. Cuando en 1928 Walt Disney produce su primera película sonora, en la que se oía hablar a Mickey Mouse, ya llevaba casi una década interesado en los "cartoons" (antes había sido dibujante publicitario y caricaturista). Tan sólo un año después produciría su primer cortometraje uniendo música y animación, "La Danza Macabra" (The Skeleton Dance), que sería el origen de una serie de 75 piezas denominadas "Sinfonías Tontas" (Silly Symphonies).

Fantasía para niños. Por Cristina Isabel Gallego García.
Aprovechando que este mes se comenta Fantasía 2000 en la Sección de Cine y Música, también yo he decidido escribir sobre ella, pero desde distinto punto de vista; ya que existe una característica muy importante que considero necesaria destacar: las posibilidades educativas del cine, y en concreto de esta película, para niños.

La improvisación como sistema pedagógico. Por Juan Manuel Cisneros
Visto el encabezamiento de este artículo, podría parecer cosa de mi estimada compañera Cristina Gallego, apasionada por la pedagogía y por todo lo que signifique educar en la creatividad por medio de una enseñanza musical consciente e integradora. Pero bueno, tampoco debemos encasillarnos quienes prestamos nuestra pluma a esta armoniosa revista, y quizá sea positivo lanzarnos a trepar por más de una senda en estos asuntos tan interesantes, pues la música no deja de ofrecer nuevos puntos de acercamiento por ser un universo tan amplio.

La digitación pianística (II). Por Rocío Cuenca Antón.
Estimado lector, de nuevo me encuentro contigo para seguir profundizando en la cuestión de digitar. En el anterior artículo, el correspondiente al mes de Julio, hablamos de lo que se entendía por digitar, la evolución histórica de ésta, y lo concerniente al contenido musical de una obra. Ahora seguiremos viendo como puede influir para que la realización de una obra sea mas cómoda. 

Mozart versus Beethoven: Escuelas pianísticas de interpretación (I). Por Daniel Mateos Moreno.
Seguro que muchos de ustedes al escuchar las piezas interpretadas por instrumentistas actuales, se habrán preguntado... ¿cómo sonaría esta misma música en la época en la que fue compuesta, tocada por el propio compositor? A parte de la obvia diferencia tecnológica entre los instrumentos actuales (por ejemplo, el piano) y los antiguos, ¿existe una diferencia en cuanto a la técnica de ejecución, en cuanto a la interpretación?

La grandeza musical de un triste semblante: Heinrich Schütz. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
Una rápida mirada al retrato de Heinrich Schütz (1585-1672) nos sirve para adivinar la melancolía y la tristeza que rodeó la vida de tan insigne maestro. Efectivamente, la vida de Schütz no fue un regazo de alegrías y placeres sino un cúmulo de tristezas y desgracias que sin duda modelaron la personalidad del maestro y condicionaron su creación musical.

Impresiones. Por Rocío Cuenca Antón.
Hola amigos. Tras el descanso veraniego me encuentro de nuevo con vosotros. En esta ocasión, el tema que me propongo es describir la impresión que tuve la primera vez que escuché la música pianística de Debussy. En aquella época, rondaría entre los 12 o 13 años, la discoteca (entiéndase a nivel de música culta) que hasta entonces había en mi hogar, no era sino una de esas enciclopedias que tanto abundan en el mercado

La Sección del apócrifo: la ducha, la música y el amor. Por Antonio Pérez Vázquez.
Resonando aún en mis oídos los últimos ecos de la Feria de Málaga (con pregón de Antonio Banderas incluido) me encuentro aquí, en este mes de septiembre que tiene el negro papel de comenzar con el curso y arrebatarnos los placeres de las vacaciones de verano.