¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!
Número 11º - Diciembre 2000


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Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números anteriores, pincha aquí.

Euterpe y Pitágoras. Por Paula Coronas Valle.
El pensamiento de Pitágoras (s.VI) resulta difícil de analizar, puesto que sobre todo la carencia de documento escrito alguno del propio maestro impide la reflexión directa de sus teorías en torno a la música. Se puede llegar a hablar de escuela Pitagórica que formuló una serie de doctrinas que afectaron no solo al ámbito puramente filosófico, sino también al político-religioso.

Cine y Música: Los tres colores de la Bandera de Francia. Por Ángel Riego Cue.
La denominación "cine de autor" ha hecho fortuna para referirse a cineastas que se sirven de sus películas para transmitir contenidos intelectuales que vayan más allá del mero entretenimiento; si el cine "comercial" se puede comparar, en literatura, a la novela de entretenimiento o "evasión", el cine de autor estaría más cerca del ensayo filosófico. En esta categoría pueden incluirse nombres como Ingmar Bergman, Luis Buñuel o Andrei Tarkovsky.

Inteligencia artificial, música y LOGSE. Por Daniel Mateos Moreno.
A
lberto Ginastera nació en Buenos Aires, un 11 de Abril de 1916. Pertenece, culturalmente, al movimiento musical sudamericano moderno. Este hecho ha marcado toda su obra ya que se le considera el sucesor de Villalobos a la cabeza de dicha corriente cultural. Con este ensayo pretendemos introducir al lector en la música de este compositor para que pueda comprenderla y apreciarla.

La música en las grandes celebraciones públicas: el recibimiento de Felipe II por la ciudad de Sevilla en 1570. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
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Y como sea costumbre antigua de todas las naciones (que tienen rey) poner toda su magnificencia en recibirlo el día que nuevamente entra por sus puertas, señaló V. S. lugar por donde fuese más apacible y cómoda la entrada de Su Majestad y, determinado todo prudentemente, el aparato cual pudo ser en doce días pareció tan bien, que dejó clara la imaginación de lo que se pudiera hacer en más tiempo ".

La digitación pianística (V). Por Rocío Cuenca Antón.
Hola amigos. De nuevo me encuentro con vosotros para seguir hablando de este tema. La visión que del mismo nos ofrece Denis Levaillant (El PIANO) nos viene a reflejar cómo hay que obtener un máximo de equilibrio ante las diversas circunstancias que se nos presenten (a la hora de confeccionar una buena digitación).

Conociendo a Rachmaninoff (III). Por Cristina Isabel Gallego García.
Y si en octubre empezamos el camino juntos para conocer a Rachmaninoff, hoy dejo que tú lo continúes sólo... Al comienzo de estos artículos sobre él me propuse darte a conocer parte de su vida, ahora está en ti adentrarte en su música.


De luces y sombras en la música instrumental del primer Barroco: la “canzona da sonare”. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
Como el primer Barroco la pintura se caracterizaba por los contrastes que producían las luces y las sombras, así la música instrumental fue ganado en independencia y expresión en su búsqueda por nuevas texturas, nuevas formas y cauces de expresión: resurge la monodia se abraza la tonalidad en detrimento de la modalidad. Dentro del maremagnum musical que se esboza en los primeros años del siglo XVII la canzona da sonare retoma las características propias de una etapa que anunciaba significativos cambios en el mundo artístico en general y musical en particular.

La Sección del apócrifo: Un día hasta ahora. Por Antonio Pérez Vázquez.
Suena el despertador, me recuerda que es lunes y que hay que madrugar. Podría fluir una sonata nocturna de Chopin, pero no lo hace. En su lugar suenan unos pitidos que penetran en el cerebro y provocan el deseo de mandar el despertador a la casa del vecino. Vía aérea, por supuesto.