Número 81
Febrero de 2.007




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Sobre Filomúsica. De interés...
Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Febrero 2007.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Febrero de 2007, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales. Se avecinan cambios muy importantes y positivos en Filomúsica que los lectores comprobarán en breve plazo de tiempo. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
La crítica musical en el S. XVIII.  Por Ignacio J. Doña
   El siglo XVIII trae consigo infinidad de cambios de todo tipo en Europa: sin duda, los más importantes son los profundos cambios sociales que se producen, así como el definitivo desarrollo intelectual que aporta la Ilustración. Esta “nueva” necesidad social de cultura y afán de información de todo tipo afecta inevitablemente a las artes, y entre ellas, como cabeza visible, a la música. El giro fundamental que se produce se hace indudable si observamos el trato, concepción, valoración y reflexión que de ella se realizan en esta época.
  La música en la pintura de Vermeer.  Por Antonio José Domínguez.
  Holanda va a escribir en el barroco una de las páginas más brillantes del arte de la edad moderna. País y sociedad originales, su pintura, como reflejo, va a estar dotada de una fascinación especial. En primer lugar la personalidad de Holanda está en gran parte definida por el mar; por su condición de tierras bajas el mar ha sido siempre amenaza, pero también un elemento con el que se lucha y al que se domina. Tierra llana, en la que sin obstáculos del relieve puede contemplarse un cielo de nubes, pocas veces sereno, con agua por todas partes, en sus canales, sus mares interiores, sus innumerables lagunas.

Miguel Ángel Colmenero, Artista inolvidable.  Por Pablo Ransanz.
   "España puede estar orgullosa de tener a uno de los mejores instrumentistas de trompa del mundo", decía Sergiu Celibidache de Miguel Ángel Colmenero. Nuestros lectores de Filomúsica deben saber que el maestro Colmenero – en la actualidad casi olvidado. Nacido en la localidad andaluza de Jamilena (Jaén), Miguel Ángel Colmenero Garrido ha sido uno de los mejores intérpretes de trompa del siglo XX. Su trágica desaparición en Enero de 2002 causó una profunda conmoción en la vida musical española, en especial en el ámbito académico, en el que siempre se desenvolvió con verdadera pasión, ilusión y dedicación..
  Aplicación didáctica de la canción: Nana de la cigüeña.  Por María Bermúdez.
  En esta propuesta didáctica, presentamos un conjunto de actividades en torno a una canción infantil, en concreto una nana de Rafael Alberti “Nana de la Cigüeña”. Aunque el ámbito de aplicación idóneo es el 2º Ciclo de Primaria, con las debidas simplificaciones es perfectamente aplicable al 1er Ciclo. Así como con las debidas ampliaciones en cuanto a la letra y otros aspectos, podría ser aplicable a un 5º nivel. Esta actividad se encuentra dentro del proceso de trabajo de Jos Wuytack denominado “canciones con gestos”. Mediante el juego musical y el gesto se educan global y armónicamente.

Música e integración en la Escuela Primaria.  Por Paco Egea Ponce
   Entre las múltiples opciones de carácter educativo que ofrece la música, las formaciones corales son de las más accesibles tanto para los niños y niñas como para los centros escolares. El canto no requiere habilidades técnicas para su ejecución y todos solemos estar en cualquier momento, predispuestos para cantar. Por otra parte, la voz es el instrumento más barato y por tanto más accesible para ponerlo en práctica. De esta forma, la música, contemplada como experiencia colectiva, tiene la facultad de fomentar en el ser humano el desarrollo de la comunicación y “crea una serie de lazos afectivos y de cooperación importantísimos para lograr la integración de grupo”.
  Conocimiento del medio a través de la expresión rítmica. Por Margarita Molina.
  Siempre que queramos enseñarle algo a nuestros alumnos, debemos partir de los conocimientos que estos hayan adquirido previamente, es decir, de su plataforma cognitiva, para integrar en ésta, los nuevos aprendizajes. Además tenemos que tener en cuenta su entorno y en el caso que nos ocupa, de manera interdisciplinar, conocimiento del medio. Nos vamos a centrar en el área de la naturaleza. La mayor parte de los alumnos, siempre que vivan en un pueblo, conocen las costumbres de sus mayores, una de las cuales está relacionada con el medio natural que es el cultivo de la huerta. Sin embargo, en las ciudades los niños no la conocen, salvo que sus abuelos vivan en pueblos y vayan a visitarlos.

