Revista en Internet
Número 4º - Mayo 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios

Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números anteriores, pincha aquí.

Cine y música: La amada inmortal de Beethoven. Por Angel Riego Cue.
Después de Mozart, Beethoven... Diez años después de "Amadeus", se intentó repetir su éxito, al menos en parte, con una película sobre otro de los poquísimos compositores "clásicos" cuyo nombre es conocido por el común de la gente, incluso los menos melómanos. Los resultados, a juicio de crítica y público, fueron bastante inferiores a los de "Amadeus", sin ser por ello una película precisamente despreciable. 

Sección Música Antigua: La glosa o el arte de la improvisación instrumental  en el Renacimiento. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
En el Renacimiento español el arte de la variación o improvisación (utilizando una expresión moderna) era una práctica habitual desarrollada por los músicos de la época. Siguiendo al pie de la letra las directrices que marca la consuetudo, todo músico -entiéndase instrumentista- era habilidoso "echando glosas" sobre piezas polifónicas o piezas compuestas para ser interpretadas con instrumentos.

Lecciones nunca aprendidas. Por Daniel Mateos Moreno.
Buscando cosas en el ordenador, desbrozando un desordenado disco duro de 8 gigas, uno se encuentra las cosas más curiosas. Precisamente, este artículo que hoy os presentó, lo conservo aún inédito desde que lo escribí con 14 ó 15 añitos... quedó en el olvido. Dado el carácter cultural general de la revista, he creído conveniente publicarlo...

Y el teatro vibró... Por Cristina Isabel Gallego García.
Esta vez mi tema no está relacionado con los niños y sus primeros contactos con la música (aunque nunca me cansaré de hablar de éstos, porque yo también aprendo mucho compartiendo con ellos el día a día). Te dejaré un tiempo para que reflexiones sobre lo que he dicho en anteriores artículos. Ahora, permíteme abordar otro tema...

Ivan Nommick: Curso de análisis musical. Por Juan Manuel Cisneros.
Lo que me propongo en estas líneas es hacer una breve reseña al cursillo de análisis musical impartido por Ivan Nommick en el Conservatorio Superior de Música de Málaga los días 15 y 16 de abril de 2000, dentro de los cursos de perfeccionamiento musical organizados por la asociación de alumnos de dicho centro, pues por el interés y la riqueza de sus contenidos bien merece ser tratado en este espacio.

Viaje a través de Chopin (III). Por Rocío Cuenca Antón.
Estimados internautas me dispongo a escribir el artículo correspondiente a este mes, con gran entusiasmo e ilusión para ofreceros algo de vuestro interés y agrado. En el último número, estuvimos de travesía con Chopin por Varsovia, Viena (en ocasiones acompañado por su amigo Titus Woyciechowski) , estrenando sus dos conciertos para piano (en Fa m y mi m)

La sección del apócrifo. Por Antonio Pérez Vázquez.
En mi artículo anterior les relaté lo que fue para mi ir por primera vez a un concierto de música clásica. Desde entonces hasta ahora ha llovido bastante, ya estoy familiarizado con el entorno y no me siento tan "extraño" dentro del teatro. Una de las cosas que ha mejorado, si cabe, es la estancia en el paraíso, que tiene unas cualidades que hacen justicia a su nombre.