Revista en Internet
Número 9º - Octubre 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

Os presentamos las primeras líneas de cada artículo para que podáis acceder rápidamente si el tema es de vuestro interés. La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los articulistas. Para consultar artículos y contenidos de números anteriores, pincha aquí.

Ecos del 27. Por Paula Coronas Valle.
Suena por vez primera el abrazo sincero entre música y literatura. Corren finales de los años 20. Se divisa un horizonte lleno de ilusiones renovadas y esperanzas para la cultura de España. "Ese sonoro y luminoso Orión de la Música Española", tan poéticamente descrito por el propio Gerardo Diego acerca de este grupo de compositores que en base a una excelente calidad despliegan todos sus recursos al servicio del arte, un día se hace mayor y decide ocupar un puesto relevante en la élite de la intelectualidad de nuestro país.

Sección Cine y Música: "Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno". Por Ángel Riego Cue.
Es de sobra conocido entre los aficionados el movimiento que se ha dado en las últimas décadas en la recuperación de la música antigua: autores desconocidos que salen a la luz, interpretación con instrumentos "originales de la época" (es decir, construidos ahora según técnicas de entonces)... Una corriente que puede interpretarse como una búsqueda de "autenticidad" frente al concepto habitual de "progreso"...

Liszt versus Leschetitzky: Escuelas pianísticas de interpretación (II). Por Daniel Mateos Moreno.
C
ontinuando con el artículo anterior de esta misma sección, partiremos ahora de donde lo dejamos, para desglosar un árbol genealógico de pianistas hasta nuestros días. Reseño de antemano que no se trata de enumerar todos los pianistas que han existido en el universo musical; tan solo tratamos de ofrecer una aproximación general de las escuelas a las que pertenecen una serie de pianistas famosos/revolucionarios en la historia.

Muzio Clementi: Gradus ad Parnassum. Por Juan Manuel Cisneros
Si en el mes pasado mi compañero Daniel Mateos nos ilustró con un claro, conciso e interesante artículo sobre la primera generación de maestros del piano, hombres venerables que forjaron un idioma instrumental que tan granados frutos iba a dar entre los románticos, hoy me dispongo a glosar a uno de estos pioneros, conocido tradicionalmente como "padre del piano", a través de una de sus aportaciones fundamentales a la historia y la literatura pedagógica de este instrumento...

Instrumentos de viento en la música hispana del Siglo XVI. Por Juan Luis de la Montaña Conchina.
Una de las características más interesantes de las prácticas polifónicas hispanas del siglo XVI es su acompañamiento por instrumentos. Efectivamente, parece que la participación de ministriles en los oficios religiosos diversos era habitual a comienzos del siglo XVI, aunque no queda claro si su participación es en los oficios celebrados en el interior del recinto...

La digitación pianística (III). Por Rocío Cuenca Antón.
En nuestro último artículo estuvimos viendo algunos de los factores más importantes que entran en juego a la hora de digitar y parte de la estructura física que nos permite tocar el piano, es decir, estuvimos viendo parte de la mano. En este artículo nos propondremos como objetivo terminar de analizar la mano, profundizar en las características de cada dedo...

Conociendo a Rachmaninoff (I). Por Cristina Isabel Gallego García.
Puede que te haya sorprendido leer este título, si lo comparas a mis artículos habituales de Música y Educación (que seguiré escribiendo en los siguientes números),  pero muchas son las razones que me impulsan a escribirlo: escuchar a Joaquín Achúcarro tocando el nº2; la  película Shine (“La interpretación de David es un éxito, pero cuando termina de tocar el “Concierto para piano nº 3” se desmaya...”) Pero lo que realmente me ha fascinado, es la música de este gran intérprete, compositor y director: Sergei Vasylevich Rachmaninoff.

La Sección del apócrifo: la música y la vecina del 6º. Por Antonio Pérez Vázquez.
La relación entre personas es, en ocasiones, muy difícil de llevar. Incluso puede llegar a hacerse insoportable en algunos momentos. En septiembre, los que no somos muy aplicados durante el curso tenemos que rendir cuentas y así pagar nuestro tributo. La primera mitad de este mes la he tenido que dedicar a "empollar" un poquito para rematar algo que deje a medio hacer en junio.