La canción tradicional infantil como iniciación al juego dramático.  Por Almudena López.
   Existen muchas estrategias y recursos educativos al alcance de todos para mejorar la educación y la formación de los alumnos. Dentro de estos recursos se encuentran las canciones y los juegos. Son recursos que desde que el niño nace se están utilizando, quizás de forma inconsciente, para enseñar y educar de una manera más sencilla y amena para ellos. Por estos motivos, se utilizan día a día en miles de aulas para favorecer y reforzar el desarrollo de destrezas y actitudes en el alumno.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Cantatas profanas.  Por I. Deleyto.
 El sello español Arsis nos presenta un disco bastante más apetecible de lo que a primera vista pudiera parecer. El calificativo de apetecible viene justificado por un repertorio desconocido pero de máximo interés (a juzgar por lo que hemos podido oír aquí) y una intepretación de altísimo nivel, cualidades ambas que obviamente son deseables en cualquier disco. La presente grabación se centra en el compositor madrileño José de Torres (ca. 1665-1738) y más concretamente en varias cantatas profanas de la colección Mackworth, reunida por la familia del mismo nombre durante el siglo XVIII con música de compositores de la época.
  El retorno de Mehta.  Por Ángel Riego Cue.
 Como cada año, llega puntualmente a su cita el Concierto de Año Nuevo con los acostumbrados valses y polcas de la familia Strauss, en esta ocasión dirigido por Zubin Mehta, que no sólo es un director con fama mediática debida a su participación en eventos como los "Conciertos de tres tenores", sino además un verdadero vienés de adopción, pues aunque de origen hindú, en su juventud estudió música en Viena y dirigió a la Filarmónica por primera vez en 1961. A pesar de esa vinculación tan estrecha, y de haber dirigido el tradicional Concierto ya en tres ocasiones (1990, 1995 y 1998).

El concierto de año nuevo 2007 en DVD. Por Rubén Flórez.
 La Deutsche Grammophon sólo ha tardado veintidós días en editar en DVD el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, este año a cargo de Zubin Mehta. Las prisas nunca fueron buenas, ya que no por mucho madrugar amanece más temprano, hay ciertas "chapuzas" que con tiempo podían haberse limado ¿tanta prisa corre el vender este evento? ¿tan extraordinario es? La portada de esta edición en DVD ya se conocía desde mediados de diciembre, y el libro que le acompaña debía estar hecho por las mismas fechas, ya que no se incluyen las duraciones de las obras. A este paso, acabarán vendiendo los DVD´s y los CD´s a la salida del propio concierto, el 1 de enero.
  Georges Prêtre. Por Rubén Flórez.
 El próximo director del Concierto de Año Nuevo, como informa la página web de la propia Orquesta Filarmónica de Viena, será Georges Prêtre. Puede ser, para muchos, sorprendente la elección de este "segundón", será el director con más edad que se haga cargo del concierto (82 años) pero no hay que olvidar que durante cinco temporadas (1986-1991), fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena (su única titularidad), la hermana menor de la Filarmónica, y donde ha cultivado los valses de la familia Strauss en muchas ocasiones (recuerdo, por ejemplo, una gira con esta orquesta por España en 1999, donde el programa constaba con obras de Richard Strauss, y de Johann Strauss, hijo). Al menos sabe de lo que va el asunto.

  Les Goûts Réunis.  Por Ignacio Deleyto.
 El conjunto Hippocampus presenta un nuevo disco con obras de cámara de Telemann, Bach y de su hijo, C.P.E. Bach. La expresión Les Goûts Réunis, utilizada por Quantz para describir el carácter de la música alemana de la primera mitad del s.XVIII, es la utilizada por este conjunto -que interpreta con criterios de época- para dar título al nuevo disco. Para la ocasión Hippocampus ha contado con la colaboración de Jaap Schröder, uno de los pioneros de la esfera historicista y bien conocido entre los aficionados por sus numerosas grabaciones discográficas de repertorio barroco y clásico.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Temporada musical catalana.  Por Ovidi Cobacho Closa.
· Inocente Da Pontiada.
 

Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· La Traviata vuelve a Oviedo.


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.