¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Sobre Filomúsica. |
De interés... |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. |
Filomúsica - Enero 2007.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Enero de 2007, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Motor de Búsqueda:
Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados
en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
El sinfonismo de Wilhelm Furtwängler (II).
Por Pablo Ransanz.
Furtwängler comenzó a redactar su segunda sinfonía en Mi
menor en 1944, coincidiendo con uno de los años más trágicos de la
Segunda Guerra Mundial, tras la ocupación e invasión de gran parte
de Europa - iniciada durante el año 1939 en Polonia - por parte
del régimen del III Reich de Adolf Hitler (Braunau am Inn,
Austria, 20/04/1889 – Berlín, Alemania, 30/04/1945). El dramatismo
y la emoción contenida por la tragedia del conflicto bélico se
hacen patentes en esta obra furtwängleriana. |
|
Método de interpretación musical de fenómenos no musicales. Por
Ignacio Pecino.
El método
de interpretación musical de fenómenos no musicales es el
resultado de un largo proceso de investigación que, en sus
orígenes, pretendía ser un sistema de traducción capaz de
transformar una secuencia de información genética en notas
musicales convencionales (aquellas tradicionalmente usadas por
la música de la cultura occidental). La melodía resultante sería
pues característica para cada tipo de secuencia traducida, y
podríamos de esta forma describirlo todo musicalmente. |
Música e integración social. Por Margarita
Molina Podadera.
En la
actualidad en el aula nos encontramos con alumnos /as procedentes
de distintos lugares del mundo (marroquíes, rumanos,
sudamericanos, rusos, chinos...). El principal problema que se
plantea en la mayoría de los casos es el lenguaje, una barrera
importante para comunicarnos y realizar actividades en clase. Otro
problema es las costumbres de estos países que son distintas a la
nuestra, lo que nos lleva a realizar una adaptación curricular
según las características de estos alumnos. |
|
¡Aquí puede ir su
publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Más Vivaldi por Carmignola.
Por I. Deleyto.
Como ya hiciera hace unos años para Sony Classical*,
Giulano Carmignola, ahora artista de Archiv Produktion, nos ofrece
un disco dedicado enteramente a Vivaldi y que, como entonces, se
anuncia como primera grabación mundial. En la habitual compañía de
la Venice Baroque Orchestra y Andrea Marcon, el violinista
italiano da vida a cinco conciertos inéditos para violín y
orquesta con la seguridad y destreza a las que no tiene
acostumbrados. |
|
Cuando Bayreuth vino a Barcelona. Por Ángel
Riego.
Fue en abril y
mayo de 1955 cuando la compañía del mítico Festival de Bayreuth
salió por primera vez de gira fuera de la ciudad donde lo fundara
el propio Wagner, y el destino elegido fue Barcelona, cuya afición
wagneriana databa de la época del propio compositor. Para la
ocasión viajaron a Barcelona cantantes, directores y escenografía
del Festival; no la orquesta, que sólo existe durante los veranos,
pues está compuesta por músicos. |
Brahms por Nicholas Angelich. Por Rubén Flórez.
Virgin nos remite
un nuevo disco de uno de sus jóvenes fichajes, parece que esa está
siendo la política de la discográfica, descubrir nuevos talentos y
potenciarlos, parece que la "vieja guardia" poco futuro tiene ya
en este sello. En este caso le toca el turno al pianista
estadounidense Nicholas Angelich (n. 1970), con un programa
dedicado íntegramente a Johannes Brahms. Para Virgin ya había
grabado más Brahms, interpretando los Tríos del compositor
hamburgués, junto a los dos hermanos Capuçon, y las Sonatas para
violín. |
|
Los archivos del Teatro de la Zarzuela. Por
Ángel Riego.
Cada vez es más
frecuente que los discos de ópera que se publican procedan, no de
nuevas grabaciones, sino de la recuperación de material inédito de
archivo grabado hace muchos años, como si el carisma de los
grandes cantantes del pasado tuviera mayor atractivo para el
aficionado que cualquier cosa que la industria del disco pueda
ofrecer hoy. Sellos discográficos como Orfeo han dedicado series
especiales a los archivos sonoros de festivales como Salzburgo o
Bayreuth, y más recientemente algunos teatros de ópera como el
Covent Garden. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Exención de responsabilidad: |
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica"
tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por
escrito. |