Número 15
Abril del 2.001




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. Algunas noticias...
"En mi opinión hay muy poca música culta contemporánea realmente buena. Esto es un pensamiento generalizado en mi profesión, sin embargo muy poca gente se atreve a decirlo". Ésta y otras muchas reflexiones interesantes  os presentamos este mes en la entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Cyprian Katsaris, pianista premiado en concursos como el Reina Elizabeth, Tchaikowsky, Georges Cziffra, ... actuando durante su carrera bajo la batuta de Rostropovich, Bernstein, Ormandy, y un largo etc. Billy Budd de Britten protagonista del Liceu de Barcelona.

La ópera Guerra y Paz de Prokofiev se estrena en el Teatro Real, de la mano de Valery Gerjiev.

Pan y Toros de Barbieri en el Teatro de La Zarzuela.

La música que suena de fondo es un estudio de Sergei Rachmaninoff, interpretado al piano por Daniel Mateos - Copyright (c).

  ARTÍCULOS de este mes.
  Euterpe desdeñada: Sobre La Música en Secundaria. Por Victor Pliego.
 
En 1975 se publicó el plan de estudios de "Música y actividades artístico-culturales" para el primer curso del Bachillerato Unificado Polivalente. Se trataba de un curso de Historia de la Música que transcurría desde "los tiempos del Románico" hasta "las corrientes musicales de vanguardia" a través de "la audición de las obras más significativas".
  Instrumentos musicales en la pintura.  Por Elisa Ramos.
 Contemplar un cuadro en el que aparecen representados instrumentos musicales puede ser una interesante documentación iconográfica complementaria, pero también puede confundir. Se debe intentar descubrir si la representación que observamos es nemotécnica, idiomática o fiel y coetánea.

El órgano, ese gran desconocido.  Por Modest Moreno.
 Se me ha brindado la posibilidad de colaborar en la revista Filomúsica y lo hago gustoso, aunque con el peligro de olvidarme cosas en el tintero. Escribir sobre un instrumento tan complejo como es el órgano no es nada fácil.
  La Bohème, autobiografía del joven Puccini (II).  Por Li-Ching.
 La idea de escribir música para la novela de Murger provino de Leocavallo. Se dice que incluso le propuso a Puccini escribir el libreto. Éste no conocía la novela todavía por lo cual no prestó ninguna atención a la oferta de su amigo. No obstante, más tarde se animó a componer la música de La Bohème. 

  El Clave en Brasil.  Por  Calimerio Soares.
 En Brasil tenemos noticias sobre la existencia del spinette desde los tiempos del descubrimiento del país. Recientes fuentes bibliográficas confirman la utilización de claves durante el período colonial, principalmente, en las ciudades mineiras durante el Siglo del Oro, así como en las ciudades más importantes del litoral.
    Francia: Debussy.  Por Rocío Cuenca Antón.
 A finales del s. XIX, en Francia van desapareciendo los restos del Romanticismo aún existentes, mientras que comienza a surgir una nueva corriente estética, que tiene gran influencia en las artes plásticas y en la música. Dicha corriente se denominó "Impresionismo".

Cine y Música: Luchino Visconti. Entre el cine y la ópera (II).  Por A. Riego.
 Senso se basó en la novela escrita en 1883 por Camillo Boito (hermano de Arrigo), a la que Visconti introdujo algunos cambios, desde la introducción del personaje de Roberto, ausente en la novela, hasta el propio apellido del protagonista, cuyas resonancias musicales nos anticipan una película posterior de Visconti.
  Recordando a Ocón en el centenario de su muerte (II).  Por Cristina Gallego.
En este segundo y último artículo, acompañaremos a nuestro músico en el momento que abandona la capital francesa, ya que aparecen por entonces nuevas tendencias musicales que contrastan con su "aire conservador", y la guerra franco-prusiana también hace muy peligrosa su estancia.

Romeo y Julieta.  Por María del Mar Gallego.
 Me gustaría ofreceros una fugaz visión de la repercusión en distintas artes que ha tenido la producción Shakesperiana... Son muchos los artistas imantados por la pasión acorralada entre el deseo y el odio, el destino cargado de densidad emotiva, lirismo y drama de "Romeo y Julieta", la más bella historia de amor adolescente. 
  Sección del Apócrifo: Triple salto mortal hacia atrás desde Bach hasta Pachelbel.  Por Antonio Pérez.
 De Las variaciones Goldberg al Canon D. Dos piezas de singular belleza que no sólo han sobrevivido varios siglos a sus autores sino que son incluidas en multitud de conciertos, bandas sonoras de películas y demás eventos de importancia. Concretamente el Canon D es muy utilizada en las bodas. Supongo que será por la tranquilidad que transmite. 

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Música electroacústica de Antonio Gualda.  Por D. Mateos.
Antonio Gualda Jiménez, compositor granadino, amablemente nos ha enviado su compacto titulado "Música electroacústica de Antonio Gualda" para su crítica en nuestra revista. Recomendamos a nuestros lectores que adquieran dicho CD.
  Un recuerdo a Sir Thomas Beecham. Por A. Riego.
 El pasado 8 de marzo se han cumplido 40 años de la muerte de Sir Thomas Beecham, uno de los más célebres directores de orquesta británicos (posiblemente el que más);  hemos decidido rendirle un pequeño homenaje en esta sección.

  Yo-Yo Ma y Ton Koopman: un original mano a mano en Sony Classical.  Por I. Deleyto.
Para comprender el origen de esta curiosa colaboración entre dos artistas que vienen de mundos tan diferentes, hay que remontarse a 1993 cuando la dirección del Concertgebouw de Amsterdam invitó al conocido cellista americano Yo -Yo Ma a dar una serie de conciertos en esta ciudad.
  Series Medias en Virgin Classics.  Por Don Profondo.
 Sigue el mercado lanzando más y más reediciones a precio medio. Independientemente de las oscuras circunstancias que subyacen en este fenómeno, es decir, la crisis del mercado y la necesitad de rentabilizar a corto plazo el producto, está claro que para el comprador todo son ventajas.

Great Recordings of the Century: Sexto Lanzamiento.  Por Don Profondo.
 El melómano tiene ahora a su disposición en mejores condiciones que nunca una serie de grabaciones fundamentales. Hay de todo entre los diez discos que comprenden este lanzamiento. 
 




¡Aquí puede ir su publicidad!

 


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
            Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La periodicidad es mensual.
             Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
             Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
             Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
              Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
              Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
              A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
              Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros, ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
              Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
              La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos publicados en los propios articulistas.

Archivo de reproduccion MIDI no se puede representar. Revise configuracion de su Navegador.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.001