¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Bienvenidos a Filomúsica. |
De interés... |
Desde
nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una
publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las
revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en
visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas.
De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas, e incluso a una próxima
inclusión en la base de datos del CSIC (Consejo Superior de
Investigaciones Científicas).. |
Filomúsica - Abril 2005.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Abril
de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Música en primavera. Por Cristina Isabel
Gallego.
La
primavera es la época del año caracterizada por una verdadera
explosión vegetal en el ambiente. Podemos aprovechar esta época
para acercar y poner en contacto a los niños con el mundo de las
plantas y la música nos puede ayudar a ello. Con canciones
musicales que traten el tema de la primavera potenciamos la
curiosidad y el interés natural del niño hacia la naturaleza, los
iniciamos en una observación del medio que les rodea para que
construyan sus conocimientos a partir de la experimentación. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Ne quid nimis.
Por
I. Deleyto.
“Ne quid nimis”, que podemos traducir por “de nada
demasiado” o “nunca demasiado” es el título del nuevo disco del
organista Modest Moreno i Morera. El doble disco publicado por
Edicions Albert Moraleda presenta un recorrido por obras y autores
del siglo XII hasta nuestros días y fue grabado en el órgano de la
Iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona a finales del
noviembre de 2004. |
|
¿La mejor 5ª de Beethoven? Por Ángel Riego.
Con notable
retraso respecto a su lanzamiento en Alemania (más de un año) ha
llegado por fin a España la primera entrega de la serie
Eloquence-Dokumente, en la cual los sellos DG, Decca y Philips
reeditan grabaciones históricas del fondo de su catálogo a un
precio muy económico. Entre ellas figura una versión legendaria de
la 5ª sinfonía de Beethoven. |
Furtwängler en stéreo. Por Ángel Riego.
Una de las
aportaciones discográficas más originales entre las que se han
publicado dedicadas al director Wilhelm Furtwängler coincidiendo
con el 50 aniversario de su muerte es sin duda la iniciativa del
sello francés Tahra de sacar a la luz registros hechos
originalmente en estéreo. Las interpretaciones, procedentes del
Festival de Salzburgo, son de sobra conocidas, y ya fueron
editadas por EMI (tanto el Freischütz de Weber del 26 de julio de
1954 como la Novena de Schubert del 30 de agosto de 1953, esta
última reeditada hace poco por Orfeo en una caja de 8 CD's). Lo
que es nuevo es la fuente sonora. |
|
Un Bruckneriano en la sombra. Por Rubén
Flórez.
Entre los
directores que mejor comprendieron a Bruckner, en cuanto a la
tradición se refiere, siempre suele citarse a Eugen Jochum como el
valedor de transmitir el mensaje tal cual se había heredado de
Nikisch, Richter, Schalk... un Bruckner más en concordancia con
los valores místico-religiosos de su forma de ser, y de ver la
vida. Jochum evitaba todo experimento que se alejara de este
mensaje, y de esta forma de ver la música (vida) del compositor
austríaco. A lo largo del siglo XX se abordaron de diferente forma
las sinfonías de Bruckner, desde la crispación primero a la
resignación después de un Furtwängler, el sentido apocalíptico de
un Horenstein, el lirismo de un Giulini, el objetivismo de un
Rosbaud, el preciosismo de un Karajan. |
Lamento di Tristano.
Por I. Deleyto.
Los célebres amantes Tristan e Isolda (o Iseo) fueron
objeto de versiones desde el pasado más pretérito y conformaron
una de las leyendas más fascinantes de toda la historia de la
literatura. La sobrecogedora historia de origen celta y trágico
destino corrió de boca en boca, de pueblo en pueblo y de país en
país. Primero serían los cantos ligados a la composición y
recitación oral para luego llegar a las varias versiones escritas
de Béroul, Thomas y Eilhart von Olberg, todas ellas redactadas
durante el siglo XII y sólo la última, en alemán, conservada en su
totalidad. |
|
Contenido Schubert. Por Rubén Flórez.
El (acertado)
binomio Andsnes-Bostridge prosigue sus aproximaciones al mundo
schubertiano. Este disco que nos llega, es el cuarto de este
interesante recorrido, sumándose al Viaje de Invierno y a los
otros dos que, como en este, combinan una sonata, con un grupo de
lieder. Tras la D850 y la D959, ahora es la 960 y los lieder Der
Winterabend D938 y Viola D786 además del melodrama Abschied von
der Erde D829. |
Furtwängler: 50º Aniversario.
Por A. Riego.
Con ocasión de cumplirse en noviembre pasado los 50 años de
la muerte de Wilhelm Furtwängler, la Deutsche Grammophon ha
publicado otra caja de 6 CD's con interpretaciones en vivo del
legendario director alemán, que viene a sumarse a las otras tres
ya publicadas, dos de ellas de grabaciones de la época de guerra
(5 y 4 CD's, respectivamente) y otra de 6 CD's, titulada
"Grabaciones en vivo, 1944-53", que fue comentada en esta revista
en el número de mayo de 2003. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |