Número 16
Mayo del 2.001




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. Algunas noticias...
Este mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Mariano Rivas,  director de orquesta gijonés que acaba de dirigir 'La Creación' de Haydn, en Gijón, y que en 1997 dirigió el estreno español de 'Alfonso y Estrella' de Schubert. Alumno de Karl Österreicher y después Leopold Hager, estudió en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst, en Viena. Billy Budd de Britten protagonista del Liceu de Barcelona.
La ópera Guerra y Paz de Prokofiev se estrena en el Teatro Real, de la mano de Valery Gerjiev.
Pan y Toros de Barbieri en el Teatro de La Zarzuela.
La música que suena de fondo es el primer tiempo de una sonatina interpretada y compuesta por Daniel Mateos - Copyright (c).

  ARTÍCULOS de este mes.
Cine y Música: Luchino Visconti. Cambiarlo todo para que nada cambie.  Por A. Riego.
 La última película que Visconti dirigiría en los años 50 está, como la anterior, relacionada con la ópera, concretamente con el Barbero de Sevilla rossiniano, que presencian varios de los protagonistas (aunque la cámara no muestra el escenario, sólo a ellos), y también con la elección para la banda sonora, por el compositor Nino Rota, del "Motivo del filtro" del Tristán e Isolda de Wagner.
  Francis Poulenc: La melodía del siglo XX.  Por Paloma Socías.
 Así como en 1998 hemos celebrado el primer centenario del nacimiento del músico norteamericano George Gershwin, este año se conmemora el del compositor parisino Francis Poulenc, un autor poco conocido que, gracias a este aniversario, tendremos ocasión de apreciar. Perteneció al grupo de "Los Seis".

La individualidad del arte.  Por Paula Coronas.
 El siglo XX ha significado el umbral del triunfo femenino. Poco a poco las mujeres han ido formando parte activa de la sociedad en todos los campos, tanto a nivel cultural como laboral. Concretamente en las artes, se ha experimentado una transformación radical a favor del mundo femenino. La hegemonía masculina ha ido desapareciendo lentamente pero con paso firme para compartir con el otro género posición y trayectoria en cualquier rama artística. 
  El problema de las cuerdas altas en España.  Por John Krakenberger.
 Uno de los indicios más reveladores sobre el estado cultural de una nación es, por raro que parezca, su capacidad de formar instrumentistas de “cuerdas altas”, o sea, violines y violas, en contraste con los violonchelos y contrabajos, que serian las cuerdas bajas. “Dime cuantos violines tienes y te diré como anda tu vida cultural” podría ser una paráfrasis apta. 

Giacomo, el hombre detrás de la música.  Por Li-Ching.
 Después de conocer más o menos a Puccini como compositor y como músico, nos queda una pregunta: ¿Cómo es ese hombre detrás del escenario, detrás de su música? Puccini alcanzó la fama en vida, sus obras tuvieron gran éxito, y, salvo en sus años tempranos, vivió cómodamente sin preocupaciones económicas. Pero, ¿era feliz Puccini?
  La relajación del niño a través de la música.  Por Cristina Gallego.
 Hay épocas del año en las que necesitamos un descanso para reponer fuerzas y poder seguir con nuestro quehacer diario. Nuestras tensiones internas pueden aumentar por las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el entorno y desembocar en un desequilibrio psíquico y orgánico que pone en peligro la salud. 

Música del sentimiento.  Por María del Mar Gallego.
 ¿Alguna vez te has parado a pensar lo que podemos llegar a sentir cuando afloran los sentimientos? La de sensaciones que se pueden experimentar... Y si este compendio de emotividades es promovido por la música, entonces no sería extraño que brotase un gran sentimentalismo... ¡La música es fuente de todo ello!
  Alumnos de lujo.  Por Elisa Ramos.
Por primera vez en Salamanca –y al parecer no será la última- los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía mostraron su arte en la Sala Menor del Palacio de Congresos de Castilla y León. En esta ocasión acudieron a la cita los alumnos de la Cátedra de Violonchelo y una de las alumnas de la Cátedra de Canto.

Sección del Apócrifo: Pachelbel, el regreso.  Por Antonio Pérez.
 Del Canon D de Pachelbel se han hecho 25 grabaciones distintas, o por lo menos eso es lo que dice el catálogo Schwan, que es uno de los que mejor cuenta en el mundo y no se le pasa ni una. Tantas versiones inducen a pensar que la pieza gusta de verdad, pero que todo el mundo tiene su propia versión de lo que debería ser.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA.
  ¡Un Verdi doble, por favor!  Por I. Deleyto.
 Este año que tanto se habla de Verdi es buen momento para hacerse con esos títulos verdianos que aún faltan en nuestra discoteca o conseguir esa versión que desde hace tanto tiempo queremos o simplemente hacernos con un buen recital monográfico que, por cierto, no abundan. Este mes traemos a estas páginas dos recitales.
  La pasión del "rey" harnoncourt.  Por A. Riego.
 En la discografía de la Pasión según san Mateo de Bach (una de las obras cumbres de toda la historia de la música) marcó un antes y un después la publicación, en 1970, de la interpretación dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Por primera vez se grababa la Pasión con instrumentos originales de la época.

Magdalena Kozená, en imparable ascenso.  Por Don Profondo.
 Magdalena Kozená lo tiene todo: un hermoso, potente y extenso instrumento, una gran musicalidad y, no menos importante, un físico muy atractivo. Sus contratos son cada vez más relevantes y su fama crece por doquier. La mezzo checa va a ser una de las grandes figuras del canto de las primeras décadas del nuevo siglo.
  Sony Classical y el DVD.  Por Don Profondo.
 Ese fabuloso sistema que es el DVD parece imponerse finalmente en lo que al cine respecta, pero las compañías de música clásica aún parecen contemplarlo con recelo. De hecho, sólo Arthaus –dedicado al mundo videográfico, no al cedé- se ha lanzado a sacar en el nuevo formato una cantidad abundante de óperas, ballets y conciertos. Los sellos de toda la vida no se animan del todo. 

  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
            Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La periodicidad es mensual.
             Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
             Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
             Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
              Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
              Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
              A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
              Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros, ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
              Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
              La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos publicados en los propios articulistas.

Archivo de reproduccion MIDI no se puede representar. Revise configuracion de su Navegador.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.001