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Filomúsica - Enero 2005. |
De actualidad... |
Filomúsica - Enero 2005.
Con el presente número de Filomúsica son ya sesenta las
ediciones de Filomúsica que han visto la luz; un número que indica
la solidez de nuestra publicación, leída y altamente considerada
por cientos de miles de músicos y aficionados de habla hispana.
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una
publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las
revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en
visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de
ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene
la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos
inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas).
Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima
inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de
Investigaciones Científicas). |
I
Centenario del nacimiento de Ernesto Halffter.
Por Paula Coronas.
Comienza el nuevo año 2005 con un aniversario importante en
la nómina de artistas españoles: El pasado día 16 de Enero,
conmemorábamos el Primer Centenario del nacimiento de Ernesto
Halffter(1905-2005). Por su significación especial en la
denominada Generación del 27, Ernesto Halffter se convierte en una
figura de referencia para los estudiosos. La densa tradición
musical protagonizada por la saga de los Halffter (apellido de
origen alemán) es representada en su base por los hermanos
Rodolfo (nacido en 1900) y Ernesto (1905), a principios del
siglo pasado.
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en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
¿Qué hay detrás del soporte formal de una fuente de documentación
musical? Por Ernesto Oviedo.
Si
alguno de nosotros se ha sentido alguna vez investigador y ha
tenido oportunidad de adentrarse en algún archivo catedralicio o
bien monacal o diocesano o estatal y ha podido “enredar” entre
legajos y legajos, posiblemente se haya planteado alguna vez cómo
averiguar más datos de tipo histórico, sociológico y musical
acerca de ese documento que tiene entre manos. |
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De crítica y música. Por
Daniel López.
Acerca de la
música entendida como espectáculo, uno más de la gran oferta
existente en nuestras sociedades, conviene reflexionar tal vez
sobre la idea que subyace a la representación en sí. Abundando
en los apuntes que desde estas páginas Daniel Mateos subrayaba
hace un par de meses, es necesario ubicar a la música en su
papel y pergeñar la idea de lo que es y queremos que sea en este
recién estrenado siglo. |
Nuevas aportaciones a la música del Misteri d´elx. Por
Juan Flores.
De todos es sabida la importancia de este monumento de la
música dentro de la historia, tanto por ser el único misterio
que se sigue representando en el interior de una iglesia, como
por la música que contiene, pero siguen existiendo lagunas que
todos han intentado tapar pero ninguno lo ha conseguido.
Esperamos que estas líneas den nuevas luces a los
investigadores. |
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Actividades musicales en Educación Infantil. Por
C. Gallego.
Somos
nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los
especialistas de Educación Infantil los que debemos saber
despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención
auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos
como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y
ejecución musical. La música nos acompaña desde las edades más
tempranas. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Música para Núria.
Por
I. Deleyto.
El disco titulado “Música a l'entorn de la Mare de Déu
de Núria” recoge los cantos más significativos del Santuario de
Núria y está interpretado por la Capella de Música de Santa Maria
de Mollet del Vallès bajo la dirección de Pelegrí Bernal y Modest
Moreno, organista del Santuario de Núria, al órgano histórico de
la Capilla de la Madre de Dios de la Esperanza de Barcelona.
Varios han sido los compositores que han contribuido a la
literatura musical de este santuario a través de Misas, Salves,
Gozos, etc |
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Portentoso. Por Fernando López.
Comenzaré
con una confesión que me sirva de bochorno y escarmiento: hasta
hace pocas semanas no había escuchado ninguno de los ocho discos
que, primero en Glossa y después en su propio sello Enchiriadis,
ha protagonizado Raúl Mallavibarrena frente al conjunto Musica
Ficta. Y eso que llevo unos catorce años leyendo con atención las
críticas de este señor. Tras zamparme en poco tiempo cinco de sus
compactos, me he dado cuenta de lo que me he estado perdiendo. |
Mitropoulos en Salzburgo. Por Rubén Flórez.
La relación
de Dimitri Mitropoulos con el ya, por aquellas fechas (segunda
mitad de los 50 del pasado siglo) veterano Festival de Salzburgo
comienza en el verano de 1954, y termina en el verano de 1960, año
en el que fallecería el maestro. En este corto pero intenso
período de tiempo, Mitropoulos dejó gran constancia de su saber
decir, de su convicción a la hora de interpretar, de su técnica. |
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Llibre Vermell.
Por
I. Deleyto.
El Llibre Vermell (Libro Rojo) es un manuscrito
medieval conservado en el Monasterio de Montserrat que constituye
uno de los pilares de la música medieval española. Fue copiado en
los últimos años del siglo XIV y debe su nombre a su
encuadernación en terciopelo rojo hecha, según parece, a finales
del siglo XIX. Precedido por colecciones de milagros atribuidos a
la Virgen de Montserrat -popularmente conocida en Cataluña por “La
Moreneta”-. |
Lo ya conocido.
Por A. Riego.
Hans Knappertsbusch amaba especialmente dos obras entre
todo su repertorio: en lo escénico, el Parsifal de Wagner, y en lo
orquestal, la Octava Sinfonía de Bruckner. Parece, por tanto, que
tendría un interés de partida muy alto cualquier nueva versión que
apareciese de alguna de estas composiciones interpretada por quien
fue uno de los más grandes representantes de la tradición alemana
de directores de orquesta. |
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El barbero que salvó Juan Diego Flórez. Por
Pedro Coco.
Este Barbero
que por fin presenta Nightingale, y que ha estado en preparación
quién sabe por qué razones durante varios años, apareció en unas
fechas muy propicias para hacer regalos, aunque el precio al que
se vende resulta un tanto excesivo si atendemos a la presentación.
El sello parece ser propiedad de Edita Gruberova, por lo que
entendemos que las grabaciones que se presentan sean para mayor
gloria de la prima donna, pero no en este caso. |
El nuevo Tchaikovsky de la Mutter, y algo más. Por
Rubén Flórez.
Desde hace
unos años a esta parte, Anne-Sophie Mutter ha decidido volver a
grabar lo que ya había grabado antes, a finales de los años 70 y
durante los 80 del pasado siglo, junto con su mentor, Herbert von
Karajan. Primero tocó repetir el concierto de Brahms, luego el de
Beethoven, y ahora le ha llegado el turno al de Tchaikovsky. Es de
agradecer que la violinista alemana se tome el detalle de que en
todas estas repeticiones incluya obras que no había grabado antes. |
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El Tannhäuser de Cluytens. Por Ángel Riego.
Tannhäuser
es la ópera de Wagner de la que es más difícil poder recomendar
una versión "redonda", donde todo funcione bien y no tenga ningún
fallo grave. De las versiones comerciales más conocidas suele
recomendarse como referencia la dirigida por Solti, por el
virtuosismo y energía de la parte orquestal y porque el reparto no
tiene ningún "bache" importante, aunque en su mayoría tampoco
entusiasmen ni sean de los intérpretes que elegiríamos como de
referencia en sus papeles.
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Cine, música y sonido: Hell´s angels. Por Carlos
Infante.
Me han
consultado de forma reiterada cómo se materializó en la práctica
la llegada del sonido al cine. Imagino que por las múltiples
referencias que hago al lema películas de aquella época ‘100%
Habladas, bailadas y cantadas’. Hoy voy a comentarles uno de los
más claros ejemplos de la incidencia del sonido en el cine al
final de los años veinte. |
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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