Revista en Internet
Número 3º - Abril 2000


Secciones: 
Portada
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Crítica musical
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios

Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas.

Cine y música: Amadeus, en el recuerdo. Por Angel Riego Cue.
S
in duda la película más famosa, más vista y también más polémica de las que han ilustrado la vida de grandes músicos es "Amadeus", que consiguió convertir a Mozart en una figura de los medios de comunicación de masas, a casi 200 años de su muerte; con la ayuda, por supuesto, de los 8 premios Oscar que recibió de la Academia de Hollywood, entre ellos el de mejor película de 1984.

Sección Música Antigua: "Officium Hebdomadae Sanctae". Los Responsorios de Tinieblas de Semana Santa. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
La Semana Santa, junto con las festividades del Corpus Christi y Navidad, era una de las fechas de mayor significación dentro del calendario litúrgico católico. En estas ocasiones la música polifónica e instrumental era ejercitada en nuestros templos utilizando para ello todos los recursos disponibles tales como voces repartidas en varios coros, ministriles que también podían estar divididos en varias agrupaciones distribuidas por puntos estratégicos de las naves catedralicias.

¡A descubrir el mundo a través de la música!. Por Ambar Lucero Stuart Logroño.
El famoso violinista japonés Shinichi Suzuki decía que "todos los niños están especialmente dotados para el ritmo y la melodía." Para él, un pequeño puede comenzar a tocar un violín igual que aprende a hablar, siempre y cuando se dé el ambiente adecuado. Por esto, el acercarlo desde que tiene apenas unos días de nacido al mundo de la música es maravilloso para el enriquecimiento de su vida y de su espíritu.

La música... está en ti poderla transmitir. Por Cristina Isabel Gallego García.
Tardé bastante tiempo en decidirme si empezaba con Bécquer o no mi artículo anterior. Al fin me arriesgué. Parece como si él escribiera aquello que yo pienso y no soy capaz de expresar, por eso lo tomé como sustento. Pero ahora te necesito a ti. ¡Sí!, quiero que tú seas ese lector “implícito” que traspase mis palabras y llegue a mi pensamiento

Las grandes obras orquestales de Scriabin. Por Juan Manuel Cisneros.
L
a personalidad del ruso Alexander Scriabin (1872-1915) siempre ha hecho de él una figura controvertida. Algunos han pensado que se trata verdaderamente de un genio, un visionario, mientras otros han visto en él a un desequilibrado cuya música fue entrando progresivamente en un callejón sin salida, quedándose en un solipsismo casi total a merced de sus extravagantes ideales.

Viaje a través de Chopin (II). Por Rocío Cuenca Antón.
Estimados internautas, si estáis leyendo esto, es que os habéis decidido a embarcaros en esta singular "travesía". En el último artículo , sólo hablamos de su niñez. Para "refrescar la memoria", decir que Chopin nace en Zelatowa Wola (1810) y a los pocos meses, su familia se traslada a Varsovia, donde empieza a dar muestras de su talento para el piano...

El dilema del Gloria de Vivaldi. Por Eusebio Ortega Cerezo.
El repertorio coral de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741) fue descubierto durante el presente siglo, cuando entre los años 1926 y 1930, salieron a la luz los que se conocen como "los manuscritos de Turín", que contenían más de trescientas obras del mencionado autor. Parte de los manuscritos se hallaban en un convento de clausura y el resto estaba en manos de un particular.

La sección del apócrifo. Por Antonio Pérez Vázquez.
Allí estaba yo, un viernes por la tarde, con un frío que pela, delante del teatro. Mira que hacia frío, no recuerdo una tarde mas fría en los días de mi vida. La verdad es que no sabía por que me había dejado embaucar para ir esa tarde a "ver" un concierto de música clásica. Encima el bellaco llegaba tarde.

Cristobal de Morales. Por Antonio Tomás del Pino Romero.
En este año del dos mil, en que la música no ha querido sustraerse a la multitud de eventos conmemorativos que, por los más diversos motivos, se vienen celebrando, el que ocupa un lugar privilegiado, en virtud de la figura que lo protagoniza, es el 250 aniversario de la muerte del egregio compositor y organista Juan Sebastian Bach.