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En la actualidad
disponemos de más de 600 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los adolescentes y la música clásica. Por
Noemí Aguilar.
¿Por
qué los adolescentes eligen la música popular antes que la culta,
a la que, de hecho, suelen rechazar? Muy sencillo: porque no se
sienten identificados con esa música. Y esto ocurre por la imagen
o el concepto que se tiene de ella: una música, como su propia
denominación indica, culta, seria, que invita a la reflexión, que
no supone participación por parte del oyente (al contrario de lo
que sucede en conciertos de música popular, por ejemplo). |
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Folklore musical: De lo particular a lo universal. Por
José Manuel Brea.
El entorno
ha condicionado la vida de los pueblos y marcado diferencias en
las manifestaciones artísticas y musicales. Cada etnia posee su
propio folklore y, en consecuencia, su particular música
folklórica, ayer obligadamente recluída y hoy con amplios cauces
para ser universalizada, aun con sus imprecisos límites. El
folklore musical fue decisivo en la génesis del nacionalismo
musical decimonónico. |
Glenn Gould y el síndrome de Asperger. Por
Pablo Ransanz.
El
canadiense Glenn Gould (Toronto, 25/09/1932-íd., 04/10/1982)
pertenece a ese selecto y bien nutrido grupo de virtuosos del
piano que han pasado a la historia por su extraordinario talento
interpretativo. En el caso que nos ocupa, la relevancia del
artista al que ahora se rinde homenaje en estas páginas de
Filomúsica es todavía mayor. Y es que Gould se desmarcó por
completo de las corrientes musicales y filosofías interpretativas
que imperaron en Europa y en gran parte del panorama musical
mundial. |
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Sinfonía de los salmos. Por José Belón.
Después de
la Serenata y antes del Edipo rey, Stravinsky había compuesto
una brevísima pieza coral de carácter religioso, el Pater noster
(Padre nuestro). Esta obra marca otro retorno del compositor a
la religiosidad ortodoxa rusa de sus mayores. Es posible
explicar esta mirada hacia atrás dentro de la crisis personal
del compositor en los años veinte, como parte del fenómeno de
búsqueda de un ámbito espiritual en el que residir por parte de
quien ya carece de patria. |
La audición en la Educación Primaria: Unidad didáctica siguiendo
los pasos de Jos Wuytack. Por Noemí Aguilar.
La
audición musical es el primer paso en la educación musical: antes
de que el niño comience a aprender lenguaje musical o a tocar
algún instrumento, debe tener el oído educado, aunque sea a un
nivel muy elemental. Si es así, el lenguaje musical no le
resultará tan árido ni inconexo de las demás materias musicales
(como puede suceder si no se ha tenido ninguna formación musical
previa) y a la hora de escoger un instrumento tomará una decisión
más acertada. |
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Música de tradición oral en la procesión de Ntro. Padre Jesús
Nazareno de Espejo (I). Por Rafael María
Yépez.
El
presente trabajo versa sobre la Procesión de Ntro. Padre Jesús
Nazareno de Espejo por ser por sí sola un populoso acúmulo de
elementos folclóricos. En ella encontramos costumbres, ritos,
música, pregones, gastronomía propia... con lo que se puede ver
la riqueza cultural de este pueblo de la Campiña cordobesa. Se
trata del primer estudio musicológico sobre los mismos, no
encontrándose en la actualidad una investigación similar en la
zona. |
Engelbert Humperdinck, un gran pedagogo musical “semiolvidado” (I)
. Por Pablo Ransanz.
Sólo unas
pocas obras vocales redactadas por el compositor, crítico y
pedagogo alemán Engelbert Humperdinck (Siegburg, Alemania,
01/09/1854-Neustrelitz, íd., 27/09/1921), han sobrevivido al paso
del tiempo y del olvido. De hecho, su celebérrima ópera infantil
Hänsel y Gretel –estrenada el 23 de diciembre de 1893 bajo la
batuta de un jovencísimo Richard Strauss–, obra cuya fuente de
inspiración es un cuentecillo homónimo de los que conforman la
exquisita selección de cuentos de los Grimm. |
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Variaciones: Benjamin Britten. Por José
Ramón Martín Largo.
Hace unos
años, el tenor y ensayista Ian Bostridge se quejaba amar-gamente
de la imposibilidad de compaginar su carrera musical con sus
in-quietudes literarias, propias de un intelectual doctorado en
Oxford y Cam-bridge, autor ya de algunos estudios con intención
académica, entre ellos uno sobre Handel y la Ilustración. Esas
lamentaciones parecen ser una va-riación un poco esquizofrénica
sobre el eterno tema de la primacía entre palabra y música que
ya en el pasado dio lugar a célebres disputas |
El Villamarta y las críticas "negativas". Por
Fernando López.
Algunas voces acusan a los diferentes críticos que a veces
emitimos valoraciones negativas sobre los espectáculos que vemos
en el Villamarta, concretamente a las realizadas sobre
producciones líricas, de estar haciéndole mucho daño a nuestro
teatro. No creo que sea así, siempre y cuando estén razonadas y se
encuentren expuestas con espíritu constructivo. |
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