Os presentamos las primeras líneas de cada artículo
para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés.
La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los
articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números
anteriores, pincha aquí.
Sección Cine y Música: La "fantasía" que se
hizo realidad dos veces.
Por Ángel Riego Cue.
La idea de acoplar dibujos animados y música
es casi tan vieja como el propio cine sonoro. Cuando en 1928 Walt Disney
produce su primera película sonora, en la que se oía hablar a Mickey
Mouse, ya llevaba casi una década interesado en los "cartoons"
(antes había sido dibujante publicitario y caricaturista). Tan sólo un año
después produciría su primer cortometraje uniendo música y animación,
"La Danza Macabra" (The Skeleton Dance), que sería el origen de
una serie de 75 piezas denominadas "Sinfonías Tontas" (Silly
Symphonies).
Fantasía para niños. Por
Cristina Isabel Gallego García.
Aprovechando
que este mes se comenta Fantasía 2000 en la Sección de Cine y Música,
también yo he decidido escribir sobre ella, pero desde distinto punto de
vista; ya que existe una característica muy importante que considero
necesaria destacar: las posibilidades educativas del cine, y en concreto
de esta película, para niños.
La improvisación como sistema pedagógico.
Por Juan Manuel Cisneros.
Visto el
encabezamiento de este artículo, podría parecer cosa de mi estimada
compañera Cristina Gallego, apasionada por la pedagogía y por todo
lo que signifique educar en la creatividad por medio de una enseñanza
musical consciente e integradora. Pero bueno, tampoco debemos
encasillarnos quienes prestamos nuestra pluma a esta armoniosa revista, y
quizá sea positivo lanzarnos a trepar por más de una senda en estos
asuntos tan interesantes, pues la música no deja de ofrecer nuevos puntos
de acercamiento por ser un universo tan amplio.
La digitación pianística (II).
Por Rocío Cuenca Antón.
Estimado
lector, de nuevo me encuentro contigo para seguir profundizando en la
cuestión de digitar. En el anterior artículo, el correspondiente al mes
de Julio, hablamos de lo que se entendía por digitar, la evolución histórica
de ésta, y lo concerniente al contenido musical de una obra. Ahora
seguiremos viendo como puede influir para que la realización de una obra
sea mas cómoda.
Mozart versus Beethoven: Escuelas pianísticas de
interpretación (I).
Por Daniel Mateos Moreno.
Seguro que muchos
de ustedes al escuchar las piezas interpretadas por instrumentistas
actuales, se habrán preguntado... ¿cómo sonaría esta misma música
en la época en la que fue compuesta, tocada por el propio compositor? A
parte de la obvia diferencia tecnológica entre los instrumentos actuales
(por ejemplo, el piano) y los antiguos, ¿existe una diferencia en
cuanto a la técnica de ejecución, en cuanto a la interpretación?
La grandeza musical de un triste semblante: Heinrich
Schütz.
Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
Una
rápida mirada al retrato de Heinrich Schütz (1585-1672) nos sirve para
adivinar la melancolía y la tristeza que rodeó la vida de tan insigne
maestro. Efectivamente, la vida de Schütz no fue un regazo de alegrías y
placeres sino un cúmulo de tristezas y desgracias que sin duda modelaron
la personalidad del maestro y condicionaron su creación musical.
Impresiones.
Por Rocío Cuenca Antón.
Hola
amigos. Tras el descanso veraniego me encuentro de nuevo con vosotros. En
esta ocasión, el tema que me propongo es describir la impresión que tuve
la primera vez que escuché la música pianística de Debussy.
En
aquella época, rondaría entre los 12 o 13 años, la discoteca
(entiéndase a nivel de música culta) que hasta entonces había en mi
hogar, no era sino una de esas enciclopedias que tanto abundan en el
mercado
La Sección
del apócrifo: la ducha, la música y el amor. Por Antonio Pérez Vázquez.
Resonando aún en
mis oídos los últimos ecos de la Feria de Málaga (con pregón de
Antonio Banderas incluido) me encuentro aquí, en este mes de septiembre
que tiene el negro papel de comenzar con el curso y arrebatarnos los
placeres de las vacaciones de verano.
|