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CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Elina Garanca ficha por DG.
Por Rubén Flórez.
La joven mezzosoprano letona Elina Garanca (n. 1976) ha
dado el salto de la compañía inglesa, Virgin a la Deutsche
Grammophon. Para el estreno, el sello amarillo ha tirado la casa
por la ventana, y ha dispuesto para la cantante de acompañantes de
la talla de la Staatskapelle Dresden, con su titular Fabio Luisi,
y solistas de la talla de Diana Damrau o Adrianne Pieczonka. La
selección es bien variada, y se pueden escuchar piezas de
múltiples estilos, casi todas ellas del repertorio de la
mezzo-soprano. |
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El Beethoven de Lang-Lang. Por Rubén Flórez.
Parece que los
pianistas de Deutsche Grammophon han tomado la delantera a su
empresa, o que esta parece haberse "soltado el pelo" en
comparación con hasta hace pocos años, cuando si un intérprete
grababa tal obra ya no la podía grabar ninguno más en unos años,
para no hacerse autocompetencia. Ahora tenemos, en un mismo año,
conciertos de Beethoven por tres de los pianistas de la casa:
Grimaud termina de grabar el Quinto, Pletnev la ha emprendido con
la integral de los Conciertos para piano. |
El Tannhäuser de Ludwig Suthaus. Por Ángel Riego.
El tenor alemán
Ludwig Suthaus (1906-1971) es hoy recordado sobre todo por haber
sido Tristán en la famosa grabación de Furtwängler, y en general
por otras colaboraciones wagnerianas con el mítico director
alemán, como su Siegmund en La Walkiria (en su última grabación en
estudio) y su Siegfried en el "Anillo" de la RAI-1953. Su
discografía es muy escasa, y de hecho esta toma en vivo que ahora
se comenta es la única oportunidad de escucharle un Tannhäuser
completo. |
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El debut de Daniel Hope en DG. Por Rubén Flórez.
Daniel Hope, el
violinista inglés, debuta en la Deutsche Grammophon después de
salir de la esquilmada Warner. Para recorrer esta nueva etapa,
comienza con un muy interesante disco, íntegramente dedicado a
Mendelssohn, con el Concierto para violín en mi menor, en su
versión original de 1844, el Octeto para cuerdas en mi bemol
mayor, en la edición crítica de 2003, ambas primeras grabaciones
mundiales, y tres lieder, arreglados para violín y piano por el
propio violinista. |
Las sinfonías de Prokofiev: una aproximación discográfica.
Por Fermando López.
En el número anterior hacíamos un repaso de las
escasas grabaciones discográficas existentes de las sinfonías de
Prokofiev. Allí decíamos que la de Rostropovich (Warner), sin ser
ni mucho menos la mejor tocada ni la de mayor claridad, es la que
más profundiza anímicamente en este apasionante universo sonoro.
Que, siendo menos emocionante, la de Ozawa (DG) es una buena
alternativa, sobre todo por la deslumbrante intervención de la
Filarmónica de Berlín. |
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